Vocales del INE Sonora realizan segunda reunión de trabajo con coordinadora administrativa

Escrito por: Redacción INE
  • Las y los vocales ejecutivos son los responsables de todas las actividades institucionales tal y como lo establece la propia ley electoral: Martín Martínez Cortazar, Vocal Ejecutivo del INE en Sonora
  • El objetivo de la reunión fue elaborar un plan de trabajo que permita realizar las tareas institucionales del año 2019

El pasado lunes 15 de abril, en instalaciones de la Junta Local Ejecutiva se celebró la “Segunda Reunión de Trabajo de Vocales Ejecutivos, Locales y del Registro Federal de Electores de las 7 Juntas Distritales”, presidida por el Delegado del INE en Sonora, Martín Martínez Cortazar, en la cual se dio seguimiento a los trabajos realizados para la planeación y el cumplimiento eficaz y eficiente de las actividades del ejercicio 2019.

En la reunión se presentó un conjunto de acciones a corto, mediano y largo plazo, principalmente, los vocales locales ofrecieron una estrategia relacionada a su área de competencia y así contar con un plan de trabajo definido que permita realizar las tareas institucionales encomendadas para el presente año.  

El primer tema abordado y tema central de la reunión fue relacionado a la revisión del procedimiento para la validación de la solicitud individual de inscripción o actualización del padrón electoral, tema llevado a cabo por la Vocal del Registro Federal de Electores Local, Luz Elena Flores Sánchez, quien llevó a cabo un ejercicio de validación de las solicitudes de inscripción capturadas en los Módulos de Atención Ciudadana (MAC) de la entidad.

En el desahogo de la agenda de trabajo, César Loustaunau Pellat, Vocal de Organización Electoral de la Junta Local, dio a conocer mediante una presentación el proceso de destrucción de la documentación electoral del Proceso Electoral Federal 2017-2018, enfatizando las actividades y fechas para el desarrollo de esta actividad.

Por su parte, el Vocal Secretario Local, Benjamín Hernández Avalos, habló sobre las innovaciones en obligaciones de transparencia para lo cual informó que Sonora durante el mes de agosto está programada para recibir una capacitación de funcionarios; capacitación que debe ser replicada a todo el personal del instituto. Sobre la Certificación de Asambleas de organizaciones ciudadanas y agrupaciones políticas interesadas en constituirse como nuevos partidos políticos durante el 2019, Hernández Avalos explicó el objetivo del desarrollo de certificaciones de asambleas a nivel estatal o a nivel distrital y el marco jurídico de estas.

Ya avanzada la reunión la Coordinadora Administrativa Local, Nancy Angélica Valenzuela Huelga, abordó el tema del control de inventarios dentro de las Juntas Local y Distritales.

Finalmente, el Mtro. Martín Martínez Cortazar, Vocal Ejecutivo del INE en Sonora, informó a todos los vocales asistentes las directrices de trabajo para el funcionamiento de las juntas ejecutivas, haciendo hincapié que las y los vocales ejecutivos son los responsables de todas las actividades institucionales tal y como lo establece la propia ley electoral.  

En este contexto, durante toda la reunión los participantes despejaron dudas y propusieron acciones para mejorar la planeación y el correcto desarrollo de las actividades analizadas.