Intervención de Pamela San Martín, en Sesión Extraordinaria, sobre el informe final del monitoreo de noticieros y difusión de resultados en la campaña #EleccionPuebla

Escrito por: INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales


VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DE LA CONSEJERA ELECTORAL PAMELA SAN MARTÍN RÍOS, EN EL PUNTO 5 DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA, RELATIVO AL INFORME FINAL SOBRE EL MONITOREO DE NOTICIEROS Y LA DIFUSIÓN DE SUS RESULTADOS DURANTE EL PERIODO DE CAMPAÑA DEL PROCESO ELECTORAL LOCAL PARA LA GUBERNATURA DE PUEBLA 2018 -2019

Como se ha señalado, éste es el informe final del monitoreo de programas que difunden noticias respecto a la cobertura en radio y tele de las campañas a la gubernatura en el estado de Puebla, realizado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, a partir de la metodología y el listado de programas aprobados.

Tienen la particularidad que, es un monitoreo ordenado por esta autoridad, respecto de una elección a la gubernatura, es decir, una elección local, y esto deriva, precisamente, de la decisión de este Consejo General de asumir totalmente la organización de la elección de la gubernatura del estado de Puebla.

Y coincido en lo señalado de que contrario a lo que se ha sostenido en algunos medios, este ejercicio no busca medir el comportamiento de las coberturas, porque necesariamente deban de ser iguales, deban de destinar exactamente los mismos minutos a cada partido, o porque todas las opiniones deban de ser favorables o desfavorables a los distintos candidatos o candidatas, sino precisamente para que la ciudadanía pueda conocer el tratamiento que los distintos medios dan a la cobertura de los procesos electorales.

Y precisamente por ello, como lo hecho con otros informes de su tipo, me parece que es importante hacer un repaso de algunos de los registros arrojados en el monitoreo.

En particular, tomar en cuenta algunos noticiarios de radio y televisión más influyentes en el estado de Puebla, en lo que respecta a las valoraciones positivas y negativas sobre los tres contendientes a la gubernatura.

En el caso de la radio matutina, me permito contrastar los registros de únicamente cuatro programas: “Así Sucede, Primera Emisión”, de Grupo ACIR, Puebla, con Carlos Martín Huerta; “Buenos Días”, de Cinco Radio, con Javier López Díaz; “Informativo 102”, de Marconi Comunicaciones, con Iván Mercado; y “Oro Noticias”, con Vicky Fuentes, de Grupo Oro.

Aunque los noticiarios de Marconi Comunicaciones y Radio Oro duran tres horas, fueron los que otorgaron mayor tiempo en conjunto a la cobertura de los tres candidatos a la gubernatura, poco más de 20 horas.

El programa matutino de mayor duración, “Buenos Días”, de Cinco Radio, en cambio destinó únicamente seis horas a la cobertura de las tres candidaturas durante toda la campaña.

Ahora, bien, al analizar el tiempo otorgado a los candidatos, en los cuatro noticiarios matutinos analizados, en todos los casos se destinaron más minutos al candidato a la Coalición “MORENA, PT y Partido Verde, Miguel Barbosa”, siguiéndole en minutos de cobertura Enrique Cárdenas, y finalmente Alberto Jiménez Merino.

En este rubro, resalta el caso de la emisión conducida por Javier López Díaz en Cinco Radio, que otorgó el 58 por ciento del tiempo al abanderado de “Juntos Haremos Historia”, y únicamente dedicó el 24 al candidato, a la candidatura como un PAN, PRD, Movimiento Ciudadano; y 18 al candidato del Partido Revolucionario Institucional.

Respecto de las valoraciones positivas o negativas registradas en el monitoreo, la emisión “Oro Noticias” con Vicky Fuentes y Enrique Huerta registró 184 valoraciones, tanto positivas como negativas, de las cuales 99 fueron negativas para Enrique Cárdenas; 38, para Alberto Jiménez; y apenas tres, para Miguel Barbosa.

Las valoraciones positivas del programa de Grupo Oro fueron 44, de las cuales 25 positivas fueron para Barbosa; 10, para Cárdena; nueve, para Jiménez.

En el caso de la emisión “Informativo 102”, con Iván Mercado, las valoraciones positivas y negativas fueron 61, de las cuales 29 negativas fueron para Cárdenas Sánchez; 19, para Jiménez Merino; y ninguna negativa para Barbosa Huerta en toda la campaña.

Respecto de las menciones positivas, el abanderado de MORENA registró nueve, el del PAN cuatro, y ninguna para el candidato del PRI.

Por su parte, el noticiario de ACIR Puebla registró apenas 34 valoraciones positivas y negativas durante todo el periodo referido: 10 positivas para Barbosa, únicamente dos negativas para ese mismo candidato; en contraste, para Enrique Cárdenas sólo una positiva y 12 negativas; mientras que para Jiménez Merino se registraron una positiva y ocho negativas en este mismo programa.

Ahora, en relación con los noticiarios de televisión difundidos en el estado, me parece, me permito presentar un análisis contrastando las emisiones locales de la mañana, de Imagen Televisión, Televisa y Televisión Azteca, además de la edición nocturna de noticias del canal del Gobierno, llamado Puebla Comunicaciones.

Tal y como lo comentamos en la primera entrega del monitoreo de la UNAM sobre la elección poblana, resulta relevante el tiempo destinado por las televisoras a la cobertura; Imagen Noticias Puebla y Televisa Puebla destinaron siete y ocho horas a los candidatos, respectivamente; mientras que Televisión Azteca volvió a dejar claro que no le interesó cubrir la elección, pues en el programa matutino local de Televisión Azteca apenas destinó media hora a la campaña de 60 días.

Incluso en el monitoreo realizado por la UNAM reporta que dos noticiarios de TV Azteca Puebla, el “AM” y “El Meridiano”, destinaron en conjunto únicamente 50 minutos de cobertura a la campaña a la gubernatura.

Al igual que en los ejemplos mencionados de la radio poblana, las tres emisiones televisivas comerciales registraron más minutos de cobertura para el abanderado de la coalición que encabezó MORENA, seguido por la candidatura común que encabezó, del PAN, PRD y MC, y, por último, el candidato del Partido Revolucionario Institucional.

Respecto de las valoraciones positivas y negativas hacia los candidatos, resalta su poca aparición en los noticiaros poblanos de televisión, en el caso de la emisión matutina de Imagen Noticias, se presentaron 13 menciones negativas: cinco a Cárdenas y a Alberto Jiménez, y tres a Barbosa Huerta.

Respecto del informativo de la mañana de Televisa, la UNAM registró cuatro valoraciones positivas hacia Miguel Barbosa, y el mismo número de menciones negativas a los otros dos candidatos.

Como ya se mencionó, la escasa cobertura de las campañas por parte de Azteca Puebla, se reflejó también en no presentar ninguna mención ni positiva ni negativa de alguno de los contendientes.

Para terminar con los programas de televisión, abordo el caso del noticiario nocturno de Puebla Comunicaciones, el canal del gobierno del estado de Puebla. En este noticiario no existieron valoraciones ni positivas ni negativas hacia las candidaturas, y aunque coincide con los demás programas en otorgar más tiempo a Miguel Barbosa, la diferencia es de 36 por ciento, mientras que los otros dos candidatos, Cárdenas Sánchez tuvo una cobertura de 32 por ciento, y Jiménez Merino tuvo una cobertura del 31 por ciento.

Me parece que estos datos son relevantes, tanto de la cobertura que se dio a los tres candidatos y a las campañas a la gubernatura en la radio y en la televisión del estado de Puebla, como el tratamiento que recibieron los distintos contendientes en cuanto al tiempo otorgado a cada uno de ellos, las valoraciones positivas a cada uno de ellos y las valoraciones negativas a cada uno de ellos.

Por lo que, me parece que son datos relevantes y que este tipo de coberturas sobre las elecciones son una herramienta valiosa que dota a las ciudadanas y a los ciudadanos de elementos importantes para poder analizar la información que se ve y se escucha en los distintos espacios de radio y televisión a lo largo de las contiendas electorales.

Es cuanto.

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