Concluye programa Club Mundos en el distrito 08 de Ayutla, Guerrero

Escrito por: Redacción INE
Tema: ENCCÍVICA
  • La labor del INE no es evaluar el trabajo del docente y el alumnado, sino acompañar las fases del programa y detectar las percepciones que tienen sobre este: Vocalía de Capacitación del INE en la entidad

En el marco de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023, en específico, la línea de acción 6. Promoción de la Cultura Cívica en los Entornos Escolares; el Instituto Nacional Electoral (INE) en colaboración con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), diseñaron el Programa “Club Mundos Secuencias Didácticas para la Convivencia y Participación Ciudadana”, el cual tiene como objetivo “Favorecer al alumnado de 4°, 5° ó 6° de Educación Primaria el desarrollo de competencias, habilidades y capacidades para la convivencia basada en el reconocimiento de la dignidad, el ejercicio de los derechos humanos, la importancia de la participación y los valores democráticos”. 

Esta propuesta ha sido elaborada para atender el componente de Autonomía Curricular del Nuevo Modelo Educativo 2017, tomando como base la experiencia y contenidos del Programa Abriendo Espacios Humanitarios implementado por el CICR. 

La estructura curricular del programa se conforma de 34 secuencias didácticas distribuidas en tres mundos: el Mundo de la Dignidad, el Mundo extremo y el Mundo Acuerdos, Participación y Convivencia, que implican el desarrollo de actividades y retos que buscan propiciar la comprensión de contenidos temáticos por parte de las y los estudiantes. Estos contenidos se trabajan a través de actividades y retos que incorporan la perspectiva socio-afectiva como eje transversal, para atender el enfoque de desarrollo de Habilidades Socioemocionales que contempla el Modelo Educativo.

Los contenidos de las secuencias didácticas brindan actividades significativas en el tratamiento de los temas: dignidad humana; derechos de niñas, niños y adolescentes; dilema humanitario; manejo de las emociones; manejo de los conflictos; identidad personal; identidad social; participación y la importancia de participar; ciudadanía y organizarse para la participación.

Bajo este contexto, la 08 Junta Distrital Ejecutiva del INE en el estado de Guerrero, con sede en el municipio de Ayutla de los Libres, brindó puntual seguimiento a la implementación del programa en las escuelas primarias: “Benito Juárez” del Municipio de San Marcos y “Benito Juárez” de la localidad “El Cúco” del mismo municipio.

El seguimiento contemplo tres fases durante el ciclo escolar 2018-2019:

Fase 1. Conformación de la Línea base

En el mes de enero se aplicó un cuestionario a los docentes y al alumnado, con el objeto de conocer las expectativas que tenían del programa.

Fase 2. Visitas de observación

Esta actividad se realizó en el mes de marzo, la cual consistió en realizar una visita presencial a las escuelas involucradas, con la finalidad de observar las actividades que realizaron en el aula, como desarrollaron los contenidos temáticos del programa los docentes y el ambiente de aprendizaje que generaron con el alumnado.

Fase 3. Recolección de información de salida

En el mes de mayo se visitaron las escuelas primarias involucradas aplicando un cuestionario a los docentes para conocer las experiencias y aprendizaje que han obtenido en la implementación del programa. Asimismo, se aplicó un cuestionario al alumnado para conocer su opinión y aprendizaje adquirido.

En esta fase, el Encargado de Despacho de la Vocalía de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Jorge Alberto Zavala Moreno agradeció a las autoridades escolares y docentes su gran colaboración por implementar un programa que beneficia a la comunidad escolar, además de brindar las facilidades necesarias para llevar el seguimiento. Puntualizó que “la labor del Instituto Nacional Electoral no es evaluar el trabajo del docente y alumnado, sino acompañar las fases del programa y detectar las percepciones que tienen sobre este”.

Asimismo, señaló que “los contenidos temáticos del programa buscan aportar los elementos que faciliten a los docentes crear las bases cívicas en las niñas y niños fomentando el conocimiento de los derechos y deberes con el fin de formar ciudadanos/as responsables”.

Finalmente, el funcionario electoral informó que los resultados del trabajo realizado por las escuelas, se compartirá con autoridades educativas locales en reuniones de trabajo que se realicen hacia fines de junio de 2019.