Sostiene director del SPEN reunión de trabajo con miembros del INE-OPLE en Tlaxcala

Escrito por: Redacción INE
Tema: Home

El Director Ejecutivo del Servicio Profesional Electoral, Dr. Rafael Martínez Puón, sostuvo el pasado viernes reunión de trabajo con las y los miembros activos del Instituto Nacional Electoral en Tlaxcala (INE) y del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), a efecto de actualizar y homologar los lineamientos y nuevos criterios que deben ser observados por éstos durante el desempeño de sus funciones.

Durante el encuentro, el funcionario se dijo complacido por la asistencia de los integrantes del Servicio Profesional del INE y del Organismo Público Electoral Local (OPLE), ya que esto muestra la amplia colaboración de ambas instancias en Tlaxcala y será útil para que éstos últimos se familiaricen con la dinámica de lo que representa el SPEN.

De manera abierta, Rafael Martínez expresó que el propósito de la reunión es informar y explicar los cambios e innovaciones en los mecanismos que dan vida y operación al SPEN, pero, aún más, para escuchar de viva voz de las y los miembros, sus inquietudes, dudas e incluso sus críticas.

“En el SPEN siempre hemos tenido el interés de la autocrítica y el mejoramiento de los mecanismos con que se cuenta, pues siempre hay tiempo de corregirlos. Muchas de las ideas que están presentes en los cambios que se realizan provienen de la estructura; de ahí el interés de poder tener este diálogo y pueda ser tan extenso como ustedes lo deseen”, sentenció.

Más adelante, paso a paso, Martínez Puón desglosó, en cinco rubros relativos al concurso público para ocupar vacantes en el SPEN, tanto para el OPL como del INE; los cambios de adscripción y rotación de personal, al Programa de Formación INE-OPL y el Programa de Capacitación INE-OPL, así como lo referente a las encargadurías de despacho, todas aquellas modificaciones y actualizaciones a los lineamientos.

Al dar la bienvenida, el delegado del INE en la entidad, J. Jesús Lule Ortega, resaltó la amplia comunicación interinstitucional que se ha logrado entre el INE y el OPLE al paso de los Procesos Electorales local y concurrente, y que se ha hecho más dinámica y prolífica para ambas instituciones, lo que ha permitido entregar buenas cuentas a la sociedad tlaxcalteca.

Por su parte, la presidenta del ITE, Elizabeth Pierdas Martínez, reconoció que para el ITE la implementación del SPEN es una gran fortaleza y uno de los temas a los que aspiraba la institución, ya que, otrora, cada tres años, la renovación del cuerpo ejecutivo se daba a la par de la del Consejo General, por lo que la experiencia acumulada en cada proceso electoral se perdía.

Tras lo anterior, se abrió la etapa de diálogo con las y los miembros del Servicio Profesional Electoral, quienes manifestaron sus puntos de vista sobre la operación de ese Sistema, así como aspectos para mejorar su funcionamiento a favor de sus integrantes.

Al evento acudió la consejera electoral del ITE Erika Periañez, quien además es presidenta de la Comisión del Servicio Profesional Electoral en esa instancia, así como las y los Vocales Locales y Distritales del INE.