INE en Nayarit realiza curso de Capacitación sobre violencia Política contra las mujeres

Escrito por: Redacción INE

En el marco del Acuerdo de colaboración suscrito el pasado mes de marzo, entre la Junta Local Ejecutiva del INE en el estado de Nayarit y el grupo Movimiento por la Equidad, el 3 de mayo se realizó el primer curso de capacitación sobre Violencia Política contra las Mujeres en razón de género, cuyo objetivo fue:

Se tiene planeado llevar la capacitación a todos los municipios que integran la entidad, con el apoyo y colaboración de las y los diputados del Congreso del Estado, del Instituto para la Mujer Nayarita y de las líderes de los partidos políticos.

El Mtro. Eduardo Manuel Trujillo Trujillo, Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE en Nayarit, destacó la importancia de la colaboración institucional en el desarrollo de los talleres itinerantes para enfrentar y erradicar la discriminación y la violencia política en razón de género.

También, recalcó la necesidad de respetar los derechos políticos de la mujer y señaló que todo acto que atente contra sus derechos debe ser considerado como violencia política, ya que afecta gravemente a los procesos democráticos, al restringir la libre expresión de ideas, la participación y el derecho de las y los ciudadanos de hacerse presentes en el espacio público.

En la inauguración de los talleres se contó con la presencia del Dr. Leopoldo Domínguez González, Presidente del H. Congreso del Estado; Margarita Morán Flores, Julieta Mejía Ibáñez, Ignacio Alonso Langarica Avalos, Pedro Roberto Pérez Gómez, Heriberto Castañeda Ulloa, Diputadas/os del H. Congreso del Estado, de los partidos políticos, PRD, MC, PAN, Nueva Alianza Nayarit y PT, respectivamente; Lic. Juan Alberto Guerrero Gutiérrez, Mtro. Daniel Servando Carrillo Arce, Lic. Raúl Mejía González, Mtro. Manuel Navarro García y el Lic. Enrique Díaz López, Presidentes  de los partidos políticos en la entidad del PAN, MORENA, MC, Nueva Alianza Nayarit y PT, respectivamente; el Dr. Celso Valderrama Delgado, Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral de Nayarit; el Lic. José Guadalupe Froylán Ceja Virgen, Fiscal Especializado en Delitos Electorales del estado; el Mtro. Martín Isaac Pérez Gómez, Subsecretario de Educación Media Superior de Investigación Científica y tecnológica del estado; la C. Lourdes Josefina Mercado Soto, Directora General del Instituto para la Mujer Nayarita; la Lic. María Yanet Casillas Mayorga, en representación de la Presidenta Municipal del H. Ayuntamiento de Xalisco; la C.P. Adriana Elizabeth Guerrero Pedroza, representante del grupo Movimiento por la Equidad, así como las líderes de los partidos políticos en la entidad.

Se tiene planeado multiplicar esta capacitación en cada uno de los 20 municipios que integran la entidad.

La capacitación se impartió a hombres y mujeres líderes y simpatizantes de los partidos políticos nacionales del PAN, PRI, PRD, PT, Movimiento Ciudadano y Morena; además, del partido local Nueva Alianza Nayarit; previa invitación a representantes de todos los partidos políticos nacionales y locales.

Los temas que se abordados fueron los derechos humanos establecidos en la Constitución y su clasificación, los derechos político-electorales, delitos en materia electoral, violencia política contra las mujeres en razón de género y protocolo para su atención, instituciones competentes para brindar atención a víctimas y mecanismos que contribuyen al fortalecimiento del liderazgo político de las mujeres.

La asistencia al evento fue de 142 personas, de las cuales 109 fueron mujeres, lo que representó el 76.8% y 33 hombres, que equivale al 23.2% del total de los participantes.