Pleno respaldo de fuerzas políticas e instituciones nayaritas al combate a la violencia política contra las mujeres

Escrito por: Redacción INE
  • Arranca en Xalisco el primer taller itinerante en materia de “Violencia Política Contra las Mujeres” que se llevará a la ciudadanía de los 20 municipios nayaritas.
  • Es necesario que todo acto atentatorio contra los derechos políticos de la mujer sea considerado acto de violencia política: Trujillo Trujillo

Con el respaldo manifiesto de todas las fuerzas políticas de la entidad; de las instituciones electorales de los ámbitos federal y local; del Congreso del Estado y de las representaciones partidistas de las mujeres nayaritas, hoy arrancó exitosamente en este municipio el taller itinerante “Violencia Política Contra las Mujeres”,  que busca, entre otras cosas, promover y consolidar una cultura de igualdad entre hombres y mujeres, así como prevenir, atender y erradicar la violencia política en razón de género.

Dicho taller, se enmarca dentro de las acciones que promueve el acuerdo de apoyo y colaboración suscrito el pasado 9 de marzo por el Instituto Nacional Electoral, a través de su Junta Local Ejecutiva en Nayarit, y la agrupación Movimiento por la Equidad, bajo los auspicios del Congreso del Estado, a través de su Comisión de Igualdad, Género y Familia, así como de los partidos políticos de la entidad.

Durante la instalación del primer taller itinerante, que será llevado a los ciudadanos y ciudadanas de los 20 municipios del estado de Nayarit, el Vocal Ejecutivo del INE en el estado, Mtro. Eduardo Manuel Trujillo Trujillo,  destacó que el respeto a los derechos políticos de la mujer como necesidad, requiere que todo acto que atente contra esos derechos sea considerado un acto de violencia política, ya que esta afecta  gravemente a los procesos democráticos, pues restringe la libre expresión de ideas, la participación y el derecho de las y los ciudadanos de hacerse presentes en el espacio público.

Trujillo Trujillo ponderó la lucha de quienes integran el Movimiento por la Equidad pues se han unificado en torno a un problema central en nuestra incipiente democracia, en la cual se presenta la necesidad de incrementar la inclusión de lo que es diverso y por naturaleza heterogéneo, pretendiendo así lograr la  aceptación general para dar un cambio en la cultura democrática, y que coincide en gran alianza estratégica con la  misión del INE, de trabajar por modificar el contexto en el cual se desarrolla la vida pública y política de una colectividad.

Por su parte, la Directora General del Instituto para la Mujer Nayarita, Lourdes Josefina Mercado Soto; destacó que después de la reforma político electoral de 2014, cuando se fue al ramo constitucional el principio de paridad de género comenzaron a salir a la luuz pública casos de violencia política como los casos de mujeres que fueron electas y obligadas a renunciar a sus cargos, o que no podían ejercer sus funciones.

“Actualmente –dijo- los casos de violencia política contra las mujeres se han incrementado; a mayor participación de las mujeres mayor violencia política. La violencia es uno de los principales obstáculos que enfrentan las mujeres para ejercer sus derechos políticos. Se trata de un hostigamiento que ha permanecido oculto, un problema que ha sido reorganizado e invisibillizado”.

En su oportunidad, la Presidenta de la Comisión de Igualdad, Género y Familia del Congreso del Estado, diputada Margarita Morán Flores, destacó que hoy, el tema de la igualdad entre las personas es crucial, y que la violencia política contra las mujeres, por razones de género,  se manifiesta en diversas formas como agresión física, , como amenaza, intimidación y hasta restricción a la participación, difamando o calumniando, denigrando a las mujeres y hasta discriminando por embarazo o por razones familiares.

Finalmente, la representante del Movimiento por la Equidad, Adriana Guerrero Pedroza, expresó su satisfacción de los logros alcanzados a la fecha por la agrupación, ya que, a nueve años de haber sido fundada con tan solo cinco mujeres, cuando en el Congreso del Estado había solo dos diputadas, las cosas se ven diferentes, e hizo un reconocimiento a las mujeres que desde sus trincheras han luchado día a día por la igualdad y la paridad.

Tuvo reconocimiento para mujeres luchadoras que dejan a sus hijos, hijas, esposos y familia por hacer política y externó que en su movimiento quieren una cultura de paz, de convivencia, de honestidad y de trabajo y es lo que se piensa transmitir en los talleres itinerantes que habrán de llevarse a todas las mujeres y ciudadanos de los 20 municipios de Nayarit.

En nombre de la Presidente Municipal del municipio anfitrión, Xalisco, Nadia Alejandra Ramírez López, correspondió a María Yanet Casillas Mayorga, dar la bienvenida a los invitados especiales presentes en el arranque de los talleres itinerantes, entre quienes estuvieron el Presidente del Congreso del Estado, diputado Leopoldo Domínguez González, y los legisladores Heriberto Castañeda Ulloa (PAN); Nélida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda y Karla Gabriela Flores Parra (PRI); Julieta Mejía Ibáñez (MC); Pedro Roberto Pérez Gómez (PT) e Ignacio Alonso Langarica Ávalos (Nueva Alianza Nayarit).

De igual forma acudieron al evento el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Nayarit; Celso Valderrama Delgado; los dirigentes estatales de los partidos Acción Nacional, Juan Alberto Guerrero; Revolucionario Institucional, Enrique Díaz López; de Morena, Daniel Carrillo Arce y Movimiento Ciudadano, Raúl Mejía.

Una vez concluida la ceremonia de apertura, los trabajos de introducción y desarrollo del taller estuvieron a cargo de la Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local del INE en Nayarit, Lic. Alicia Tzontecomani Mendieta.