Entrevista a Lorenzo Córdova y a Marco A. Ruiz, posterior a la firma de Convenio de Colaboración INE-Colegio de Notarios de la CDMX

Escrito por: INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA ENTREVISTA CONCEDIDA POR EL CONSEJERO PRESIDENTE DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, LORENZO CÓRDOVA VIANELLO Y EL PRESIDENTE DEL CONSEJO DEL COLEGIO DE NOTARIOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO, MARCO ANTONIO RIUZ AGUIRRE, POSTERIOR A LA FIRMA DE CONVENIO DE COLABORACIÓN SUSCRITO POR AMBAS INSTITUCIONES

 

Marco Antonio Ruíz Presidente del Colegio de Notarios de la Ciudad de México y Lorenzo Córdova Vianello Consejero Presidente del INE.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Pues muchas gracias por asistir a la firma de este convenio, como ustedes saben, no es la primera vez que el Instituto Nacional Electoral ofrece este servicio de autenticación, pero sí es la primera vez que lo estamos concretando, en este caso con el Colegio de Notarios, que servirá, como ya me anticipaba, de base para un convenio que en breve estaremos suscribiendo con el Colegio Nacional, con la idea de que todos los notarios del país puedan beneficiarse como ahora ya lo tienen los notarios de nuestra capital pues de este servicio de autenticación.

Pregunta: ¿Sería igual que con los bancos, en una computadora van a poder ellos…?

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: De entrada, sí, es un servicio que se ha venido probando, que se ha venido ajustando a partir de los distintos convenios con las instancias que lo hemos suscrito, con la Secretaría de Hacienda, en fin, con los propios bancos, y que, en breve, justo lo que extremos trabajando conjuntamente es que pueda llevarse, no solamente en una terminal e las oficinas de los distintos notarios de la ciudad, sino que pueda a través de dispositivos móviles, poder también ayudar, digamos, en el trabajo, que en el campo, los propios notarios realizan en términos de fe pública. Entonces es una base, de entrada, comenzaremos en las oficinas, pero pues también es un venturoso desafío para el Instituto para poder adaptar, no, las modalidades de la autenticación.

Pregunta: (inaudible)

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: ¿De entre la función de los notarios? Pues, y en términos de la autenticación, Marco Antonio, por favor.

Presidente del Consejo del Colegio de Notarios de la Ciudad de México, Marco Antonio Ruiz Aguirre: Bien, se ha incrementado el problema de la suplantación de identidad, esto es la presentación de documentos que en apariencia parecen ser una credencial para votar, un documento de identidad, entonces con la consulta que haremos desde las notarías se busca prevenir precisamente que haya un problema de suplantación de identidades.

Esto es un trabajo también coordinado que hemos hecho con las autoridades, en el caso del Colegios de Notarios de la Ciudad de México, con la Procuraduría y con la Consejería Jurídica, precisamente para prevenir la comisión de este delito.

El notariado de la Ciudad de México tiene el firme propósito y así lo hemos estado haciendo, de utilizar las herramientas tecnológicas, precisamente para que constituyan un elemento adicional en la prestación de nuestros servicios.

Pregunta: ¿Sería a título gratuito, perdón?

Presidente del Consejo del Colegio de Notarios de la Ciudad de México, Marco Antonio Ruiz Aguirre: Sí, sí, la consulta es gratuita completamente con el INE, son dos organizaciones ciudadanas que colaboramos conjuntamente y mediante esta sinergia que estamos creando a través del convenio en materia de verificación de la base de datos sobre la existencia o no de esa credencial para votar, se traduce en un beneficio para la ciudadanía.

Pregunta: ¿Tendría algún porcentaje de cuánto se han incrementado estos temas de suplantación de identidad?

Presidente del Consejo del Colegio de Notarios de la Ciudad de México, Marco Antonio Ruiz Aguirre: La estadística la tiene directamente la Procuraduría, desde el punto de vista que cada notario cuando tiene conocimiento de estos problemas lo denuncia frente a la Procuraduría.

Pregunta: ¿Consejero, esto abonaría o bueno, va en avance con la credencial digital, justamente?

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Sí claro, nosotros estamos avanzando en nuestra ruta, cuando estemos en una lógica, difícilmente pensando en las condiciones del país y en el simbolismo de contar con el plástico, no, llevarlo, como se dice coloquialmente, en la cartera, con uno mismo, estaremos en breve en una lógica de sustituir todos los plásticos por credenciales digitales.

Pero evidentemente la misma, la ruta de establecer paulatinamente de manera incremental la propia credencial digital, pues la misma cumplirá la función de identidad, y consecuentemente, pues será la base, digámoslo así, para que, con base en este convenio, podamos también brindar el mismo servicio de autenticación, también en esa etapa, no sólo de la credencial plástica, sino de la credencial digital, no.

Pregunta: Consejero, este asunto de la cédula de identidad claramente, o con todas sus palabras, necesitaría el INE tenerle esta facultad concedida por el Congreso de administrarla la cédula de identidad.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Nosotros tenemos una facultad legal, eh; que expedir un documento de identidad que tiene de entrada una finalidad electoral, la Credencial para Votar con Fotografía, pero que, por la vía, no solamente de los hechos, sino también la vía jurídica, hay una base jurídica, es el documento de identidad más utilizado por las y los mexicanos.

Entonces, digamos, la discusión sobre crear o no una Cédula de Identidad pues es una discusión que tiene que partir, me parece, sobre todo en los tiempos de austeridad que caracterizan los que corren, ¿y para qué queremos una Cédula de Identidad cuando ya tenemos una Cédula de Identidad? Se me va a plantear.

Sí, pero los menores no tienen acceso a la Credencial para Votar con Fotografía, en efecto, hay que tener, hay que ser ciudadano y, por lo tanto, tener 18 años cumplidos para poder tramitar la credencial.

Pero eso es muy fácil de resolverlo, el Estado mexicano hoy tiene una estructura para captar la identidad de las y los mexicanos a lo largo y ancho del país, se llama Instituto Nacional Electoral, y es la del Registro Federal de Electores.

Tenemos ya mil módulos donde capturamos los datos de los mayores, las y los mayores de 18 años. Podríamos sin ninguna complicación, sin ningún costo adicional, hacerlo también para los menores de edad.

Y eso sí, eventualmente, requeriría una base legal. Esa no la tenemos hoy. Que habría que construirla. Pero yo creo que en los tiempos en los que se trata de aprovechar los recursos públicos de la mejor manera, asumiendo que somos un órgano constitucional autónomo, y como solemos decir, somos muy celosos de nuestra autonomía y todos los días la defendemos, no implica que seamos un órgano autárquico. Somos parte del Estado mexicano y sabemos colaborar con las otras instancias del propio Estado.

Pregunta: Como dice, existe en los hechos esta Cédula de Identidad, que es la credencial de elector, pero legalmente existe, bueno, hay otra Cédula de Identidad que no se ha creado, ¿no? Digámoslo así.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: O sea, no hay.

 Pregunta: No hay.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: El único documento de identidad universal que existe en México es para, para los mayores de 18 años, la credencial para votar.

 Pregunta: Hay muchos que tienen duda que dicen, bueno, legalmente hay en la ley algo que debe de ser Cédula de Identidad y que no existe materialmente, y materialmente existe algo sin base legal que no es una identificación para mexicanos, independientemente de su edad.

Entonces el INE…

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: No coincido, no coincido con una cosa nada más. No es que no tenga base legal la credencial para votar, tan la tiene que la usamos…

Pregunta: Como Cédula de Identidad

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Hay que generar sinergias. Es más fácil ajustar las leyes para generar ahorros significativos, certeza sobre mecanismos que ya están construidos y probados que inventar el agua tibia.

Entonces, pues ¿habrá que eventualmente un ajuste legal? Yo lo que digo es: se puede hacer. Pero lo más sencillo es aprovechar lo que ya tenemos y que funciona bien.

 Pregunta: ¿Y el INE está en disposición de ser el administrador de la Cédula de Identidad?

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Ya somos el administrador de la que es la Cédula de Identidad.

 Pregunta: O sea, yo entiendo los términos legales y eso, pero mientras usted no lo diga claramente pues, o sea…

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Sin lugar a dudas. Hoy administramos, somos administradores del documento de identidad más importante que tiene este país.

La pregunta es, ¿ustedes están dispuestos a seguirlo siendo? Sí, sin duda.

Pregunta: Consejero, sobre la elección de ayer, pareciera que se registraron menos actos violentos, por ejemplo, en Puebla, pero sí se registraron muchos de ellos. El tema de los dos policías, en Quintana Roo también robo de urnas.

¿Cuál es un balance en este tema de seguridad? ¿Qué faltó? Y también preguntarle, pareciera que los niveles de abstencionismo son los que ganaron, hasta el 70 por ciento en algunos estados.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: A ver, en el tema de la seguridad. Creo que el día de ayer fue una jornada evidentemente pacífica frente a las expectativas de un país que está sumido en una crisis de seguridad como es reconocido por tirios y troyanos.

Es decir, no hay nadie en este país que diga que no hay una crisis de seguridad que tenga que atenderse. Los casos aislados de violencia que se presentaron, no hay ningún elemento todavía que pueda llevarnos a señalar que era un acto de violencia en contra de las elecciones o de las autoridades electorales, en el caso de Puebla en donde lamentablemente, falleció una persona, no hay ningún elemento que nos lleve a constatar, primero no es un funcionario electoral; segundo, que haya sido un intento, digámoslo así, de vulnerar la elección, en efecto hubo el robo de unos paquetes pero afortunadamente los funcionarios de la mesa de casillas cuentan con las actas porque ya se había realizado el cómputo de los votos y esos son documentos legales.

Es decir, por lo que tiene que ver con el buen término de esta elección, yo no veo, pero serán los tribunales los que eventualmente lo planteen, ningún elemento producto de la inseguridad que pueda poner en riesgo, la validez de las elecciones. Ese es mi punto de vista.

Dicho lo cual, yo creo que el tema de seguridad, sigue siendo un pendiente del Estado Mexicano y afecta a todos los ámbitos de la vida social, incluyendo el ámbito electoral, a pesar de que la de ayer, fue una jornada que se desarrolló esencialmente en paz y en dónde las y los ciudadanos, pudieron libremente elegir a sus gobernantes.

Por lo que tiene que ver al abstencionismo habrá que analizar las causas del abstencionismo. El INE es una institución que no tiene la función de analizar ello, pero contribuirá con instituciones académicas y demás. El abstencionismo es un fenómeno multifactorial, que tiene que ver, pues no sé, en el caso de Puebla, pongan, por ejemplo, pues es un estado, en donde los últimos tres años ha habido tres veces a elecciones, hay un natural desgaste.

Probablemente la oferta política que los partidos y candidatos presentaron a la ciudadanía, no resulto atractiva, es decir, no es un asunto que tenga que ver con la organización de la elección, sino, pues digámoslo así, del compromiso democrático que, y de lo atractivo que puede resultar para un ciudadano avanzar o no, por eso yo creo, que hay que reforzar el tema de la cultura cívica y yo creo que, ojalá en la próxima discusión presupuestal no sea un tema que se lastime.

Un abstencionismo que va entre el 60 por ciento, dependiendo de las entidades hasta eventualmente el 70 por ciento, implica que, como Estado, tenemos que trabajar mucho más en fortalecer las bases democráticas, los valores democráticos, los principios y prácticas democráticas en nuestra población y eso se llama cultura cívica, por eso el INE no va a cejar, ni dejar de insistir en que este es un tema fundamental en donde nosotros como autoridad electoral tenemos un rol sin duda que jugar, ojalá y no se lastime esto, no, desde el punto de vista presupuestal, pero ya veremos.

Gracias.

 

-o0o-