VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO BENITO NACIF HERNÁNDEZ, EN EL PUNTO 4 DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA, RELATIVO AL REPORTE DE RESULTADOS DE LA CONSULTA INFANTIL Y JUVENIL 2018
Bueno, con la presentación de este Informe Final de la Consulta Infantil y Juvenil 2018 se da cumplimiento al compromiso de dar a conocer y difundir los principales resultados de este ejercicio.
El documento presenta la información analítica, gráfica y estadística de la participación y de las percepciones de niñas, niños y adolescentes sobre temas como el acceso, la permanencia y la deserción en las escuelas; la apropiación de los espacios públicos y escolares; la auto-representación y la distribución de labores domésticas y de cuidado.
Una vez que se agregaron todos los datos, la participación alcanzó una cifra histórica: cinco millones 671 mil 384 niñas, niños y adolescentes. El 49.8 por ciento fueron niñas o mujeres, el 47.21 por ciento niños u hombres, hay un uno por ciento que respondió la opción “otro” o “no me identifico con ninguno de los géneros” eran opciones en la boleta, o marcó niña y niño en la boleta de seis a nueve años, y 1.94 por ciento no seleccionó ninguna opción.
El grupo que más participó fue el de niños y niñas de 10 a 14 años, que representan el 37.2 por ciento del total, y los que participaron menos fueron las niñas y niños de seis a nueve años, con un 27.6 por ciento.
Del conjunto de participantes en la Consulta, sumando todas las boletas y hojas de expresión gráfica, 93.8 por ciento mencionaron que sí van a la escuela, 0.9 por ciento señalaron que no lo hacen, y 5.3 por ciento no especificaron si asisten o no a la escuela.
Respecto a la población que se identificó como indígena, su participación alcanzó una cifra total de 672 mil 363 niñas, niños o adolescentes, 11.9 por ciento del total.
Para vivir en un país mejor, las personas consultadas propusieron principalmente más seguridad, policías amables y calles con más seguridad.
Pero además, solicitar que el gobierno no robe recursos, que se erradique la corrupción, entre diversas propuestas que aparecieron en la boleta.
Al final del informe, se incluye un apartado denominado “primeros hallazgos” que se divide en tres grandes temas, estereotipos y trato diferenciado, violencia y seguridad y discriminación.
Por lo que se refiere a la temática de estereotipos de género y trato diferenciado, llama la atención que el 77 por ciento de quienes participaron en la consulta, consideran que mujeres y hombres deben dirigir por igual en el trabajo. Inclusive en el grupo de 14 a 17 años, se considera que la autoridad en el hogar es tanto de madres como de padres.
Sin embargo, la percepción de un trato diferenciado hacia niñas y niños en la familia, es bastante notable, particularmente en el grupo de 6 a 9 años.
Apenas 60 por ciento considera que en su familia miren como igual de inteligentes tanto a los niños como a las niñas.
También expresan que se concede más valentía a los niños, entre otros indicadores.
Según el grupo de adolescentes, la familia es un poco más igualitaria, pero se reconoce como más responsables a las mujeres en un 23 por ciento de las respuestas.
En materia de violencia y seguridad, niñas, niños y adolescentes entre 6 y 17 años, reconocen no sentirse seguros en la calle ni en la escuela y que no confían en el internet.
La población identificada como indígena, dice enfrentar niveles de violencia y maltrato mayores en los niños, aunque entre quienes tienen 14 y 17 años se alcanzan niveles parecidos a las mujeres.
En el caso de la población con discapacidad en comparación con la población indígena y la población en general, reporta recibir mayores niveles de violencia.
En cuanto a la discriminación las y los adolescentes, respondieron haberlo experimentado 44 por ciento las mujeres, 36 por ciento los hombres.
Sin embargo, el hallazgo más relevante están los motivos de discriminación más mencionados: la apariencia, las ideas y la edad.
Con la presentación de este reporte, el INE termina la fase del procesamiento de los resultados específicos de la Consulta Infantil y Juvenil 2018.
¿Qué es lo que sigue?
El INE desarrollará en todo el país un programa de socialización de los resultados. Entre las actividades que se llevarán a cabo, estará la organización de mesas temáticas de discusión en el ámbito tanto Federal como Local.
Asimismo, el INE pondrá el informe y su base de datos a disposición de las legisladoras y los legisladores federales, así de como quienes son responsables de instrumentar políticas públicas vinculadas con la infancia y la juventud, a fin de impulsar acciones o medidas que contribuyan a su desarrollo.
El informe final, la base de datos y el archivo de imágenes de las hojas de expresión gráfica también estarán a disposición de instituciones académicas, así como de la comunidad científica y de la sociedad civil en general para que profundicen el análisis e interpretación de los temas de la consulta.
Desde luego quiero hacer un reconocimiento al trabajo realizado por toda nuestra estructura desconcentrada y por la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica, así como las instituciones y organizaciones que nos acompañaron, el Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, la Secretaría de Educación Pública y, por supuesto, los Organismos Públicos Locales Electorales, que también fueron parte de este proyecto.
Agradezco y reconozco el invaluable apoyo de los integrantes del Comité Técnico de acompañamiento en el desarrollo de la Consulta Infantil y Juvenil 2018, la doctora Mónica González Contró, la doctora Margarita Griesbach Guizar y la doctora Nashely Ramírez Hernández, así como la asesoría de la doctora Fernanda Somuano del Comité Técnico de Seguimiento de la ENCCÍVICA.
Por último y también quisiera reconocer y agradecer a los 24 mil 79 voluntarios que nos ayudaron en la instalación y la operación de las casillas.
Eso es todo, Presidente, muchas gracias.
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