Concluye INE tercera conferencia del Seminario “¿Por qué el género es relevante para los hombres?”

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 146

  • Necesario que los hombres tomen conciencia del rol que juegan en la violencia de género contra las mujeres: Consejera Dania Ravel

El Instituto Nacional Electoral (INE) llevó a cabo la tercera conferencia “Violencia de pareja y estrés en hombres», una reflexión con la que concluyó el Seminario “¿Por qué el género es relevante para los hombres?”.

Al clausurar los trabajos del Seminario, la presidenta de la Comisión Temporal para el Fortalecimiento de la Igualdad de Género y No Discriminación en la Participación Política en el marco del Proceso Electoral 2017-2018, Dania Ravel subrayó la importancia de visibilizar la influencia que tienen los roles y estereotipos de género, para solucionar la problemática de la desigualdad histórica entre hombres y mujeres.

“Dejar de lado la idea de que los hombres están facultados y legitimados a ciertos trabajos, espacios y roles, ha permitido que espacios negados a las mujeres, como el político-electoral, hoy sean ocupados por mujeres y hombres por igual”, puntualizó.

Afirmó que las consideraciones sobre las actividades propias de cada uno de los géneros y la masculinidad hegemónica pensada como lo contrario a lo femenino, ha conllevado la violencia y menosprecio hacia las mujeres.

“Tenemos declarada alerta de género en 18 entidades federativas, en ese contexto resulta alarmante que eventos que abordan la violencia de género contra las mujeres, tanto en espacios electorales como fuera de ellos, sean dirigidos hacia nosotras en la mayor de las veces, y si bien es de suma importancia que mujeres tengan las herramientas necesarias para reconocer y enfrentar las diferentes expresiones de la violencia de género, es necesario que los hombres tomen conciencia del rol que juegan en esta problemática”, consideró.

Por ello, la Consejera Ravel externó la importancia de que el Seminario haya brindado las herramientas para comenzar a construir masculinidades críticas que democraticen el diálogo y haya sido una invitación para contribuir a las causas de las mujeres y de grupos históricamente discriminados.

Durante la conferencia, Fernando Bolaños Ceballos, profesor-investigador en la Escuela Superior de Actopan de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y director de Acciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres A.C., destacó que los hombres aprenden la violencia contra la mujer a través del entorno y de mensajes estereotipados, en los que se les dice cómo ser y cómo deben tener el control sobre la mujer.

“Gracias a todo este tipo de pensamientos y aprendizajes, el hombre aprende que tiene un ‘derecho’ sobre la mujer, el cual puede exigir a favor de su propio beneficio, y al no recibir lo que se desea, decide usar la violencia para imponer cierta autoridad y que su voluntad sea cumplida”, agregó.

Comentó que el maltrato hacia el hombre continúa siendo menos frecuente. Esto se debe, dijo, a que al acudir a pedir ayuda existe un impacto emocional negativo durante el proceso de denuncia.

 

-o0o-