Nuevas generaciones conscientes de que es posible construir una sociedad más igualitaria: Enrique Andrade González

Escrito por: Redacción INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales
  • 173 mil 672 niñas, niños y adolescentes chihuahuenses participaron en la Consulta Infantil y Juvenil 2018

El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018, ejercicio que contó con la participación de 173 mil 672 niñas, niños y adolescentes, los cuales manifestaron su opinión en materia de Derechos Humanos y Paridad de Género, exponiendo la realidad que viven en cada uno de los municipios del estado.

Enrique Andrade González, consejero electoral del Consejo General del INE, realizó la presentación de los resultados obtenidos a nivel estatal, resaltando la participación de un número importante de infantes y adolescentes mediante la boleta electrónica, así como un amplio número de niñas, niños y adolescentes pertenecientes a las comunidades indígenas. Resaltó que uno de los resultados importantes es que las niñas y los niños viven la igualdad de género en sus hogares, escuelas y vida cotidiana.

Mencionó que las nuevas generaciones son conscientes de que hombres y mujeres pueden dirigir la casa, una escuela, una empresa, un estado e incluso un país, debido a que no observan diferencia en capacidades o inteligencia, lo cual es un indicador positivo sobre que es posible construir una sociedad más igualitaria.

Marisela Terrazas, presidenta de la Comisión de Juventud y Niñez del Congreso del Estado, comentó que se debe invertir y crear en acciones para evitar los embarazos en adolescentes porque son determinantes en la deserción escolar. Añadió que la drogadicción y el suicidio son sucesos que se pueden evitar con buenos programas para los niños y adolescentes.

Carlos González Herrera, secretario de Educación y Deporte, señaló que deben realizarse cambios estructurales, en un corto plazo, a fin de garantizar el ejercicio de los derechos de la infancia, atendiendo los planteamientos y demandas que son expresadas por los niños y las niñas en el estado de Chihuahua.

167 mil 376 niñas, niños y adolescentes, entre los 6 y 17 años, participaron mediante el uso de la Boleta Impresa y Electrónica. 6 mil 296 niñas y niños, entre 2 y 5 años de edad, expresaron su opinión mediante dibujos que plasmaron en las Hojas de Expresión Gráfica.

Entre los resultados obtenidos: 70% de los participantes considera que hombres y mujeres deben dirigir y participar por igual en la realización de las tareas del hogar. Asimismo, 83.9% de los participantes considera que ambos géneros deben ocupar puestos de dirección en los centros laborales.

10.1% manifestó haber sufrido algún tipo de maltrato o violencia. Los niños de 6 a 9 años que participaron mencionan que los golpes son el tipo de maltrato que más reciben, principalmente, en el hogar y en las escuelas. En cuanto a la violencia sexual, ocurre más a menudo entre quienes manifiestan una identidad de género distinta.

A 6 de cada 10 de las y los participantes, de 10 a 17 años, no les han tratado de manera diferente, ni les han hecho de menos que a los demás, razón por la que un 37.3% expresó haber sido víctima de alguna forma de discriminación. 19.6% de los adolescentes que fueron discriminados lo atribuyen a su apariencia y gustos personales.

Un tema que resaltaron hombres y mujeres es que la falta de recursos económicos es la principal causa para interrumpir sus estudios (62.7%). En el caso de los hombres, la necesidad de trabajar representa la principal causa para abandonar la escuela (20.6%) mientras que, entre las mujeres, la principal causa es el embarazo (52.8%).

Al respecto, 84% de los participantes coincidió en que la responsabilidad de cuidarse para prevenir un embarazo o contraer una enfermedad de transmisión sexual corresponde. Por igual, al hombre y a la mujer.

Chihuahua fue una de las entidades en la que se registró una mayor participación de las niñas, niños y adolescentes mediante la boleta electrónica en dispositivos móviles, resaltando que 3.3% de las participaciones en hojas de expresión gráfica corresponden a población indígena que, en un 85.7%, son niños y niñas que asisten a la escuela.

A nivel nacional, 1 millón 515 mil 53 adolescentes indicaron que para tener un mejor país es necesario: calles más seguras, erradicar la violencia, cambios en la forma de gobernar, no robar los recursos públicos, aprovechar bien los recursos públicos, apoyo a quienes estudian e igualdad entre hombres y mujeres, por mencionar algunas de las propuestas.

En la Consulta Infantil y Juvenil 2018, a nivel nacional, participaron 5 millones 671 mil 384 niñas, niños y adolescentes, en todas las entidades de la República Mexicana.