Ayuntamiento Infantil Guadalajara 2019 espacio para promover democracia: INE Jalisco

Escrito por: Redacción INE
  • Asuntos de la Niñez y Atención a la Juventud, Educación, Innovación, Ciencia y Tecnología, Desarrollo Social, Humano y Participación Ciudadana, los temas tratados.
  • Participan 22 niños de diferentes escuelas pertenecientes al municipio de Guadalajara.

El Ayuntamiento de Guadalajara, a través de la Dirección de Educación y el Instituto Nacional Electoral (INE), por conducto de las Juntas Distritales Ejecutivas 08, 09, 11 y 14, organizaron el “Ayuntamiento Infantil Guadalajara 2019”, como un espacio para que las niñas y los niños, en ejercicio pleno de sus derechos, opinen, analicen, deliberen y discutan en un ámbito de pluralidad y respeto, los temas de interés común, en un esquema de organización y trabajo del Ayuntamiento Infantil, con el fin de promover y difundir los principios y valores de la democracia y los derechos humanos.

Mediante la realización de este ejercicio infantil, los participantes ponen en práctica reglas de convivencia democrática a partir de su entorno escolar, social y cultural, propiciando la continuidad y atención de las autoridades municipales a sus demandas y propuestas.

Participan las alumnas y los alumnos del municipio de Guadalajara que se encuentran cursando el sexto grado de nivel primaria y primer año de nivel secundaria, y que fueron electos como representantes de su plantel, mediante un proceso de elección democrática, garantizando la igualdad formal y sustantiva entre ellas y ellos en la promoción

El “Ayuntamiento Infantil de Guadalajara 2019” fue integrado por una Presidenta Municipal, un Secretario General, una Síndica y 19 regidoras y regidores electos de entre los participantes, de los cuales 20 deberán pertenecer a escuelas primarias y secundarias y 2 al Sistema DIF Guadalajara, dando un total de 22 participantes, quedando de la siguiente manera:

  • Presidenta: Evangelina Gutiérrez Yáñez
  • Secretario: Erick Michell Cervantes Gutiérrez
  • Síndica: Yatziri Díaz Ortiz

Las comisiones que se integraron  en esta sesión fueron las de:

  • Asuntos de la Niñez y Atención a la Juventud
  • Derechos Humanos e Igualdad de Género
  • Desarrollo Social, Humano y Participación Ciudadana
  • Educación, Innovación, Ciencia y Tecnología
  • Medio Ambiente
  • Seguridad Ciudadana, Previsión Social y Servicios Públicos Municipales

En su intervención el delegado del INE en Jalisco, Mtro. Carlos Manuel Rodríguez, agradeció al Ayuntamiento de Guadalajara la oportunidad de la realización de este acto y dijo que son procesos formativos que de manera lúdica se desarrollan con las niñas y los niños sembrando la semilla de una participación en el ámbito público con conocimiento de causa, debidamente informada y con sentido crítico, ejerciendo valores que hacen posible la convivencia democrática como lo son el respeto y la tolerancia.

Por su parte el Presidente municipal del Ayuntamiento, Ismael Del Toro manifestó, su agradecimiento a la Junta Local Ejecutiva del INE por la celebración continua durante 15 años de este acto. Dijo a los niñas y niños ahí presentes que con este ejercicio podrán conocer cómo está nuestro nivel de gobierno y qué responsabilidades tiene cada autoridad; así también privilegien en un órgano colegiado, uno de los valores más importantes de la política que es el saber disentir, sabiendo escuchar y sabiendo tomar acuerdos.

Mediante la realización de este ejercicio de carácter infantil, los participantes pondrán en práctica reglas de convivencia democrática a partir de su entorno escolar, social y cultural, propiciando la continuidad y atención de las autoridades municipales a sus demandas y propuestas.

Las y los regidores infantiles electos asistieron a celebrar la Sesión del “Ayuntamiento Infantil de Guadalajara 2019”, en el Salón de Sesiones del Palacio Municipal, ante la presencia de autoridades municipales, y federales, maestros y padres de familia.

Al final del evento las y los participantes recibieron un reconocimiento y un presente de parte del Ayuntamiento de Guadalajara.