Ciento veintiún mil ciento setenta y nueve niños, niñas y adolescentes de Tabasco participaron en la Consulta Infantil y Juvenil 2018, en la cual menores entre 10 a 13 años fueron los más participativos con un 37.2 por ciento, así lo dio a conocer la Vocal Ejecutiva en Tabasco, María Elena Cornejo Esparza, quién presentó a los medios de comunicación locales los resultados de este ejercicio llevado a cabo en noviembre pasado.
Cornejo Esparza detalló que el municipio que más participación de niños, niñas y adolescentes tuvo fue Centro, en el rango de 6 a 9 años participaron 8 mil 844 niños, en el de 10 a 13 años fueron un total de 11 mil 733 y en el 14 a 17 años fueron 10 mil 354. Indicó que la participación de la población que se identificó como indígena alcanzó el 13 por ciento, 11.9% en el rango de 6 a 9 años y un 9.3% de 14 a 17 años.
La Vocal Ejecutiva del INE en Tabasco detalló que en los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil se establece que, ante la pregunta ¿Por qué razones abandonan los estudios?, un 46 por ciento de las mujeres adolescentes en el rango de 14 a 17 años respondieron por embarazos, un 24 por ciento por estar al cuidado de hijos o hijas y un 12 por ciento por casarse.
En el caso de los adolescentes hombres, el 39 por ciento señaló porque tienen la necesidad de trabajar, el 21 por ciento por desinterés y un 11 por ciento por falta de recursos económicos. Así mismo que entre los resultados obtenidos en la Consulta, niñas y niños entre 6 y 9 años, revelaron enfrentar mayores niveles de maltrato con respecto a los otros grupos consultados. Sin embargo, el grupo de 10 a 13 años afirmó que en los entornos donde enfrenta más agresiones son el familiar y el escolar.
Con respecto a la incidencia de violencia, fueron los niños entre 6 y 9 años, los que afirmaron enfrentarla más, también quienes se identificaron como indígenas o tener alguna discapacidad, reportaron mayores niveles de violencia, en todas las edades.
María Elena Cornejo manifestó que con estos resultados no se pretenden hacer afirmaciones contundentes o explicaciones sociológicas sobre la caracterización, las diferencias y las similitudes entre los grupos etarios; lo que se pretende es dar a conocer de manera descriptiva las opiniones de las niñas, niños y adolescentes.