Intervención de Edgar Humberto Arias, en la firma de Convenio de Colaboración entre el INE y El Gobierno del Estado de Oaxaca

Escrito por: INE
Tema: Convenio de colaboración

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL VOCAL EJECUTIVO DE LA JUNTA LOCAL DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL EN EL ESTADO DE OAXACA, EDGAR HUMBERTO ARIAS ALBA, EN LA FIRMA DE CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL INE Y EL GOBIERNO DEL ESTADO DE OAXACA, REALIZADA EN EL LOBBY DEL AUDITORIO DE LA INSTITUCIÓN

 

Muchas gracias, muy buenos días tengan todas y todos ustedes.

En verdad es un gusto enorme compartir este espacio con el doctor Lorenzo Córdova, quien a pesar de la apretada agenda que tenemos estos días, se encuentra en este acto haciendo patente el compromiso social de esta institución, que no olvidamos ni ha abandonamos.

Por supuesto, también, con el maestro Alejandro Murat Hinojosa, gobernador constitucional de Oaxaca. Y mi muy querida y admirada amiga, la contadora Eufrosina Cruz, Secretaria de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, quienes han reconocido en el INE un aliado ante la compleja problemática de violencia de género que afecta de forma particular a 30 municipios indígenas de la entidad y, que, en su expresión política, acaba por obstaculizar e incluso suprimir la libre participación de las mujeres en la toma de decisiones de sus municipios.

En la delegación del INE en Oaxaca, precisamente por tratarse de una entidad emblemática de la multiculturalidad del país, y derivado del eje transversal institucional promovido desde la Presidencia del Consejo, que vela por la atención prioritaria a los pueblos y comunidades indígenas, hemos adoptado medidas puntuales que buscan eliminar barreras en el ejercicio de los derechos político electorales de estas comunidades y sus ciudadanos y ciudadanas, y que son tan cotidianas, que suelen pasar desapercibidas, e incluso para los actores políticos.

De forma particular me gustaría señalar la programación en diversas comunidades indígenas de los recorridos de nuestros módulos de credencialización para que la ciudadanía de estas localidades tenga una identificación oficial gratuita y actualizada.

Trabajo operado con cientos de funcionarios muy comprometidos del Registro Federal de Electores adscritos a Oaxaca. Acá procuramos incluir a personal que hable la lengua materna en esas comunidades.

Esto, que parecen detalles mínimos, hacen la diferencia entre la posibilidad de tener este servicio, de tener su carta para la participación, o la invisibilidad.

Señalo también la instalación de casillas extraordinarias que a pesar de representar un reto técnico y operativo para nuestros vocales en las juntas distritales puede ser la diferencia entre la participación o no, entre la cooptación y el acarreo, o la libre participación.

Tampoco puedo permitirme omitir la reciente distritación federal y local que llevamos a cabo en la entidad, que consideró la identidad étnica y territorial de los pueblos indígenas de Oaxaca, y que nuevamente a pesar de ser un reto operativo puede ser la diferencia entre una adecuada representación política o permanecer ignorados y en el olvido.

Detonado por el convenio que hoy se formaliza la difusión de la cultura cívica y la construcción de ciudadanía en municipios indígenas tendrá una nueva dimensión. Las actividades de información, sensibilización y acompañamiento institucional que se desarrollarán en el marco de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica y que se agregarán a los esfuerzos de esta institución, constituyen auténticas medidas de prevención que aportan a la atención integral del lastre de la violencia de género, tal como lo demanda la recomendación de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

En estos tiempos en que algunas voces desdeñan y pretenden minimizar la educación cívica que realizamos los órganos electorales, vale la pena tener presente historias como la de Eufrosina Cruz.

Fueron los modestos esfuerzos en la materia de una Junta Distrital del entonces IFE, en 2008, con el apoyo de la Junta Local Ejecutiva en el estado de Morelos, presidida en ese entonces por quien fuera mi jefe, el licenciado Dagoberto Santos, a quien saludo con mucho gusto, está aquí presente, hoy mi colega, lo que impulsó a la escena pública el caso y la historia de éxito de Eufrosina, quien desde entonces ha jugado un papel trascendental en la lucha de las mujeres indígenas por el ejercicio de sus derechos, sin miedo, sin violencia, sin menosprecio a la valía de su participación.

 Agradezco nuevamente al gobernador de Oaxaca por la confianza depositada en el INE para colaborar en la atención de la problemática referida y, por supuesto, a Eufrosina por su ardua labor en defensa de las mujeres indígenas; esfuerzos en los que seguimos siendo aliados.

 Muchas gracias.

-o0o-