VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO BENITO NACIF HERNÁNDEZ, DURANTE LA INSTALACIÓN DE LA COMISIÓN TEMPORAL DE PRESUPUESTO 2020 DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL
Muchas gracias señor Secretario.
No, pues antes de abrir a la mesa la discusión de este punto, si me permiten ustedes dirigir unas palabras en ocasión de la instalación de la Comisión Temporal de Presupuesto.
El pasado 20 de mayo el Consejo General del INE aprobó el acuerdo mediante el cual se crea esta Comisión, la Comisión Temporal de Presupuesto para el Ejercicio 2020.
Y el propósito de esta sesión, que es la primera, es como siempre, instalar formalmente la Comisión, iniciar sus trabajos presentado un programa o calendario de sesiones.
El presupuesto, es el plan financiero que guía y ordena el ejercicio de los recursos económicos del Instituto.
De acuerdo con el artículo 134 de la Constitución, este plan financiero y su ejecución debe guiarse por cinco principios: el de eficiencia, el de eficacia, economía, transparencia y honradez.
Los principios de eficacia y eficiencia están, como todos ustedes saben, directamente relacionados. El primero, el de eficacia, refiere a que los recursos deben calcularse y ejercerse de tal manera que se realicen los fines constitucionales y legales del Instituto.
El segundo principio, el de eficiencia, tienen que ver con la forma con el cómo se realizan dichos fines, y lo que nos mandata es el menor uso de recursos posible dentro de los plazos establecidos por la ley.
El principio de economía tiene que ver, tanto con la planeación, como el ejercicio del presupuesto. En todo caso debe evitarse el gasto innecesario, pero, particularmente, durante el ejercicio se deben buscar ahorros, economías que nos sirvan para fondear la realización de nuestros objetivos.
El principio de economía obliga a las instituciones públicas como el INE a hacer más con los mismos recursos autorizados en el presupuesto. El principio de transparencia mandata dar cuenta a la sociedad del destino de cada peso que el INE administra, finalmente, el principio de honradez ordena a los servidores públicos del INE a ejercer el presupuesto de acuerdo con la ley sin beneficiarse ni beneficiar a otros indebidamente.
La aplicación de estos principios constitucionales inicia desde la construcción del presupuesto y, desde luego, continúa a lo largo de su ejecución. Por ello, de forma ordinaria el Órgano Interno de Control participa en las deliberaciones de esta Comisión Temporal de Presupuesto.
El ejercicio presupuestal 2020 tiene características especiales que deben atenderse en la planeación financiera. Por un lado, 2020 es un año con el calendario electoral menos abultado, sólo tendremos dos procesos electorales locales en los estados de Coahuila e Hidalgo para elegir diputados locales y ayuntamientos, respectivamente.
Por otro lado, los procesos electorales federal y locales 2020-2021 inician a partir de septiembre del próximo año. Todo ello significa que en el presupuesto de 2020 el INE debe prever actividades preparatorias de las elecciones para renovar la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, así como las elecciones concurrentes en 32 estados, entre las que se incluyen 15 gubernaturas.
El papel de la Comisión Temporal de Presupuesto es acompañar a la Dirección Ejecutiva de Administración y a las unidades responsables del ejercicio de los recursos en la construcción del Plan Financiero Anual.
El acompañamiento se da a partir de un diálogo crítico y constructivo, en la Comisión habrá apertura para escuchar propuestas orientadas al ejercicio más eficiente de los recursos, escuchar ideas para generar ahorros para la eliminación de gastos innecesarios, y también, para subsanar omisiones cuando estas pudieran detectarse.
La apertura se extiende, no sólo a los consejeros integrantes de la Comisión, sino también a los consejeros que, sin formar parte de ella, desean involucrase en sus actividades, a las representaciones de los partidos políticos y de los consejeros del Poder Legislativo, así como, al titular del Órgano Interno de Control.
El programa de actividades de la Comisión está alineado con el objetivo de que la Junta General Ejecutiva, presente al Consejo General del INE, el Anteproyecto de Presupuesto, el 28 de agosto, así el INE podrá cumplir en tiempo y forma con el mandato de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, de entregar a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, el documento, 10 días antes de su presentación a la Cámara de Diputados.
El INE, se prepara para la construcción de un presupuesto en ejercicio de su autonomía constitucional, debe ser un ejercicio responsable, apegado a los principios establecidos en el artículo 134 de la Constitución, estos postulados deben ser la guía para la presupuestación del gasto y para el ejercicio de los recursos.
Muchas gracias.
-o0o-