Intervención de Lorenzo Córdova, relativo al informe final de actividades del Comité Técnico de los Conteos Rápidos 2019 y de sus resultados

Escrito por: INE
Tema: Consejero Presidente


VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO PRESIDENTE DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, LORENZO CÓRDOVA VIANELLO, EN EL PUNTO 7 DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA, RELATIVO AL INFORME FINAL DE ACTIVIDADES DESEMPEÑADAS POR EL COMITÉ TÉCNICO ASESOR DE LOS CONTEOS RÁPIDOS Y DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN LOS CONTEOS RÁPIDOS 2019

Permítame intervenir en este punto, solamente para hacer, para tres puntualizaciones.

La primera es, como lo ha dicho ya el Consejero Marco Antonio Baños, reiterar una vez más el agradecimiento de esta institución a cuatro científicos de excelencia, mexicanos, todos ellos que en ocasiones previas han contribuido con esta autoridad electoral, en la formulación de ejercicios de Conteo Rápido: el doctor Carlos Hernández Garciadiego, el doctor Gabriel Núñez Antonio, el doctor Carlos Erwin Rodríguez Hernández-Vela y  la maestra Patricia Isabel Romero Mares, que coordinaron en esta ocasión los trabajos, y fueron los responsables de los conteos rápidos que esta institución realizó para las elecciones de gobernador, tanto en el estado de Puebla, como en el estado de Baja California.

Y con ellos, al Secretario Técnico de este Comité, al ingeniero René Miranda y a todo el equipo de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores y de las otras, dependientes de las otras áreas, Organización Electoral, Capacitación Electoral, etcétera, que durante, que hicieron posible, digámoslo así, ya no sólo la confección conceptual, sino también, la instrumentación práctica de estos nuevamente exitosos ejercicios de Conteo Rápido.

La segunda reflexión es que los conteos rápidos, una vez más, se ha demostrado, no solamente su pertinencia, sino que forman parte del complejo y eficaz sistema electoral mexicano.

Mientras las reglas electorales prevean un mecanismo de votación manual, de votación en papel, los conteos rápidos están, han cobrado ya carta en naturalización y seguirán siendo parte de los sistemas, de los procesos electorales en donde se renueve algún cargo ejecutivo local, o la Presidencia de la Republica y como se demostró también, en las elecciones, ya en un par de elecciones intermedias en la definición de la conformación y anticipación de la conformación de la Cámara de Diputados.

Son pues, insumos indispensables que han contribuido con una precisión probada, con una eficacia encomiable, inyectar certeza a los procesos electorales.

Creo pues que la decisión que este Consejo General ha tomado, en una norma que tendremos que revisar para aligerarla y ser congruentes con lo que hemos venido sosteniendo, a propósito del futuro del sistema electoral, un futuro que asumimos como más simple, más comprensible, menos abigarrado desde el punto de vista normativo y que le corresponderá en su momento revisar hacia adelante a este Instituto Nacional Electoral.

Creo pues que, en ese contexto, sin obviar este hecho, el que se haya decidido que siempre que haya una elección de gobernador y por supuesto, cuando una elección de Presidente de la República, se realizarán los conteos rápidos, obviando desde este punto de vista las eventuales tentaciones del Presidente del Consejo de no hacerlos.

Es una atribución legal de la Presidencia de este Consejo proponer a este órgano la realización de estos ejercicios, pero venturosamente el propio Consejo General ha establecido la vinculatoriedad de su presentación y de su realización en los casos mencionados.

Creo que es pertinente una vez más señalar el punto.

Y en tercer lugar, mencionar que estos consejos, perdón, estos ejercicios, como lo ha mencionado el Consejero Marco Antonio Baños, en esta ocasión fluyeron, porque estamos hablando de elecciones en el caso de Puebla, que a pesar de ser la más grandes que se realizaron el 2 de junio pasado, pues fueron elecciones, digamos, en las que solamente, salvo cinco municipios, se renovó un cargo, en el caso de Baja California, a pesar de que estábamos hablando de 13 elecciones locales, también se tuvieron resultados de manera muy pronta y expedita.

En el caso de Puebla, lo mencionaba el Consejero Baños, a las 08:05 de la noche del 2 de junio, se presentaron los resultados del Conteo Rápido; y a las 08:20 en hora local de Baja California, los que corresponden a la gubernatura de esa entidad.

Me parece que con esto se demuestra una vez más, no sólo la funcionalidad de estos mecanismos, sino que, no tienen razón, no les asiste la razón a quienes sostienen que en México los resultados no se tienen de manera pronta y oportuna.

Dos horas después de cerradas las casillas, en ambos estados, dos horas después, esta autoridad proporcionó resultados oficiales, como son los del Conteo Rápido.

Si bien no son los resultados definitivos, es información provenida por la autoridad electoral y, por lo tanto, es información oficial, repito, aunque, porque así lo dicen las leyes, aunque la voluntad de este Instituto fuera distinta, los cómputos legales comienzan hasta el miércoles después de la elección.

Pero esto no es una cosa atribuible, como erróneamente, o dolosamente, algunos hacen a esta autoridad electoral, sino a la legislación vigente.

Por cierto, la legislación de la Ciudad de México es la única en la de donde los cómputos legales, prevé puedan realizarse en la misma noche de la elección, pero ahí es una virtud del legislador local que no necesariamente una decisión de la autoridad electoral de la Ciudad de México.

Vuelvo a insistir, me parece que ésta es la prueba de que el sistema electoral mexicano, en su complejidad que podría simplificarse, sin lugar a dudas, en el contexto del marco normativo que los legisladores han impuesto a la autoridad electoral, a pesar de ello es una información, es una institución, o somos instituciones comprometidas con la información.

Y que permitimos con oportunidad, puntualidad, apego a la ley, y objetividad, y prurito científico, me atrevería a decir, gracias a los integrantes del Comité, dar información oportuna, rápida, certera, y verás a la sociedad mexicana.

Insisto, se puede cambiar el sistema electoral; si introdujéramos urnas electrónicas, pues no habría necesidad de Conteo Rápido, lo hemos dicho una y otra vez, pero mientras tanto los legisladores no convengan cambios en ese sentido, mientras tanto la voluntad consensuada de los actores políticos camine hacia otro lado gracias a las decisiones de la autoridad electoral, podemos contar con información oportuna oficial en la noche de la elección.

Y eso, vale la pena decirlo, no es algo que todos los países en el mundo pueden permitirse.

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