Avala Consejo General del INE a Patricia Estrada y Gabriela Warkentin como moderadoras del debate a la gubernatura de Puebla

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 125

  • Se trata de dos personas que van a cumplir con imparcialidad e independencia su tarea: Consejero Ciro Murayama

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó -por nueve votos a favor y uno en contra- la designación de las periodistas Patricia Estrada y Gabriela Warkentin como moderadoras del debate entre los candidatos a la gubernatura de Puebla.

El presidente de la Comisión Temporal de Debates, Ciro Murayama Rendón, subrayó “que se trata de dos personas que van a cumplir con imparcialidad e independencia su tarea de moderar el debate del próximo 19 de mayo”.

En sesión extraordinaria, dijo que el debate será transmitido para la comunidad internacional y, sobre todo, de poblanos que viven en los Estados Unidos y que van a poder ejercer su voto a través de distintas plataformas.

Además, el INE avanza en acuerdos con las televisoras privadas y radiodifusoras del estado “para que no sólo se transmita por los espacios públicos a los que mandata la ley, sino que tenga el mayor alcance posible en beneficio del electorado poblano y del voto informado”.

Patricia Estrada Sánchez es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. Tiene una trayectoria de 15 años en distintos espacios y medios de comunicación en el ámbito estatal.

 Actualmente es Directora de Noticias de Grupo Oro, conductora del noticiario matutino Puebla a Primera Hora en Puebla FM (105.9 FM) y del noticiario nocturno de Puebla TV (canal 26.1), además del programa “Del Dicho al Hecho” (92.9 FM). Asimismo, ha sido reportera, conductora y directora de noticias para programas en radio de espacios estatales y ha incursionado como reportera en medios impresos de la entidad.

Gabriela Warkentin de la Mora es periodista, académica y docente. Licenciada en Comunicación en la Universidad Iberoamericana (UIA) con estudios de posgrado en Literatura Comparada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en Comunicación por la Universidad de Navarra, España.

Es Directora de W Radio y titular del noticiario “Así las cosas”. Co-conductora de “La Agenda Pública”, programa de análisis de medios en Foro TV; columnista en distintos espacios, además de que fue moderadora del Tercer Debate Presidencial que se realizó en Mérida en 2018.

Posteriormente, la autoridad electoral acordó por unanimidad modificar el modelo de la boleta y los formatos de la diversa documentación electoral correspondiente a la elección extraordinaria del Ayuntamiento de Ahuazotepec en el estado de Puebla, para rectificar el registro de la Coalición “Juntos Haremos Historia” y mencionar la participación del Partido Encuentro Social.

Asimismo, en acatamiento a una sentencia dictada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Instituto dio respuesta a la consulta formulada por la Asociación Civil denominada Fuerza REDmx, A.C.

En la sesión, se tomó protesta a Gerardo Triana Cervantes como representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el Consejo General del INE.

-o0o-