INE de Guerrero realiza actividades de acercamiento con la niñez y con las autoridades más cercanas a la población

Escrito por: Redacción INE
Tema: Firma De Convenio
  • El programa Club Mundos busca dotar de herramientas, conocimientos y formación en valores democráticos a la niñez.
  • Se firmaron convenios de colaboración con las autoridades municipales de Tlapa de Comonfort y Alpoyeca para llevar a cabo diversas actividades institucionales.

En el mes de mayo, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero ha venido trabajando en la consecución de los objetivos institucionales. Por ejemplo, el programa Club Mundos. Secuencias didácticas para la convivencia y la participación ciudadana, se encuentra en la recta final.

Después de cinco meses de trabajo intenso, la estructura del Instituto en la entidad, con el entusiasmo y dinamismo de las nueve juntas distritales, ha aplicado los cuestionarios al alumnado y profesorado que atiende 5° y 6° grado de primaria en los 29 centros escolares. 35 en total, si se toman en cuenta las 6 escuelas a cargo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), con una población atendida de casi 750 niñas y niños, y 38 profesoras y profesores que se encuentran frente a grupo y llevan a cabo las sesiones del Club, de aproximadamente una hora de duración.

Las y los vocales de capacitación electoral y educación cívica en Guerrero han estado presentes en las sesiones de observación y han tenido una estrecha coordinación con el personal directivo, asesores técnico-pedagógicos, supervisores y demás autoridades educativas para llevar el seguimiento de la implementación del programa.

Con corte a mayo, ya se habían terminado de desahogar las tres fases de que consta el programa y se tiene contemplado llevar a cabo un encuentro estatal para conocer cómo ha sido el proceso de la implementación y la exposición de las mejores prácticas, así como la identificación de las áreas de oportunidad.

El programa Club Mundos busca dotar de herramientas, conocimientos y formación en valores democráticos a la niñez que se encuentra en escuelas en cuyas zonas es más factible la presencia de acciones violentas y de inseguridad.

Busca sensibilizar a las niñas y los niños sobre la importancia de la dignidad humana, la existencia de derechos y deberes de los que son titulares, la utilización de mecanismos de diálogo y atención a la voz de las y los diferentes, para la resolución pacífica de las controversias; así como el significado de la obtención de acuerdos.

Es en ese marco que el pasado 8 de mayo tuvo verificativo la tercera reunión de trabajo para dar seguimiento a la implementación del Programa Club Mundos, en las instalaciones de la Junta Local Ejecutiva (JLE), en Chilpancingo.

A la reunión asistieron, por parte del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Hugo Córdoba, Responsable de Educación México, Sophie Graven, Coordinadora de la CICR; Sandra Sosa, Responsable de Educación de la Zona Pacífico, y Joel Demetrio, Oficial de campo de la misma zona. Por parte de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), asistió el Coordinador Estatal del Programa Nacional de Convivencia Escolar, Jesús Aguirre Alarcón y la Coordinadora, Linda Muñoz Leyva. Por la Junta Local Ejecutiva, participó Raúl Calvo Barrera, encargado del despacho de la Vocalía de Capacitación Electoral y Educación Cívica Local.

Otra de las actividades desarrolladas por la JLE fue la continuación de visitas a los ayuntamientos de la entidad para la firma de convenios de colaboración con las autoridades municipales para llevar a cabo diversas actividades institucionales. Es así como el pasado 8 de mayo se signaron dos más de estos convenios, uno con el presidente municipal de Tlapa de Comonfort, en la región de La Montaña Alta, Dionicio Merced Pichardo García; y otro con la presidenta municipal de Alpoyeca, Guerrero, Guadalupe Luna Ayala.

En el evento se contó con la presencia del delegado del INE en la entidad, Dagoberto Santos Trigo; del Vocal Secretario, Gregorio Aranda Acuña, Vocal Secretario; el encargado de despacho de la Vocalía Ejecutiva de la 05 Junta Distrital, Rubén Sandoval Vela, vocales y personal administrativo del distrito.

El objetivo de la suscripción de los convenios tiene como propósito realizar, a través de las JDE, diversas actividades como el apoyo para la socialización y/o devolución, entre la población objetivo y el público en general, de los resultados definitivos de la Consulta Infantil y Juvenil 2018, la promoción de talleres y cursos para fortalecer las identidades ciudadanas, difundir los ejes estratégicos de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCÍVICA), difundir el calendario y visitas de los Módulos de Atención Ciudadana, entre otros temas relevantes.