VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO BENITO NACIF HERNÁNDEZ, EN EL PUNTO 13 DE LA SESIÓN ORDINARIA, RELATIVO A LA APROBACIÓN DE LOS LINEAMIENTOS PARA LA COMPROBACIÓN DE LOS GASTOS DE JORNADA ELECTORAL POR CONCEPTO DE PAGO A LOS REPRESENTANTES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS Y CANDIDATURAS INDEPENDIENTES ANTE LAS MESAS DIRECTIVAS DE CASILLA
Bueno, a partir del momento en que la Suprema Corte de Justicia, a través de una sentencia sobre la constitucionalidad de diversas disposiciones, de general, de procedimientos electorales, determinó que los gastos del día de la Jornada Electoral también son gastos de campaña; la fiscalización de esos gastos ha sido materia de discusión, reflexión, análisis por parte, tanto de este Consejo General como de la Comisión de Fiscalización y sobre todo como la Unidad Técnica de Fiscalización y hemos ido avanzando en el proceso de fiscalización de esos gastos.
Parte de la complejidad de su fiscalización estriba en que los partidos no solamente descansan en trabajo voluntario, no remunerado de sus simpatizantes, sino tienen que recurrir también al trabajo remunerado de personas que contribuyen a realizar su función de vigilancia de las casillas el día de la Jornada Electoral.
Entonces, hemos pues, desde la Unidad Técnica de Fiscalización y de la Comisión de Fiscalización, establecido mecanismos que permiten, por un lado, mantener ese trabajo voluntario, reconociendo su legitimidad.
Y, por otro lado, facilitar y encausar el reporte del trabajo remunerado, al que tienen que recurrir los partidos políticos también para cumplir esta función de vigilancia y todo empieza tal como quedó estipulado en el acuerdo que aprobó este Consejo General, a partir del mismo registro de los representantes, los partidos empiezan a distinguir entre los remunerados, los no remunerados.
Y se estableció desde las elecciones del 2018 el criterio para fomentar que los partidos registren el gasto remunerado, oportuna y adecuadamente, una regla de excepción que les permite que por cada representante remunerado que se registra adecuadamente, pueden quedar exentos de comprobar la gratuidad de igual número de representantes no remunerados. Eso ya está plasmado en un acuerdo que ha vuelto a aprobar el Consejo General para estas elecciones.
Y lo que hace este proyecto que ahora está a consideración del Consejo General es complementar a que el acuerdo, dando certeza, claridad a los partidos políticos, de cómo cumplir con sus obligaciones en materia de comprobar tanto la gratuidad como la remuneración, ¿sí?
Y hay dos principales innovaciones sobre las cuales, o más que innovaciones, yo creo que es documentar la práctica que ya se había establecido con la que están familiarizados los partidos políticos que es el criterio para aplicar la regla de excepción es por distrito federal, porque es ahí donde se origina el reporte.
Dos, que una vez que los partidos políticos nos han dicho ya que determinado representante va a ser remunerado, eso ya no se puede alterar subsecuentemente, y el cierre de ese reporte es el día de mañana, quedará ya claro cuáles son los remunerados y cuáles son los gratuitos.
Y luego, para facilitar que los partidos políticos después de la Jornada Electoral en los tres días posteriores informen a la autoridad el gasto efectivamente realizado en representantes, se les pondrá a su disposición una plantilla de uso muy sencillo donde lo único que tienen que hacer es llenar las columnas correspondientes al monto efectivamente ejercido y el origen de ese dinero, el tipo de pago que se hizo.
Son elementos con los cuales los propios partidos políticos están claramente familiarizados, solo que este acuerdo hace obligatorio el uso de la plantilla, lo cual también a los partidos les simplifica el trabajo porque no tendrán que hacer el prorrateo de cada uno de los representantes, automáticamente la plantilla lo hace y nada más, después de llenar las columnas que están diseñadas para eso, hay que volverlos a subir para que eso constituya la póliza de gastos del día de la jornada electoral.
Creo que estamos en la interacción de dos sistemas que es el Sistema de Registro de Representantes y el Sistema Integral de Fiscalización. Tenemos el reto de hacia adelante hacer que esos dos sistemas actúen como si fueran uno solo y simplifiquen más tanto el trabajo de los partidos políticos como el de la Unidad Técnica de Fiscalización, y creo que pues próximamente estaremos encontrando la solución para que la información no tenga que bajar del sistema y luego volver a subir a otro sistema, sino que dos sistemas perfectamente coordinador y en armonía, puedan facilitar el trabajo de comprobación de gastos del día de la Jornada Electoral de los partidos políticos.
Es todo, Consejero Presidente.
Gracias.
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