Vocal Ejecutivo del INE en Guerrero participó en celebración de los 37 años de Radio UAGro

Escrito por: Redacción INE
  • El Delegado del INE participó en la mesa de debate denominada “Caminos diversos para la libertad de expresión y cultura de la paz”

En el vestíbulo de Rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), se realizó un acto para festejar los 37 años de Radio Universidad XEUAG con una mesa de debate denominada «Caminos diversos para la libertad de expresión y cultura de la paz», donde el Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Dagoberto Santos Trigo, dirigió unas palabras a los presentes con motivo de esta celebración.

En el acto, Santos Trigo mencionó que esta radiodifusora es pública y comunitaria, y que goza de un perfil diferente al resto de las estaciones radiales. Apuntó que la finalidad de XEUAG, es comunicar sin equívocos, sin mayores límites que los derechos de terceros, la moral personal y respeto a los derechos humanos.

Consideró que Radio UAGro es un medio de difusión gratuito, profundamente popular, enraizado en la mentalidad de las y los universitarios, un medio de comunicación de las causas más nobles del ser humano, como lo son la expresión de las artes, la literatura, las humanidades, las ciencias y el pensamiento crítico.

El Vocal Ejecutivo, subrayó que la radio es “indómita, rebelde, consciente de su pasado, generosa con la libertad de expresión, sin cortapisas, baluarte de las causas progresistas, crítica con el statu quo; es la voz que las y los guerrerenses necesitan para tender puentes, construir sinergias, comunicar noticias, desfogar rencores e inquietudes, intercambiar opiniones, reflexionar los temas contemporáneos, destruir mitos, deshacer entuertos, dar voz a los que carecen de ella, privilegiar la confrontación de ideologías, construir una cultura de la paz entre todas y todos”.

Recordó que por su cabina y micrófonos han desfilado artistas de renombre, escritores consumados, generosos aprendices de la palabra, campesinos y obreros, artesanos y ensayistas; alumnado de diferentes grados y unidades académicas; profesorado con cartas académicas de reconocimiento nacional e internacional; políticos encumbrados, burócratas rutinarios, líderes de opinión, maestros de la expresión oral y deportistas.

Asimismo, abundó que también lo han hecho representantes de las iglesias, empresariado pequeño y mediano, estudiantes de las normales, padres y madres de familia, representantes de comerciantes informales, indígenas, policías, bomberos, agentes de tránsito, ministerios públicos, jueces y magistrados, y hasta periodistas y locutores de las cadenas amigas.

El funcionario Electoral hizo un reconocimiento en especial para el rector de la UAGro, Doctor Javier Saldaña Almazán, por varios factores: primero, por ser el rector de la transformación modernizadora de la Máxima Casa de Estudios que bajo su liderazgo han crecido exponencialmente los indicadores de calidad.

En segundo lugar, mencionó que el rector ha sabido mantener el vínculo entre la Universidad y el pueblo, al fortalecer a grupos vulnerables como la población con alguna discapacidad y a jóvenes representativos de las comunidades indígenas y como tercer punto, porque tiene una visión de largo plazo para la Universidad con un enfoque plenamente internacionalista.

Finalmente, Santos Trigo, dijo que la Universidad está abierta al mundo como debe ser, en un mundo interconectado por las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Al acto asistieron los diputados locales de Morena, Servando de Jesús Salgado; del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán; del PRI, Héctor Apreza Patrón: el dirigente de Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto; Confesor Díaz Terrones director de Atención a Estudiantes de la UAGro y los ex rectores, Marcial Rodríguez Saldaña y Ramón Reyes Carreto.