Consejero Marco Baños Martínez imparte conferencia magistral “Perspectiva de una posible Reforma Electoral”

Escrito por: Redacción INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales
  • El Consejero Electoral rechazó la posibilidad de la desaparición de los órganos electorales locales

Marco Antonio Baños Martínez, Consejero Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), dictó una conferencia, “Perspectiva de una posible Reforma Electoral”, en el auditorio de Rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), donde acudió como invitado a la presentación del informe sobre la Calidad de la Ciudadanía en el estado de Guerrero.

En el evento organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Baños Martínez, destacó a la casilla única en el proceso de 2018, donde se aprobaron casi 157 mil casillas para ser instaladas a lo largo y ancho del país.

De este universo, dijo que el 96 por ciento fueron casillas únicas, sólo los estados de Baja California y Nayarit, no tuvieron elecciones locales y por consecuencia, no tuvieron casillas únicas; en todo lo demás hubo esa experiencia de la casilla única, verificado en 17 entidades.

Marco Antonio Baños, mencionó que particularmente Colima desde 1991, venía suscribiendo convenios con el Instituto Federal Electoral (IFE) y se tenían estas modalidades de casilla única, pero por la vía de los convenios.

Recordó que el proceso de designación y de capacitación de los funcionarios electorales que recibieron el voto en las casillas, tuvo un costo aproximado de 2 mil 800 millones de pesos para las casi 157 mil casillas del proceso electoral del 2018, en la concurrencia con estas 30 entidades federativas donde se disputaron 3 mil 400 cargos.

Respecto a redes sociales mencionó que Facebook, tiene un universo de 2 mil 60 millones de usuarios en base a los datos arrojados en el informe de diciembre del 2017, de los cuales 80 millones se encuentran en México y los usuarios tienen al menos una interacción en esta red social al mes.

Informó que los jóvenes de entre 18 y los 29 años, suman el 33 por ciento de un universo de 90 millones de personas que se encuentran en el padrón electoral en México, mientras que los que se encuentran entre los 18 y los 40 años, están dentro de la mitad del padrón.

En 2018, referenció el Consejero Electoral, el INE autorizó 57 millones de spots de los candidatos, donde el PRI tuvo derecho al 29 por ciento de ellos y a Morena sólo al cinco por ciento, aun así, los resultados favorecieron a éste último, lo que significó que la mayoría de la publicidad del ahora presidente, fue en las redes.

Por otra parte, Baños Martínez rechazó la posibilidad de la desaparición de los órganos electorales locales, debido dijo, a que el INE no podría con todo, con la organización de las elecciones a gobernador, quizá con algunas, pero no con las de las alcaldías o delegaciones.

También mencionó que existe una discusión en cuanto a la conformación de un registro nacional de identidad, en el que existen voces a favor y en contra, pero recalcó que es un tema que no se ha abordado de manera oficial y suficiente.

A este evento, asistieron el Vocal Ejecutivo del INE, Dagoberto Santos Trigo; el Consejero Presidente del IEPC, J. Nazarín Vargas Armenta; el Secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame; el rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán; el Catedrático del Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados (IIEPA), “Ignacio Manuel Altamirano”, Raúl Fernández Gómez; el diputado del Congreso local, Jorge Salgado Parra; funcionarios electorales de los ámbitos Local y Federal; autoridades del Gobierno de Estado; representantes de Partidos Políticos; medios de comunicación y público en general.

Más tarde, el Consejero Electoral Marco Antonio Baños acompañado del Vocal Ejecutivo, Dagoberto Santos Trigo, el Vocal Secretario, Gregorio Aranda Acuña, el Encargado de Despacho de la Vocalía de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Raúl Calvo Barrera y el Encargado de Despacho de la Vocalía del Registro Federal de Electores, Emilio Hernández Torres, sostuvieron una reunión de trabajo con Vocales Ejecutivos y Encargados de Despacho de las nueve Juntas Distritales Ejecutivas.

En el desarrollo de la reunión, destacó el desempeño de los miembros del Servicio Profesional Electoral Nacional y del personal en las pasadas elecciones del 2018, y resaltó la importancia de este tipo de reuniones para que se tome nota de los avances y de los pendientes con miras al proceso electoral del 2021.