Concluyen análisis distritales de la CIyJ 2018 del INE Tlaxcala

Escrito por: Redacción INE
Tema: Consulta Infantil y Juvenil 2018

Con la realización de la tercera mesa distrital de análisis sobre los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018 obtenidos en la jurisdicción 03, el pasado miércoles, el Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó el desglose sectorial de la opinión de las y los menores tlaxcaltecas.

De esta forma se da paso a la mesa estatal, a desarrollarse el próximo 3 de julio, y de la que se desprenderán recomendaciones de las y los especialistas en temas sociales, en materia de género, así como de los representantes de las instituciones electorales nacional y local, para la integración de una agenda estatal que será entregada a instituciones y poderes públicos.

En esta tercera mesa fueron desglosadas las opiniones vertidas por los menores, particularmente en temas de violencia, discriminación y maltrato infantil, tanto en el hogar como en la escuela.

A partir del pasado 5 de junio, con la realización primera mesa, las y los especialistas han revisado e interpretado a fondo las expresiones de las niñas, niños y jóvenes del estado manifestados en las urnas y, a través de sus exposiciones, han dado voz a su sentir.

Durante la mesa de trabajo el delegado del INE en la entidad, J. Jesús Lule Ortega, reconoció el compromiso de los investigadores, docentes y funcionarios electorales para dedicar su experiencia y tiempo en el estudio e interpretación de los resultados de la consulta infantil y juvenil, ya que sus conocimientos y expertiz permiten identificar la realidad que viven los menores del estado.

En esta ocasión acudieron al análisis la profesora investigadora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias sobre Desarrollo Regional (CIISDER), María Magdalena Sam Bautista, los consejeros electorales del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Dora Rodríguez Soriano y Norberto Sánchez Briones, así como los profesores investigadores de El Colegio de Tlaxcala (ElColtlax), María de Lourdes Hernández Rodríguez, José Dionicio Vázquez Vázquez, y Moïse Lindor.

También fueron planteadas inquietudes y preocupaciones del sector infantil y juvenil del distrito 03, por parte de Giovanna Xolocotzi Peña y María del Rosario Texis Zúñiga, docentes de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT).

La última mesa distrital fue moderada por el encargado del Despacho de la Vocalía de Organización Electoral de la Junta Local del INE, Silverio Merodio Aguilar.