Versión Estenográfica de la Segunda Sesión Extraordinaria del Consejo General del INE, 26 de abril 2019

Escrito por: INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA PRELIMINAR DE LA SEGUNDA SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, REALIZADA EN EL SALÓN DE SESIONES DE LA INSTITUCIÓN

Ciudad de México, a 26 de abril de 2019

 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello:  Le pido al Secretario que verifique si tenemos quórum para sesionar en esta nueva sesión.

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Señor Consejero Presidente, para afectos de la Sesión Extraordinaria del Consejo General de esta fecha, hay una asistencia inicial de 17 Consejeros y representantes, por lo que existe quórum para su realización.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello:  Gracias, señor Secretario.

Continúe con la sesión.

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Señor Consejero Presidente, me permito solicitar su autorización para que esta Secretaría consulte si se dispensa la lectura de los documentos que se hicieron circular previamente con el propósito de evitar la votación del permiso correspondiente, y así, entrar directamente a la consideración de los asuntos.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello:  Gracias, señor Secretario.

Por favor, proceda a formular la consulta sobre la dispensa que propone.

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Señoras y señores Consejeros Electorales, está a su consideración la propuesta para que se dispense la lectura de los documentos que contienen los asuntos previamente circulados, y así, entrar directamente a la consideración de los mismos, en su caso.

Los que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano, por favor.

Es aprobada, Presidente.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello:  Gracias.

Continúe con la sesión, Secretario.

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Señor Consejero Presidente, el siguiente asunto se refiere al orden del día.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello:  Colegas, está a su consideración el orden del día.

Si no hay intervenciones, señor Secretario, en votación económica, consulte si se aprueba el mismo.

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Señoras y señores Consejeros Electorales, en votación económica se consulta si se aprueba el orden del día.

Los que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano, por favor.

Es aprobado, Presidente.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello:  Gracias, Secretario.

Dé cuenta del primer punto.

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: El primer punto del orden del día es el relativo al Proyecto de Acuerdo del Consejo General mediante el cual se designa a las personas que fungirán como moderadores en el debate entre los candidatos a la Gubernatura de Puebla.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello:  Señoras y señores Consejeros y representantes, está a su consideración el Proyecto de Acuerdo.

Consejero Murayama tiene la palabra.

Consejero Electoral del INE, Ciro Murayama Rendón: Gracias, Consejero Presidente.

Este asunto fue aprobado ayer por la Comisión Temporal de Debates, precisamente, y en atención a las características de la Elección en Puebla que ya nos había llevado a determinar que solo habría un debate, tal como lo aprobó este Consejo General, y que sería el 19 de mayo a las 08:00 de la noche, como sigue en pie, la Comisión se dio a la tarea después, de aprobar la escaleta correspondiente, es decir, la distribución de tiempos igualitarios y el formato entre los distintos candidatos una vez que se supo cuántos candidatos habría, porque como pues, ustedes bien saben, no es lo mismo planear un debate televisivo entre cuatro, cinco o seis participantes, que entre tres, como finalmente ocurrirá.

Esa escaleta ya fue aprobada, van a ser tres segmentos, tres bloques, cada uno con dos segmentos, con los temas que ya aprobó este Consejo General, y aprovecho la oportunidad para decir que ya en Puebla se instaló la mesa de representantes de los candidatos de los distintos partidos y coaliciones, y se les hizo de su conocimiento cuál va a ser la dinámica del debate.

Lo que seguía, de acuerdo al calendario comprometido de la Comisión es que, a más tardar, el día de hoy, como está ocurriendo, se aprobaran los nombres de las personas que fungirán como moderadores.

Una vez que supimos que se trató de solo tres candidaturas, consideramos pertinente proponer que se trate de dos personas. Nos ha dado buen resultado el que no solo recaiga en una persona, sino que haya más interacción, pero nos resultaba innecesario contar, como sí lo hicimos para los debates presidenciales el año pasado con tres personas moderando un debate en el que participarán tres candidatos.

O sea, tendríamos tantos moderadores como candidatos. Eso restaría tiempo y quizá daría lugar a demasiadas personas en pantalla, cuando lo importante pues es el rol que juegan quien está buscando el voto de la ciudadanía.

Y por eso es que llegamos a la conclusión de que se tratara de dos.

Siguiente consideración fue que pues los partidos políticos decidieron registrar a tres candidatos varones. Y, por lo tanto, la propuesta que ayer aprobó la Comisión de debates, incluye a dos moderadoras.

También siguiendo con la idea de conjugar el equilibrio entre sangre nueva, experiencia de sangre nueva para el INE y de involucrar a la trayectoria y la experiencia construida en la Entidad Federativa, es que estamos proponiendo, buscamos una persona que se haya desarrollado como periodista, se haya formado y trabajado en la Entidad; y una persona con proyección nacional, conocedora por supuesto de la situación de Puebla. Porque además esos fueron los parámetros que nos dimos desde el Consejo General.

Es el caso que habiendo analizado distintos perfiles y, por supuesto, se podrá decir hay algunos otros perfiles adicionales de periodistas que cumplen con las características deseables, sí. Afortunadamente siempre hay más profesionistas destacados, periodistas encomiables que espacios de moderación.

Entonces, no se trata de ninguna exclusión, simplemente de entre los buenos perfiles pues hay que elegir.

Y por ello, estamos proponiendo a Patricia Estrada Sánchez, licenciada en Ciencias de Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, tiene una trayectoria de 15 años en distintos espacios y medios de comunicación en el ámbito estatal, reportera, conductora y directora de noticias para programas de radio, entre otros, en los espacios de noticias Vértices 102, Ultra Noticias 92.5, Radio Oro, por mencionar algunos; y también ha incursionado como reportera en medios impresos locales.

Fue Gerente de Relaciones Públicas de la Comisión de Derechos Humanos de la Entidad y ha recibido reconocimientos por su labor periodística.

Hoy conduce el noticiero Puebla, Primera Hora, parte de la red de radio Estatal y es titular del noticiero nocturno en la televisión pública Puebla Comunicaciones.

La segunda propuesta es la maestra Gabriela Warkentin de la Mora, ella es periodista, académica y docente, es licenciada en comunicación por la Universidad Iberoamericana donde fue también directora de la propia carrera de comunicación en la Ibero, es titular del noticiero “Así las Cosas” que transmite W-Radio, es directora de la propia estación, ha sido co-conductora de Agenda Pública, el programa de análisis de medios en Foro TV, columnista en distintos espacios, por ejemplo, en el diario internacional El País de España.

Como ustedes saben, fue una de las personas que el propio Consejo General invitó, designó como moderadora del tercer debate presidencial que tuvo lugar en Mérida, Yucatán el año pasado.

Son las propuestas que la Comisión trae a consideración de este Consejo, creemos que se trata de dos personas que van a cumplir con imparcialidad, con independencia, su tarea de moderar el debate que, insisto, se va a llevar a cabo el próximo domingo 19 de mayo y que ya va ser transmitido además para la comunidad internacional, sobre todo de poblanos que viven en los Estados Unidos y que van a poder ejercer su voto a través de distintas plataformas.

Y también estamos avanzando con acuerdos en las televisoras privadas y radiodifusoras del estado para que no solo se transmita por los espacios públicos a los que mandata la ley, sino que tenga el mayor alcance posible en beneficio del electorado poblano y del voto informado.

Gracias, Consejero Presidente.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello:  Gracias, Consejero Murayama.

El Secretario Ejecutivo.

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Señoras y señores Consejeros y representantes, señor Presidente, me permito informarles a ustedes que mediante oficio del 23 de octubre de 2018, suscrito por la ciudadana Claudia Ruíz Massieu Salinas, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, se comunicó la designación del ciudadano Gerardo Triana Cervantes como representante suplente de ese partido político, es el caso que estando presente procede tomarle la protesta de ley.

Por lo que ruego a todos ponerse de pie.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello:  Ciudadano Gerardo Triana Cervantes, representante suplente del Partido Revolucionario Institucional ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, ¿protesta usted guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, cumplir con las normas contenidas en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como en la Ley General de Partidos Políticos y desempeñar leal y patrióticamente la función que se le ha encomendado?

Representante del PRI, Gerardo Triana Cervantes: Sí, protesto.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello:  Estoy convencido que a través de su profesionalismo y la calidad con la que se desempeñará en esta importante encomienda se garantizará el cumplimiento permanente de los principios que rigen a la función electoral en beneficio de la consolidación democrática del país.

Sea usted bienvenido.

Tiene la palabra la Consejera Dania Ravel.

Consejera Electoral del INE, Dania Paola Ravel Cuevas: Gracias, Presidente.

Muy breve en consideración al tiempo que ya llevamos en esta Sesión y a que el día de ayer efectivamente cuando hicimos la aprobación o se hizo por la mayoría de quienes integran la Comisión Temporal de Debates, la aprobación de quienes van a moderar el debate a la gubernatura de Puebla.

Yo manifesté las razones por las cuales me apartaba de las propuestas, sí reconociendo, en principio, la moderación que se ha elegido, sobre todo el hecho de que sean dos mujeres para darle un equilibrio simbólico a las personas que van a aparecer en pantalla el día del debate, también la trayectoria de las personas que se están proponiendo.

Únicamente mi motivo de disenso con la propuesta que se hace tiene que ver con una cuestión de motivación de justificación respecto a por qué estamos eligiendo específicamente a estas personas y no a otras personas que puedan tener un perfil similar, y que posiblemente podrían hacer un muy buen trabajo también como moderadoras en este debate.

Entonces, solamente para ser consistente con lo que yo voté en la Comisión Temporal de Debates, me apartaría de la propuesta que se hace.

Gracias, Presidente.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello:  Gracias, Consejera.

La Consejera Pamela San Martín.

Consejera Electoral del INE, Alejandra Pamela San Martín Ríos y Valles: Muchas gracias, Consejero Presidente.

Brevemente, como integrante de la Comisión y en los mismos términos que lo hice en el seno de la misma, por supuesto que acompaño las propuestas que la Comisión trae a este Consejo General.

Me parece que la combinación de perfiles tanto de Patricia Estrada como de Gabriela Warkentin, nos van a permitir un buen equilibrio en el desarrollo del debate.

Sin duda, el nombrar a Gabriela Warkentin nos permite tener una experiencia previa ya con ella de un muy buen desempeño en el Debate Presidencial, en uno de los tres debates presidenciales del año pasado y creo que, digamos, las diferencias incluso de trayectorias que tienen las dos conductoras que están siendo designadas, van a favorecer el mejor desarrollo del debate, por lo que simplemente acompaño las propuestas que se trae a consideración del Consejo.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello:  Gracias, Consejera.

¿Alguna otra intervención?

Bien, si no hay más intervenciones, señor Secretario, procedamos con la votación.

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Señoras y señores Consejeros Electorales, se consulta si se aprueba el Proyecto de Acuerdo de Consejo General del Instituto Nacional Electoral, identificado en el orden del día como el punto 1.

Quienes estén a favor, sírvanse en manifestarlo.

10.

¿En contra? Uno.

Es aprobado por 10 votos a favor y un voto en contra, señor Presidente.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello:  Muchas gracias, señor Secretario.

Le ruego que realice las gestiones necesarias para publicar este acuerdo en el Diario Oficial de la Federación.

Continúe con el siguiente punto.

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: El siguiente punto del orden del día es el relativo al Proyecto de Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, por el que se modifica el modelo de la boleta y los formatos de la diversa documentación electoral correspondiente a la Elección Extraordinaria del Ayuntamiento de Ahuazotepec en el estado de Puebla.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello:  Gracias, señor Secretario.

Colegas, está a su consideración el punto.

Tiene la palabra la Consejera Pamela San Martín.

Consejera Electoral del INE, Alejandra Pamela San Martín Ríos y Valles: Muchas gracias, Consejero Presidente.

De una forma muy breve, se trae esta modificación de la documentación electoral al Consejo General, derivado de un acuerdo emitido por el Consejo Distrital del 02 Distrito en Puebla, emitido el 24 de abril, para rectificar el registro de la Coalición “Juntos Haremos Historia”, y mencionar la participación del Partido Encuentro Social, por lo que hace a la elección de Ayuntamiento de Ahuazotepec.

Y además, para corregir un error involuntario en el nombre, en el orden del nombre, de los dos apellidos de otro de los candidatos.

Y precisamente con la finalidad de salvaguardar los principios de certeza y legalidad en el registro y aprobación de las coaliciones y candidaturas comunes, es que se trae a este Consejo General la modificación de 16 documentos electorales, 11 de ellos correspondientes específicamente a la elección del Ayuntamiento, cinco de ellos que son documentos comunes tanto de la Elección de Ayuntamiento, como de la Elección a la Gubernatura.

Todos estos documentos serán impresos en papel seguridad, que cuenta con características únicas como la marca de agua que imposibilita la falsificación de los documentos, atendiendo todas las medidas de seguridad para su impresión, con lo que este Instituto ofrecerá la certeza a todas las ciudadanas y ciudadanos, partidos y candidatos sobre la documentación a producir.

Es cuanto.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello:  Gracias, Consejera.

¿Alguna otra intervención?

Señor Secretario, tome la votación.

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Señoras y señores Consejeros Electorales, se consulta si se aprueba el Proyecto de Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, identificado en el orden del día como el punto 2.

Quienes estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano, si son tan amables.

Es aprobado por unanimidad de los presentes, señor Presidente.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello:  Gracias, señor Secretario.

De nueva cuenta, también en este caso le pido que realice las gestiones necesarias para publicar el acuerdo en el Diario Oficial.

Continúe con el siguiente punto.

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: El siguiente punto del orden del día es el relativo al Proyecto de Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, por el que en acatamiento de la sentencia dictada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en el expediente SUP-JDC-69/2019, se da respuesta a la consulta formulada por la asociación civil denominada “Fuerza REDmx, A.C.”.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello:  Gracias, Secretario.

Colegas, está a su consideración el Proyecto de Acuerdo.

La Consejera Claudia Zavala.

Consejera Electoral del INE, Beatriz Claudia Zavala Pérez: Muchas gracias, Presidente.

Con relación a este punto, yo quisiera hacer unas sugerencias, porque me parece que si bien en un momento vimos este tema en la Comisión de Prerrogativas, creo que sí hace falta abundar en las razones por las que no es viable que nosotros pongamos la app en Internet, y que sea accesible.

Ya habíamos comentado varias de las razones, no es la única razón la que está aquí en el acuerdo la que se nos está diciendo que una cosa es que lo que se les exige es que vayan y convenzan a las personas para que sean los afiliados de los partidos, me parece que también técnicamente lo que se está pidiendo que se ponga la app en nuestro sistema, en el INE, pues genera también algo que nosotros ya habíamos visto; desarmoniza toda la protección que tenemos que dar en cuanto a los derechos de identidad, de protección de datos personales, entonces me parece que sí debemos abundar en esas razones, tenemos que ser más explícitos y dar respuesta a, por ejemplo a las cuestiones que nos afirman de que se facilitaría nosotros darle una respuesta concreta a partir del punto 6 de la propia solicitud.

Sí tenemos que ser más explícitos, no necesito ser maga para pensar que esta respuesta va a ser impugnada si no se satisface la pretensión, y yo creo que sí hay, faltan muchas cosas que tenemos que decir, que ya lo habíamos visto cuando aprobamos el modelo que ya fue confirmado por la Sala, pero yo creo que sí hay que retomarlas en esta respuesta, y mi propuesta sería que se complemente la respuesta con todas esas cuestiones que nosotros vimos desde que aprobamos el modelo y que no podíamos ponerlo ahí, aunado a la respuesta que aquí se está presentando o un argumento adicional que cualquier cambio, pues necesitaría tiempo en parte de la tecnología, y que ese ahora no lo tenemos.

Sería cuanto, Presidente.

Gracias.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello:  Gracias, Consejera.

El Consejero Nacif.

Consejero Electoral del INE, Benito Nacif Hernández: Sí, gracias, Consejero Presidente.

Solo, nada más me gustaría… estoy de acuerdo con lo que sugiere la Consejera Zavala, creo que algo que se podría añadir también, es que las organizaciones pues tienen sus propias reglas y requisitos para la afiliación y, por lo tanto, por eso se requiere que sea alguien autorizado por la propia organización quien envíe el expediente digital y asumimos que esos requisitos de filiación de la organización ya se cumplen, porque lo está enviando alguien que está autorizado por la organización.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello:  Gracias, Consejero.

¿Alguna otra intervención?

Bien, si no hay más intervenciones, entiendo que dado que no hay ninguna oposición con la propuesta de la Consejera Zavala de realizar un engrose incorporando los elementos que en su momento se presentaron al aprobar el proyecto original respecto de la aplicación, le pido, señor Secretario, que tome la votación.

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Señoras y señores Consejeros Electorales, se consulta si se aprueba el Proyecto de Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, identificado en el orden del día como el punto número 3, tomando con consideración el engrose que propone la Consejera Claudia Zavala.

Quienes estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano, por favor.

Es aprobado por unanimidad y tal y como lo establece el Reglamento de Sesiones, procederé a realizar engrose de conformidad con los argumentos expuestos.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello:  Gracias, señor Secretario.

Le pido, por favor, que realice las gestiones necesarias para publicar este acuerdo en el Diario Oficial, que le informe el contenido del mismo a la Sala Superior del Tribunal Electoral y nada más.

Se agotaron los asuntos del día, por lo que se levanta también esta sesión.

Muy buenas tardes.

-o0o-