Entrevista a Lorenzo Córdova, previo a la sesión Extraordinaria del 8 de mayo, 2019

Escrito por: INE
Tema: Consejero Presidente


VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA ENTREVISTA CONCEDIDA POR EL CONSEJERO PRESIDENTE DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, LORENZO CÓRDOVA VIANELLO, PREVIO A LA SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL CONSEJO GENERAL


Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello:
¿Cómo están?, buenas tardes.

 

Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral Lorenzo Córdova Vianello.

Pregunta: Preguntarle, hoy da a conocer el Instituto Mexicano del Seguro Social que hay partidos que están evadiendo cuotas obrero patronales y que esto lo sabe a partir de algunos requerimientos que puso el INE. ¿Ustedes sabrán cuáles son estos seis partidos que están evadiendo?

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: No, recuerden, a ver, claro que lo sabemos porque nosotros fiscalizamos a los partidos, pero recuerden que parte de la fiscalización implica verificar que los propios partidos políticos cubran con todas las responsabilidades fiscales y, en el caso específico, que tiene que ver con las prestaciones para sus trabajadores, respecto del Instituto Mexicano del Seguro Social, y en caso de que eso no ocurra, pues bueno, pues ustedes saben hay una historia detrás, ha habido ocasiones en las que se les ha multado, hoy partidos están en un periodo que la propia autoridad electoral les ha abierto para que subsanen de mutuo propio ellos mismos estos faltantes.

Debo decir que, a petición de los propios partidos políticos, he entrado en contacto, por ejemplo, con la Titular del Servicio de Administración Tributaria, del SAT, para gestionar una reunión que se llevará a cabo en las próximas semanas, de modo tal que cada partido político pueda establecer un mecanismo claro y directo para poder cumplir con sus obligaciones, en este caso fiscales, y lo mismo ocurre con las otras obligaciones que tienen los propios partidos.

Es decir, el INE verifica las cuentas de los partidos y cuando no hay un cumplimiento con alguna autoridad respecto de lo que son sus obligaciones legales, el propio Instituto abre la puerta para que estas obligaciones sean subsanadas. Y en el caso de que ello no ocurra, pues se imponen las sanciones como ha venido ocurriendo, pero esto forma parte de los informes anuales, me explico.

Hoy estamos, acabamos de terminar la revisión hace unas semanas, ustedes dieron cuenta de ello, de la revisión de los informes anuales de 2017, y a finales de este año, ocurrirá lo mismo con 2018. Ese es el momento en que vamos a verificar justamente que haya el cumplimiento de parte de los partidos políticos a estas obligaciones.

Pregunta: (Inaudible)

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: ¿Perdón?

Pregunta: ¿Qué cantidad no se reportó en saldos al Seguro Social?

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: No hay un monto específico, recuerden que la Unidad de Fiscalización está realizando la revisión de los informes de lo que los partidos tienen que reportar en tiempo real, y en caso de que haya algún tipo de omisión se hace un requerimiento al Instituto Mexicano del Seguro Social.

Desconozco si esta es la razón por la cual el titular del IMSS ha hecho este señalamiento. Hay una comunicación permanente, de hecho, tengo pendiente una comunicación, que seguramente es sobre este tema, con el licenciado Martínez, precisamente para atender este punto en específico. Más no me atrevería a decir porque son procedimientos en curso.

Pregunta: ¿Cuál es el llamado a los partidos pues para que cumplan algo tan básico como las cuotas sindi…, bueno, al IMSS (inaudible)?

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Bueno, el llamado es muy sencillo, a que cumplan con todas las obligaciones legales porque en caso contrario pues el propio Instituto Nacional Electoral va a detectarlo y eventualmente, no sólo dará vista a las autoridades respectivas, sino eventualmente, impondrá las sanciones correspondientes, como ha venido ocurriendo permanentemente.

Pregunta: ¿Ha llegado alguna queja por la participación del Senador Monreal en un mitin en donde señala que va a llevar más recursos en caso de que apoyen a un candidato de MORENA?

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Al Instituto Nacional Electoral no, y agradezco tu pregunta porque me permite hacer, clarificar este punto.

Como ustedes saben hay seis elecciones que están llevándose a cabo en el país, de estas seis elecciones, el Instituto Nacional Electoral es responsable íntegro solamente de la elección de Puebla, porque asumimos esa elección. Eso quiero decir que, cuando se presente alguna queja respecto a esos comicios, el responsable de tramitarla y procesarla será el Instituto Nacional Electoral.

En los otros cinco estados, el INE sólo es competente para conocer de las quejas en materia de fiscalización y de las quejas que tienen que ver con radio y televisión, que es competencia exclusiva del INE.

Todo lo demás, es decir, quejas que tienen que ver con, eventualmente, uso de programas sociales, desvío de recursos públicos para beneficio de alguna campaña, actuación contraria, eventualmente, a las normas de los funcionarios públicos federales, locales o municipales. Es competencia, desde el punto de vista administrativo de los OPLEs.

El INE no es competente para conocer en esos cinco estados: Baja California, Aguascalientes, Durango, Tamaulipas y Quintana Roo, de irregularidades cometidas o violaciones al principio de imparcialidad, Artículo 134 de la Constitución, por parte de los funcionarios públicos federales, locales o municipales.

Tampoco es competente para lo que tiene que ver con propaganda gubernamental en estas cinco entidades, porque el órgano competente, los órganos competentes son los OPLEs, y eventualmente, si se trata de algún delito, las fiscalías especializadas para, o las fiscalías electorales de que se traten.

¿Qué va a pasar si el INE recibe, en el caso que mencionas, una queja? Que no sería competencia del INE, no estamos eludiendo ninguna responsabilidad, estamos aplicando lo que es el marco legal. Pues que el INE le daría vista al OPLE correspondiente, al órgano, al Instituto Estatal Electoral correspondiente y también, a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales del estado, o bien, a la Fiscalía Electoral Federal, para que ellos, que son los competentes, los que persigan eventuales violaciones al marco legal.

Es importante que ustedes nos ayuden a deslindar cuáles son las competencias, hay cosas que le tocan al INE, hay cosas que le tocan a los OPLEs, hay cosas que le tocan a las fiscalías electorales.

En caso de que el INE reciba una queja de la que no es competente, va a dar vista a las fiscalías o al OPLE respectivo para que se proceda conforme a la ley.

Pregunta: ¿En el caso de Zapopan y Presidente Municipal, aplican lo mismo?

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Es lo mismo. Vuelvo a insistir, digo, para claridad.

El INE es solamente responsable de todas las quejas en el ámbito administrativo del estado de Puebla, porque esa elección la asumimos nosotros.

En las otras cinco entidades, todas las quejas que tienen que ver con la actuación de los servidores públicos federales, locales y municipales, eso implica senadores, diputados, secretarios de Estado, quien sea.

Todo lo que tiene que ver con programas sociales, todo lo que tiene que ver con propaganda gubernamental y todo lo que tiene que ver con la propaganda, excepto radio y televisión, es competencia del OPLE, y si hay violación de alguna norma penal, es competencia de las fiscalías.

El INE en esos cinco estados sólo es competente para conocer de irregularidades en materia de radio y televisión y de fiscalización, nada más, ese es el ámbito de competencia que ocurre en estos casos.

Por lo tanto, si hay alguna violación a las normas de parte de algún senador o de algún diputado, aunque sean funcionarios federales, es responsabilidad vigilar que no haya habido una violación o que la haya habido, e imponer eventualmente las sanciones correspondientes de los OPLEs.

Pregunta: Oiga, y con esta cachetadita en el primer trimestre de este año con el tema económico, que reconocen desde la oficina de la Presidencia, ¿cómo van las negociaciones con la ampliación presupuestal que ustedes están pidiendo?

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Nosotros seguimos teniendo un déficit impuesto por una decisión de la Cámara de Diputados, no ha habido todavía una respuesta, seguimos en comunicación, el tiempo pasa y estamos, en todo caso, planeando cuáles pueden ser las alternativas, en caso de que no tengamos el respaldo del Ejecutivo Federal en una situación tan lamentable que nos ha llevado, por primera vez en 28 años de historia de la autoridad electoral, a vernos orillados a tener que solicitar una ampliación presupuestal por un recorte presupuestario de parte de la Cámara de Diputados.

Nunca había ocurrido, es la primera vez que ocurre, bueno, ha habido buena comunicación con el Gobierno Federal, pero todavía no ha habido ninguna definición respecto de la ampliación que hemos solicitado.

Pregunta: ¿Y cuál sería el plan “B”? ¿Ya se tiene en este momento?

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Estamos trabajando, confiamos en que el Gobierno Federal, como lo dijo incluso el Presidente de la República, pues está atento a esa delicadísima situación. Pero bueno, pues el Instituto Nacional Electora no puede depender de ningún otro órgano del Estado mexicano.

Gracias.

 

-o0o-