Reciben los tres poderes del estado de Chiapas los resultados de la Consulta infantil y juvenil 2018

Escrito por: Redacción INE
Tema: Consulta Infantil y Juvenil 2018

Teniendo como sede el salón Belisario Domínguez en Palacio de Gobierno, el día 10 de junio se llevó a cabo la entrega de los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018 a los tres Poderes del Estado, representados por sus titulares, quienes manifestaron su beneplácito por este tipo de prácticas que abonan a la democracia de nuestro país.

En el evento se contó con la presencia del Gobernador, Rutilio Escandón Cadenas; de la Presidenta de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo; del Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Juan Óscar Trinidad Palacios, titulares de varias secretarías, Diputadas Presidentas de las comisiones de la Mujer y Niñez, así como de la Juventud y Deporte, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, entre otros.

En presencia del Grupo Coordinador Estatal de dicha Consulta, así como de las autoridades educativas, electorales e instituciones gubernamentales preocupadas por el desarrollo de la niñez y adolescentes, el Vocal Ejecutivo de la Junta Local, Arturo De León Loredo, entregó al Gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas, el documento final que describe el trabajo interinstitucional y los resultados de la participación en el que se abordaron de manera transversal los temas sobre la perspectiva de género y los derechos humanos.

De León Loredo, indicó que estos resultados “constituyen un insumo indispensable para el reforzamiento de las políticas públicas, programas y acciones con las que actualmente se atiende a la niñez y la juventud; y para plantear modificaciones o elaborar nuevas políticas para estos segmentos de nuestra población, en función de su edad y madurez”.

Reiteró el agradecimiento por la presencia del Gobernador del Estado, de la Presidenta del Congreso y del Presidente del Poder Judicial, porque “con esto se destaca el interés y compromiso con la niñez y la juventud de Chiapas”.

En tanto, el vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local del INE, Jorge Anaya Lechuga, explicó que para este ejercicio realizado en noviembre de 2018, participó un comité de expertos que diseñó tres tipos de boleta (de 6 a 9 años, de 9 a 13 y de 14 a 17), y se instalaron aproximadamente mil urnas en escuelas y espacios públicos con el apoyo de casi 2 mil voluntarios; asimismo, agregó que la base de datos se puede consultar en la página web del INE y está abierta para instituciones, especialistas, comunidad académica y público en general.

Por su parte, Rutilio Escandón, Gobernador de Chiapas, destacó la participación de 230 mil niñas, niños y adolescentes de la entidad, por lo que pidió a las instituciones estatales brindar todas las facilidades para abordar las diferentes temáticas de forma detallada, y contribuir en lo que se requiera para que las nuevas generaciones tengan un mejor porvenir.

En su intervención, Elizabeth Bonilla, Presidenta del H. Congreso, se congratuló por la entrega del documento; enfatizó que el Poder Legislativo será receptivo a toda la información para poder trabajar en equipo, en conjunto para dar mejores resultados en favor de las niñas, niños y jóvenes de Chiapas.

Juan Oscar Trinidad Palacios, Magistrado Presidente del Poder Judicial, en su participación reconoció la trascendencia de esta Consulta, ya que se trata de un ejercicio vital, de asimilación y preparación para una vida democrática plena. “Nos ayuda a que los niños crezcan, que se expresen y que los adultos del mañana tengan ese recordatorio de lo que querían y aspiraban cuando eran niños”, resaltó.

Con el acompañamiento de Juan José Zepeda Bermúdez, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, quien en su intervención enfatizó el compromiso de la institución que representa, para continuar con los trabajos de mejoras para este sector de la población, cambiar las expectativas y desarrollo para su futuro inmediato.

Asistieron a este evento, el presidente del Tribunal Electoral del Estado, Guillermo Asseburg Archila; la Directora General del Instituto de la Juventud del Estado de Chiapas, Judith Hernández Ramírez; la Secretaria de Igualdad de Género, María Mandiola Totoricaguena; el Consejero Presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Oswaldo Chacón Rojas, así como consejeras y consejeros del órgano electoral local.

Como siguiente etapa en la difusión de los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018, se abrirá a la deliberación pública el análisis de los resultados en los 13 distritos electorales que conforman al estado, lo que dará como resultado una agenda de atención que dará seguimiento a las acciones realizadas y a los compromisos institucionales que se hagan con la niñez y la juventud de Chiapas.