Podrán votar un millón 247 mil 995 quintanarroenses el próximo 2 de junio: INE Quintana Roo

Escrito por: Redacción INE
Tema: Lista Nominal
  • El INE de la entidad dio a conocer la Lista Nominal definitiva que se usará para el Proceso Electoral Local

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo, a través de la Comisión Local de Vigilancia del Registro Federal de Electores, hoy lunes 22 de abril, durante Sesión Ordinaria dio a conocer el número de electores de la Lista Nominal definitiva para la elección del próximo 2 de junio.

En este sentido la Comisión Local de Vigilancia del Registro Federal de Electores informó que son 1 millón 247 mil 995 electores en el estado de Quintana Roo quienes podrán acudir a las urnas para ejercer su derecho al voto.

La Lista Nominal es la relación que contiene el nombre, fotografía y sección de quienes cuentan con su Credencial Para Votar vigente y están incluidos en el Padrón Electoral.

El día de la jornada electoral, los funcionarios de casilla, contaran con listas nominales impresas con los nombres de las y los ciudadanos con derecho a votar, los cuales son los encargados de verificar la identidad del votante. Asimismo, la Lista Nominal es entregada también a los partidos políticos y candidatos independientes, por medio del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO).

Rubí Pacheco Pérez, presidenta de la Comisión de Vigilancia, informó que la entrega de la Lista Nominal a partidos políticos y candidatos independientes se realizará a más tardar el día 10 de mayo cumpliendo con el acuerdo INE/CG1498/2018 y destacó que se logró una cobertura del 99.82 por ciento.

En otro contexto, el pasado 10 de abril, fueron resguardadas 2 mil 65 Credenciales para Votar con fotografía, debido a que los ciudadanos no acudieron en tiempo a recoger su credencial, informó Pacheco Pérez, y señaló que éstas credenciales se pondrán a disposición de la ciudadanía, nuevamente, un día después del día de la Jornada Electoral del 2 de junio.

Indicó que para el distrito 01 con cabecera en Solidaridad fueron un total de 753 micas; para el Distrito 02 en Othón P. Blanco se resguardaron un total de 371 credenciales, para el Distrito 03 fueron 534 y para el Distrito 04 en Benito Juárez fueron un total de 407 Credenciales para Votar con Fotografía.

Finalmente informó que se encuentra vigente el trámite por reimpresión en caso de robo o extravío el cual tiene el ciudadano para solicitar hasta el 20 de mayo y como fecha límite para recoger producto del mismo trámite el 31 de mayo.