En el marco de la celebración del Día del Padre y en apego al Programa de Capacitación Permanente para Servidores Públicos del Instituto Nacional Electoral (INE), en este mes se llevó a cabo el Foro: “Masculinidades- Construyendo una vida para hombres y mujeres”, impartido al personal masculino de la Junta Local del INE en BCS, por los Psicólogos: José Daniel Jacobo Meza y José Octavio García, ambos, responsables del Programa de Prevención y Atención a la Violencia Familiar y de Género de la Secretaria de Salud en la entidad.
Algunos de los temas abordados durante el Foro fueron: concepto de género; identidad femenina y masculina; sensibilización masculina; el papel del hombre y el rol de la masculinidad; la violencia como forma de vida en los hombres; igualdad sustantiva; nuevas masculinidades; masculinidad hegemónica. Los temas estudiados a través de un espacio de análisis mediante diferentes dinámicas, en el cual se propusieron técnicas para hombres en donde la expresión de las emociones fue de gran importancia, por ser precisamente el terreno más limitado en la sociedad masculina.
También se hizo una reflexión colectiva sobre los roles que se asignan cultural y socialmente a los hombres, brindándoles orientación sobre cómo responder positivamente a los retos que les impone la vida moderna. El Psicólogo José Daniel Jacobo señaló que el trabajo de masculinidad requiere de particularidades metodológicas, “no basta transmitir nueva información o un nuevo discurso. Se trata de descodificar los esquemas de pensamiento machistas (ideas, creencias), las formas de relación de los hombres consigo mismos, con otros hombres, con las mujeres y los niños, niñas y adolescentes, con la naturaleza; así como la manera en que los hombres manejan sus sentimientos”. Por su parte, José Octavio dijo que la Masculinidad no es un tema de moda o un asunto de teoría, pasa necesariamente por la revisión de lo personal.
Con este tipo de capacitaciones el INE en BCS busca sensibilizar a los participantes sobre la importancia de la perspectiva de género y la generación de nuevas masculinidades, como una herramienta para el alcance de la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, promoviendo así relaciones humanas positivas en los diferentes roles desempeñados en la sociedad y el ejercicio de las nuevas masculinidades.