El Voto libre es parte de la normalidad democrática: Ciro Murayama Rendón

Escrito por: Redacción INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales
  • El Consejero Electoral del INE impartió en Baja California la Conferencia Magistral “Participación Política: México en la era de las alternancias” 

En el marco del Proceso Electoral Local 2018 – 2019, el Instituto Nacional Electoral (INE) de Baja California en coordinación con el Colegio de la Frontera Norte (COLEF) y la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales (SOMEE), llevan a cabo el Seminario Baja California: dinámicas electorales y nuevos escenarios normativos, el cual tiene como objetivo generar las condiciones para el diálogo entre personas de la academia y autoridades electorales.

La Cuarta Sesión tuvo verificativo el día 12 de abril de 2019, a las 10:00 horas, en la Sala de Usos Múltiples del COLEF, abordando el tema: Participación Política “México en la era de las alternancias”; la Conferencia Magistral fue impartida por el Dr. Ciro Murayama Rendón, Consejero Electoral del Consejo General del INE, donde mencionó que, en la entidad, también se han celebrado elecciones genuinas.

En Baja California como en todo el país, llevamos décadas celebrando elecciones genuinas, donde el voto se respeta y el cambio de gobierno depende de la voluntad ciudadana únicamente; las elecciones a la gubernatura que se celebraron entre 2015 y 2018, en el 64% de los casos hubo alternancia, es decir, ¿De que depende que se mantenga un gobierno o se retire?, depende de la ciudadanía votando en libertad, eso es parte de la normalidad democrática que se ha sentado en nuestra vida”. Por ello, reiteró, en la Cuarta y última Sesión del Seminario se enfatiza la importancia de la Participación Ciudadana para el progreso de nuestro país.

El cierre de dicho Seminario, contó con la participación de la Lic. Maria Luisa Flores Huerta, Vocal Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral de Baja California, asimismo, tuvo lugar el Panel integrado por la Dra. Ana Claudia Coutigno, Consejera Electoral del Consejo Local del INE en BC, Mtra. Laura López Murillo, Consejera Electoral del Consejo Local del INE en BC, el Dr. Leonardo Valdés Zurita, Benemérita Autónoma de Puebla  y el Dr. Abel Muñoz Pedraza, Consejero del Instituto Estatal Electoral; quienes abordaron datos y experiencias correspondiente al tema referente a la Cuarta Sesión del Seminario, concluyendo así el mismo.