Del 21 al 26 de junio los Módulos de Atención Ciudadana (MAC), las Juntas Local Ejecutiva y Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala, serán sometidas a una auditoría para verificar el cumplimiento de la norma ISO 9001: 2015.
En un acto protocolario efectuado este viernes en la delegación del INE en la entidad, se dio el banderazo al inicio de la primera auditoría interna 2019, la cual será realizada por el equipo auditor del organismo electoral.
Al respecto, el Vocal Ejecutivo, J. Jesús Lule Ortega, sostuvo que “lo importante no es obtener la certificación del Sistema, sino mantenerse en éste cumplimiento con los compromisos que requiere la norma”.
“No solo significa lograr que una empresa certifique que reunimos los requisitos de una norma de aseguramiento de la Gestión de la Calidad, sino, una vez lograda esa certificación, lo importante es mantener en el ánimo de quienes integramos y participamos en el programa, el compromiso de cumplir con los estándares en el servicio y garanticemos una mejora continua”, señaló.
Recordó que desde el año 2011 la delegación del INE Tlaxcala realiza los trabajos de certificación del Sistema que tiene como objetivo hacer llegar a la ciudadanía tlaxcalteca servicios de calidad al momento de realizar sus trámites.
Lule Ortega reconoció que la auditoría –cuyo resultado se conocerá el próximo 28 de junio- podría arrojar hallazgos de algunas fallas o aspectos susceptibles de mejora en la operación del Sistema de Gestión de la Calidad, pero ello no debe ser motivo de preocupación sino de acciones correctivas inmediatas que posibiliten al INE ofrecer mejores servicios en los módulos y en las sedes local y distritales.
De ahí que solicitó a los titulares de las áreas que serán auditadas, a brindar la apertura y apoyo a los funcionarios responsables y, a éstos últimos, el profesionalismo en la tarea que desarrollarán durante los próximos días.
Los aspectos que se auditarán serán, entre otros, la operación de los procesos en los MAC; inventarios; orientación ciudadana; gestión y prevención de recursos; contratación de personal; conciliación de cifras y actualización cartográfica.