Cumple INE una vez más con su obligación constitucional de organizar elecciones para recibir el voto libre de la ciudadanía

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 177

  • Solamente una casilla no se instaló de las 23 mil 406 aprobadas
  • El 15% del Padrón Electoral fue llamado a las urnas este domingo

 

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) calificó como un éxito la recepción del voto, el desarrollo de la Jornada Electoral y el cierre de casillas en Aguascalientes, Baja California, Durango, Puebla, Quintana Roo y Tamaulipas.

El Consejero Presidente de INE, Lorenzo Córdova Vianello explicó que las cifras presentadas al término de la votación en las seis entidades “dan cuenta, una vez más, de que esta institución le ha cumplido a la ciudadanía, y que son las y los ciudadanos los protagonistas, que han estado a la altura de la recreación de los poderes públicos a través del voto”, afirmó.

Al reanudar la sesión extraordinaria, a las 21:19 horas tiempo del centro del país, el Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, rindió el informe sobre la recepción del voto y el desarrollo de la Jornada Electoral, en el que se destacó que sólo una casilla no pudo ser instalada.

Durante el día hubo representantes de partidos políticos en el 99.37% de las casillas donde participaron un total de 93 mil ciudadanos como funcionarios de casilla, quienes recibieron y cuentan los votos de sus vecinos.

“Al concluir las jornadas electorales y luego del cierre de las casillas, el Instituto Nacional Electoral ha cumplido, una vez más, con su obligación constitucional de organizar elecciones para recibir la votación libre, secreta y directa de miles de ciudadanos”, afirmó el Secretario Ejecutivo.

Detalló que el 15% del Padrón Electoral nacional fue llamado a las urnas, por lo que se instalaron 23 mil 405 casillas, de las 23 mil 406 aprobadas por los consejos distritales, que representan el 99.99%, en las seis entidades con elección y solamente no fue posible instalar una casilla en el Distrito 08 de Baja California, con cabecera en Tijuana, debido a que la ciudadana presidenta de la casilla no se presentó y no pudo ser localizada.

En las elecciones de este domingo, un total de 93 mil ciudadanas y ciudadanos conformaron las mesas directivas de casilla, de los cuales fueron capacitados 23 mil 312 presidentes, 22 mil 666 secretarios y 38 mil 216 escrutadores. En total se tomaron 5 mil 969 ciudadanos de la fila: 72 como presidentes; 718 como secretarios, 2,020 como primer escrutador y 3,159 como segundo escrutador.

El Secretario Ejecutivo del INE detalló que se registró la presencia de representantes de partidos políticos en el 99.37% de las casillas, distribuidas por fuerza política de la siguiente forma; Partido Acción Nacional en el 82.88%; Partido Revolucionario Institucional en el 77.04%; Partido de la Revolución Democrática en el 23.57%; Partido Verde Ecologista de México en el 44.50%; Partido del Trabajo en el 48.59%; Movimiento Ciudadano en el 16.01%; Morena en el 75.54%; y las candidaturas independientes tuvieron representantes en el 3.35%.

Agregó que, en total, se presentaron 402 incidentes, entre los que se encuentran: 169 por votar sin aparecer en la Lista Nominal; 59 por ausencia prolongada o definitiva de algún funcionario de casilla; 39 por propaganda de partidos cerca de la casilla; 36 por cambio del lugar de la casilla con causa justificada; 26 por suspensión temporal de la votación por cuestiones climatológicas; entre otros.

El Sistema de Información a la Jornada Electoral (SIJE) reportó la participación de observadores electorales debidamente acreditados en el 6.52 por ciento de las casillas reportadas.

Respecto de la votación de los poblanos en el extranjero, Jacobo Molina mencionó que se recibieron 2 mil 443 Sobres-Voto dentro del plazo legal; de los cuales 2,398 resultaron procedentes y las 18:00 horas inició su escrutinio y cómputo.

En tanto, a las 19:00 horas se puso en marcha el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para Puebla, el cual se podrá consultar en la página del Instituto.

 

-o0o-