Presenta Consejero Marco Baños los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018 de San Luis Potosí

Escrito por: Redacción INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales
  • Se realizó la entrega de los resultados al gobierno estatal con la finalidad de detonar acciones que contribuyan a la atención de la expresión de niñas, niños y adolescentes que participaron.

El Consejero Electoral del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) Marco Antonio Baños Martínez, presentó los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018 para San Luis Potosí, posteriormente, en conjunto con el Delegado Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, entregaron el documento al Gobernador Constitucional del Estado Dr. Juan Manuel Carreras López; a la diputada Sonia Mendoza Díaz, Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estatal al Lic. Juan Paulo Almazán Cué, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, con el objetivo de detonar acciones que contribuyan a la atención de la expresión de niñas, niños y adolescentes que participaron.

En su mensaje Baños Martínez, resaltó que en los tres grupos quienes no se identificaron como niñas/mujeres o niños/hombres son quienes más reportan que enfrentar maltrato o violencia. También se observa que en los primeros dos segmentos (desde 6 hasta 13 años), los niños que manifiestan enfrentar violencia superan en número a las niñas, diferencia que en el grupo de 14 a 17 no se presenta.

Respecto al tipo de maltrato que enfrentan las niñas, niños y adolescentes que participaron en la entidad, el 37.1% manifiesta que la violencia es por golpes, el 31.4% en hacerlos sentir mal, el 22.9% que el maltrato es a base de groserías y el resto no quiso contestar que tipo de violencia viven.

Enunció que en la CIyJ 2018 se preguntó por igual a los tres grupos de edad en qué lugares enfrentan violencia. Se observa que en casa con 27.4% y en la escuela con un 14.5% son los espacios en que los dos primeros grupos etarios manifiestan enfrentar más violencia.

Mencionó que, en materia de confianza y seguridad, es la familia la institución que más confianza genera, en particular para el grupo de 10 a 13 años. Es notable el caso del grupo de amistades, en quienes confían poco quienes tienen entre 6 y 9 años, proporción que crece cuatro veces en el grupo de 14 a 17.

Otra cuestión relevante, sostuvo, es cuando se observan las condiciones para el ejercicio pleno de los derechos humanos es la de la discriminación. En la CIyJ 2018 se planteó este tema únicamente a los rangos etarios de 10 a 13 y de 14 a 17. Sobresale el porcentaje mayoritario de quienes no han percibido discriminación entre el grupo de 10 a 13 años (70.5%), seguido por una proporción que se acerca al 60% entre las y los adolescentes.

Los principales hallazgos en la consulta celebrada en San Luis Potosí, mencionó, reflejan lo siguiente:

En cuanto al género, destaca que de 6 a 13 años es muy alta la percepción de que son igualmente inteligentes niñas y niños. Respecto a la violencia, entre los 14 y los 17 años sigue siendo más frecuente hacia quienes no se identifican con ninguno de los dos géneros. Acerca de la discriminación, las y los adolescentes consideran que reciben ese tipo de trato por su apariencia, sus gustos y su forma de pensar.

En su mensaje el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, reconoció como uno de los principales activos en San Luis Potosí, la participación y civilidad ciudadana que involucran a las nuevas generaciones en la vida democrática.

En el uso de la voz Aispuro Cárdenas destacó la imperiosa necesidad de que los tres poderes del estado estén al tanto de la situación en que se desenvuelven las niñas, niños y adolescentes en la entidad y bajo esta lógica, puedan generar políticas públicas que contribuyan a su desarrollo integral.

Finalmente, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral de San Luis Potosí Yolanda Pedroza Reyes, a manera de conclusión, resaltó la importancia de contar con un panorama local que refleja el sentir y las necesidades de las y los menores de edad.