Mensaje de Lorenzo Córdova y Alfonso Esparza, durante el sorteo de orden de intervención de las moderadoras en #DebatePuebla2019

Escrito por: INE
Tema: Coberturas especiales

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DEL MENSAJE DEL CONSEJERO PRESIDENTE DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), LORENZO CÓRDOVA VIANELLO, Y DEL RECTOR DE LA BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA (BUAP), ALFONSO ESPARZA ORTIZ, DURANTE EL SORTEO DEL ORDEN DE INTERVENCIÓN DE LAS MODERADORAS EN EL DEBATE ENTRE LOS CANDIDATOS A LA GUBERNATURA DEL ESTADO DE PUEBLA

 

Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola:Buenas tardes compañeras y compañeros, gracias por acompañarnos unos momentos antes del debate por la gubernatura del estado de Puebla.

Nos acompaña el señor Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral; e integrantes de la Comisión Temporal de Debates, así como el Vocal Ejecutivo del INE en Puebla.

Le doy la palabra al señor Rector.

Rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz: Muy buenas tardes, nos da muchísimo gusto recibir a los funcionarios del Instituto Nacional Electoral, agradecerles la confianza depositada en nuestra institución para poder llevar a cabo en nuestras instalaciones este ejercicio democrático, que sin duda alguna, es uno de los objetivos de una universidad pública como una parte de la responsabilidad social de generar los espacios suficientes para que la ciudadanía conozca las diversas plataformas y pueda dar un voto razonado, que es otra de las prioridades de la institución, la promoción de los ejercicios democráticos de la población.

Bienvenidos todos los funcionarios del INE y a todos ustedes, sean gratamente recibidos en esta Universidad Autónoma de Puebla.

Gracias y buenas tardes.

Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola:El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, doctor Lorenzo Córdova Vianello.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias, muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes.

Señor Rector, es un verdadero honor estar aquí en este, en el complejo cultural universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Este es el tercer debate, de los que ha organizado el Instituto Nacional Electoral en el último año, que se realiza en una sede universitaria, dos de los tres debates Presidenciales que realizamos en 2018 ocurrieron en recintos universitarios, y este, el debate de la elección de gobernador del estado de Puebla, una elección, que como ustedes saben, extraordinaria, que ha sido asumida por el propio Instituto Nacional Electoral, se celebra, también, en una sede universitaria, en una universidad pública.

Para nosotros es un verdadero privilegio contar con un espacio fantástico, un espacio de primer nivel para que este debate, en donde los tres candidatos a la gubernatura se confrontarán, expondrán sus diversos diagnósticos respecto de los problemas que aquejan al estado de Puebla, sus propuestas para solucionarlos, y en donde las y los ciudadanos de este estado podrán conocer, además de esas propuestas, además digamos de la confrontación, indispensable en todo contexto democrático, respetuosa, asumimos tan intensa, como sea necesaria, tan ríspida, como así lo consideren, pero dentro del cauce democrático, pues es un espacio en el que además los propios ciudadanos de este estado podrán conocer más de las personalidades de quienes están pidiéndoles el voto el próximo 2 de junio.

Es para nosotros un privilegio pues organizar este debate, la mesa está puesta para que los candidatos se dirijan a la ciudadanía y puedan tener una interacción entre sí.

Quisiera aprovechar este espacio, reiterando y actualizando algunas cifras que el día de ayer el Presidente de nuestro Consejo Local, nuestro Vocal Ejecutivo, el licenciado Joaquín Rubio, ha planteado ante ustedes, porque creo que este es un momento, justo a dos semanas de que se lleve la Jornada Electoral para elegir a Gobernador y a renovar cinco de las elecciones municipales, cinco de los municipios que fueron, cuyas elecciones fueron, se están repitiendo, porque fueron anuladas.

Creo que es importante compartir con ustedes algunas cifras, porque la elección en Puebla va y va muy bien.

Del número total de casillas y del número total de funcionarios requeridos, nosotros estamos en una ruta de que todas las siete mil 671 casillas se instalen en donde se ha previsto.

Y que de los 53 mil 697 funcionarios que necesitamos, todos acudan el día de la elección a recibir y contar el voto de sus vecinos.

Datos que son verdaderamente sorprendentes y que mejoran en este proceso electoral, los datos de participación de apropiación de la elección que las y los ciudadanos poblanos que fungirán como funcionarios de casilla tienen respecto del año pasado.

Lo que quiero decir es que hoy la elección camina, en términos de su organización, mejor, incluso, que la elección federal, las elecciones concurrentes que el INE tuvo a cargo de 2018.

Un par de datos para ilustrar el punto.

De los 53 mil 697 funcionarios que necesitamos, 128 mil 286 poblanos, es decir, prácticamente dos veces y medio de lo que necesitamos aceptaron y se comprometieron a fungir como funcionarios de casilla, eventualmente.

La tasa de rechazos, es decir, de quienes fueron sorteados y dijeron “no, no quiero participar”, es de 10 por ciento, frente al 15 por ciento de 2018. Y hoy, como ya lo informaba, ayer, y aquí actualizo las cifras, nuestro Vocal Ejecutivo, el 97.3 por ciento, faltando dos semanas para que la elección se lleve a cabo, de quienes van a ser funcionarios de casilla, están ya con sus nombramientos en sus manos y, además, capacitados para el rol específico, Presidentes, Secretarios o Escrutadores que van a jugar. Son cifras muy buenas.

Último dato, las casillas que todavía no tienen a todos los funcionarios que se requieren, los cuatro funcionarios que se requieren para instalarse, el día de hoy son sólo 27 de las 7 mil 671 que vamos a instalar.

A dos semanas por ir, por faltar, en 19 nos falta sólo un funcionario, y en ocho sólo dos. Es decir, la elección va sobre rieles y la mesa está puesta para que el voto de las y los poblanos se ejerza en libertad.

Pero también esto quiere decir que los poblanos, la ciudadanía de Puebla nos está dejando una vara muy alta a todos los demás actores que estamos involucrados en esta elección.

Nos está dejando una vara muy alta al Instituto Nacional Electoral como organizador de la elección, y estamos cumpliendo. De modo tal que el día 2 de junio las y los poblanos tendrán todas las condiciones para ejercer su voto en libertad y de manera informada.

El día de hoy se está por concretar el debate entre los candidatos a gobernador, lo que dará, como decía el señor Rector, elementos para que las y los ciudadanos puedan ejercer su voto de manera más informada, con más datos, y esto implica de manera más libre.

Hay una responsabilidad de los partidos y de los propios candidatos, los ciudadanos están a la altura de la democracia en Puebla; es momento para que los candidatos respondan a esa exigencia de las y los ciudadanos, estén a la altura de esa vara alta que nos está poniendo la ciudadanía poblana.

Es también una vara muy alta para los gobiernos, federal y locales, para que en estas dos semanas que implican el momento más delicado del proceso electoral, se apeguen a la legalidad, y esto supone actúen con absoluta imparcialidad. Y si no lo hacen ahí está el INE vigilante para evitar que esa obligación no sea cumplida.

Y, en tercer lugar, es una vara muy alta para todos ustedes, para los medios de comunicación, para que continúen haciendo un trabajo, cubriendo las campañas lo más objetivo y lo más equilibrado posible. También los medios de comunicación tienen una vara muy alta respecto de la que tiene que estar a la altura.

Hoy este debate tendrá una amplia transmisión, prácticamente todos los medios locales difundirán este evento, tanto en las rutas convencionales, radio y televisión, como en el ámbito digital.

Lamentablemente, dos de las tres principales cadenas de televisión en esta entidad no cumplieron con su compromiso democrático y no estuvieron a la altura, como sí lo estuvieron en 2018 transmitiendo los debates presidenciales.

Lo lamento mucho porque hay quien no está a la altura de la ciudadanía poblana y, sin embargo, ustedes, los que sí van a transmitir el debate, a quienes felicito por ese compromiso democrático, por estar a la altura de las y los poblanos, le permitirán, precisamente a los habitantes de esta entidad, presenciar un evento que será crucial, sin duda, en el desarrollo de las campañas, pero que, sobre todo, está pensado para ellos, para las y los ciudadanos.

Este debate no es para los candidatos, este debate no es para los partidos. Este debate es para que las y los poblanos cuenten con información que les permita ejercer su voto de manera más libre, es decir, más informada, el próximo 2 de junio.

Gracias a todos ustedes por estar aquí. Gracias señor Rector de nueva cuenta. Un agradecimiento a la Universidad, de la Benemérita Universidad Autónoma del Estado de Puebla por ese compromiso, la Universidad es y se debe a la ciudadanía y hoy lo está refrendando.

Muchas gracias señor Rector por permitirnos que este evento democrático hoy se recree aquí.

Muy buenas tardes.

Vamos a pasar ahora, Rubén, a la apertura de los sobres para definir el orden en que las moderadoras, Gabriela Warkentin y Patricia Estrada, dos prestigiadas periodistas, a quienes va también todo nuestro agradecimiento, intervendrán en el debate de esta noche.

Muy buenas tardes.

Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola:Gracias compañeros. Empezamos con la apertura de estos sobres a cargo de Joaquín Rubio, nuestro Vocal Ejecutivo en Puebla.

Patricia Estrada es la moderadora número… esto se hace así después del sorteo que tuvo lugar el 13 de mayo pasado.

Lo muestra por favor.

La moderadora número uno.

Paty Estrada moderadora número uno y, lógicamente, pero vamos a verlo.

Efectivamente, Gabriela Warkentin moderadora número dos.

En ese orden ellas van a desarrollar todo el, o a seguir la escaleta del programa del debate a la gubernatura del estado de Puebla.

Compañeros muchas gracias. Compañeras muchas gracias. En unos minutos más ya hará su arribo, según fueron sorteados, el candidato Luis Miguel Barbosa y, posteriormente, el candidato Jiménez Merino, y al final el candidato Cárdenas.

Muchísimas gracias. Buenas tardes.

 

-o0o-