Jóvenes deben participar en la vida política del país: Dania Ravel Cuevas

Escrito por: Redacción INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales

 

  • La Consejera del INE participó en la conferencia magistral: violencia política en razón de género en grupos vulnerables celebrada en Acapulco

Las y los jóvenes constituyen casi el 30 por ciento del padrón electoral en México, manifestó la Consejera Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) Dania Paola Ravel Cuevas durante su participación en la conferencia magistral Violencia política en razón de género en grupos vulnerables, llevado a cabo en el auditorio del museo del Fuerte de San Diego en la ciudad de Acapulco de Juárez.

En la Conferencia, organizada por el Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados (IIEPA) “Ignacio Manuel Altamirano” de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) en coordinación con la Junta Local Ejecutiva del INE, la Consejera Electoral, destacó que, en los procesos electorales de los años 2009, 2012 y 2015, la participación de jóvenes entre 20 y 29 años de edad fue relativamente limitada.

Mencionó que los datos arrojados por Latinobarómetro 2018, en el informe social indica que, en América Latina, solo el 24 por ciento está satisfecho con la democracia, y que en México esta cifra desciende a un 16 por ciento, lo que refleja un gran desencanto hacia ese régimen de gobierno.

Indicó que en América Latina existe una gran desconfianza en las instituciones, por ejemplo, señaló que en promedio la confianza que se tiene en los partidos políticos es del 13 por ciento, en el Congreso del 21 por ciento y en las instituciones electorales del 28 por ciento.

En el caso de México señaló que la confianza en los partidos políticos es del 11 por ciento, en el Congreso de la Unión del 22 por ciento y en las instituciones electorales del 30 por ciento.

Paola Ravel detalló que existen varias circunstancias que hacen que se lesione de manera constante la confianza en las instituciones y no se valore el trabajo que costó construirlas como por ejemplo en el caso del INE.

En el evento, donde asistieron más de 120 personas, la Consejera Electoral, presentó un fragmento del documental la “Historia de los procesos electorales en México”, en este tema mencionó que la construcción de las instituciones electorales que se tienen ahora, literalmente costó la vida de muchas personas.

En la elección del 2018, resaltó que el INE realizó cápsulas para que las candidatas supieran cómo contestar a determinadas preguntas de tipo sexista, debido a que los casos eran recurrentes en los medios de comunicación y los cuestionamientos iban en el sentido de la atención al hogar y la familia; preguntas que no les realizaban a los hombres, esta idea actualmente permea en nuestra sociedad.

Hizo el recuento en la integración de la Cámara de Diputados a partir que se dio el reconocimiento a votar y ser votadas donde se ve claramente que en 36 años donde no hubo ninguna cuota de género, la mayor presencia femenina en la cámara fue un 11.8 por ciento, 59 mujeres frente a 441 hombres, lo que no era una igualdad real.

Bajo estas circunstancias, la Consejera Electoral señaló que los partidos políticos se comprometieron a promover para que hubiese más mujeres en estos cargos; el compromiso llevó a una presencia femenina en la Cámara de diputados de 87 mujeres, equivalente a un 17.4 por ciento, frente a 413 hombres; primero se habló de una cuota obligatoria de un 30 por ciento y después de un 40 por ciento, lo que permitió en las legislaturas 2012 y 2015, la integración de un mayor número de legisladoras.

Con la reforma electoral del 2014, la funcionaria electoral apuntó que se estableció en el artículo 41 constitucional el principio de paridad de género. De ahí que, para la elección del 2015, se estableció una presencia femenina del 42.6 por ciento. Ya para la elección legislativa de 2018, en la Cámara de diputados, por ejemplo, se llegó a una presencia inédita e histórica de mujeres con un 48.2 por ciento, casi la paridad.

Para finalizar su Conferencia Magistral, la Consejera Dania Ravel invitó a las y los jóvenes del IIEPA a que participen en la vida política, a que se integren en las acciones públicas porque la política es un área tan relevante que no es posible desdeñarla.

En su intervención el Director del IIEPA IMA, Marco Antonio Adame Meza, reconoció que la visita de la Consejera Dania Ravel a Acapulco, fortalece la cultura democrática, sobre todo, en materia de paridad de género y en el ejercicio de los derechos de las mujeres.

Adame Meza, también hizo una mención de la importancia de la presencia de la Consejera Electoral por su disposición al diálogo público con la comunidad estudiantil.

Por su parte el Vocal Ejecutivo, Dagoberto Santos Trigo, agradeció la presencia de la Consejera Electoral, Ravel Cuevas, por su disposición al estar en esta disertación a pesar de los múltiples compromisos institucionales asumidos. Afirmó que el tema de la violencia política en razón de género debe tocarse cada vez más para tomar conciencia de lo que nos falta por hacer.

El Vocal Ejecutivo, mencionó que si lo que se desea es fomentar la igualdad sustantiva, es decir, que las mujeres y los hombres tengan las mismas oportunidades de desarrollo en los ámbitos de la vida, el ámbito político-electoral, es sin duda uno de los más significativos por lo que se debe hacer conciencia de lo relevante que resulta contrarrestar el estado de cosas imperante.

Santos Trigo, destacó la necesidad de evitar todas aquellas acciones u omisiones que atenten contra la dignidad y los derechos político-electorales de las mujeres; situaciones como discriminación por encontrarse en estado de embarazo, manifestación de expresiones que denigren a las mujeres y su imagen pública con base en estereotipos de género.

Asimismo, abundó que lo mismo sucede con el registro de candidaturas de mujeres en distritos perdedores; daños a elementos de las campañas electorales de las mujeres; uso inadecuado del presupuesto destinado a la promoción del liderazgo político de ellas; agresiones verbales basadas en estereotipos y visiones discriminatorias sobre las mujeres, así como la restricción del uso de la palabra al impedir el derecho a voz en igualdad de condiciones.

Señaló que todas estas acciones u omisiones son manifestaciones de esta violencia en contra de la integridad física, emocional y psicológica de las mujeres.

El Vocal Ejecutivo, recalcó que si, además, estos comportamientos y conductas no sólo se generan en contra de las mujeres en general, sino que violentan a mujeres indígenas, mujeres en condición de pobreza, con alguna discapacidad, es decir, a diferentes sectores de grupos vulnerables, la situación de inequidad, desigualdad y discriminación se recrudece aún más.

Por eso es muy importante dijo, la presencia de la Consejera Ravel en este recinto, debido a que con sus aportaciones seguramente se tendrán nuevas líneas de investigación por seguir; además se contarán con mayores elementos de análisis para afrontar la problemática visible en varios aspectos de la vida pública logrando fortalecer el cambio de paradigma en el tratamiento de estos temas tan sensibles, finalizó.

Estuvieron presentes en el presídium, el Consejero Presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), J. Nazarín Vargas Armenta; la Profesora-Investigadora y consejera electoral, Cristina Abril Moreno Hernández; el Encargado de Despacho de la Vocalía de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Mtro. Raúl Calvo Barrera; Consejeros Electorales del IEPC, vocales de las Juntas Distritales del INE; catedráticos, maestros, alumnas y alumnos del IIEPA IMA, así como autoridades del ayuntamiento municipal.