Presentaron resultados de participación de niñas, niños y jóvenes sonorenses en la CIyJ 2018

Escrito por: Redacción INE
Tema: Consulta Infantil y Juvenil 2018

Con la finalidad de dar a conocer a los medios de comunicación y a la sociedad en general, el resultado de participación de niñas, niños y adolescentes sonorenses, durante la realización de la Consulta Infantil y Juvenil 2018 (CIyJ), el Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Sonora y el Comité Estatal Coordinador llevaron a cabo la presentación de los resultados de participación Sonora.

En la presentación el Vocal Ejecutivo del INE en Sonora, Mtro. Martín Martínez Cortazar, acompañada de los integrantes de este Comité Estatal Coordinador, señaló que la octava edición de esta consulta superó las expectativas de participación en Sonora, expuso que la meta prevista fue 97 mil niños y jóvenes participando en el estado, la cual se superó al contabilizar 155 mil 107 opiniones en diferentes temas.

Entre los resultados presentados por los representantes de las instituciones integrantes del  Comité Estatal Coordinador sobre la percepción de las niñas, niños y jóvenes sonorenses relacionados con aspectos de violencia, confianza y discriminación,  se resaltó que el 25.9% de los niños de 6 a 9 años experimenta violencia o maltrato en su casa, mientras en la escuela son el 15.2% y 6.2% en la calle. En cuanto a los adolescentes de 14 a 17 años, expusieron que experimentan violencia o maltrato principalmente en la escuela con 6.9%, 5.8% en sus hogares, 4.7% en la calle, 2.7% en otro lugar, 2.5% en Internet y 1% en el trabajo.

Además de esto, indicaron que en Sonora las y los adolescentes no perciben que en su contexto se acepten las mismas conductas en mujeres y en hombres, con excepción de trabajar en lo que quieran, realizar tareas de la casa y mostrar afecto. En el caso de la deserción escolar de adolescentes, el 57.4 % de las mujeres señalaron que esta se da por el embarazo, por el cuidado de los niños propios o de familiares, mientras que los hombres opinaron que el abandono de la educación es por cuestiones de trabajo. El  99% de participantes indicó que asisten a la escuela.

Respecto a la discriminación, las y los adolescentes sonorenses entre 14 y 17 años consideraron que son discriminados por su forma de pensar y su apariencia, mientras que en el grupo de 10 a 14 años indicaron que la apariencia y la edad también son motivos para un trato diferenciado.

Al finalizar el evento, el Vocal Ejecutivo del INE en Sonora, Martín Martínez Cortazar entregó los resultados que representan la opinión de las niñas, niños y los jóvenes sonorenses que participaron en la 8va. Edición de la Consulta Infantil y Juvenil 2018 al Diputado Luis Mario Rivera Aguilar, Presidente del Congreso del Estado, señalando que “Esto con el propósito de atender el objetivo de la consulta que es generar un espacio de participación y reflexión sobre aspectos relacionados con la perspectiva de género en la vida cotidiana, cuyos resultados sirvan para detonar acciones impulsadas por el estado mexicano, la sociedad civil y otras instituciones que contribuyan a la igualdad de género en nuestro país desde la perspectiva de los derechos de niñas y niños y adolescentes, de ser así que sea para beneficio de los mexicanos, que sea para beneficio de los sonorenses”.

El evento se llevó a cabo el pasado 12 de junio en la sede de la Junta Local Ejecutiva del INE en Sonora, estuvo encabezado por el Vocal Ejecutivo, Martín Martínez Cortazar, el Diputado Luis Mario Rivera Aguilar, Presidente del Congreso del Estado, la Mtra. Karina Zarate Félix,  Directora General de DIF Sonora, el Ing. José Antonio Cruz Casas, Coordinador General de la Comisión Estatal para el Desarrollo los Pueblos y Comunidades Indígenas (CEDIS), la Dra. Blanca Aurora Camacho Sosa, Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes en Sonora (SIPINNA), la Mtra. María Eduwiges Espinosa Tapia de la Comisión Nacional del Fomento Educativo en Sonora (CONAFE),  así como representantes del Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM), de la Secretaria de Educación y Cultura en Sonora (SEC), del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (COBACH), de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Sonora (CECYTES), y del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana Sonora (IEEyPC).  

Como invitados especiales al evento estuvieron: Sebastián León Munguía, Presidente de la Mesa Directiva del Diputado Infantil 2019, Zabdiel Efrén Oseguera Ferreira de CECYTES Sonora, Josune Alejandra Conckle Medina de COBACH, así como niñas y niños  difusores de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Sonora, los Diputados Infantiles 2019, Alumnos de la Escuela Primaria Federalizada “México”, el Presidente de la CEDH Infantil del Concurso Comisión Infantil/ Promotores de la Dignidad y la Paz, Alumnos de CECyTE Sonora Plantel Hermosillo II y Alumnos de COBACH planteles Villa de Seris y Reforma.