Celebran 120 años de la edificación del inmueble de la Junta Local del INE en Chihuahua

Escrito por: Redacción INE

Vocales y personal del Instituto Nacional Electoral (INE) en Chihuahua celebraron el 120 aniversario de la edificación de la Quinta Teresa, recinto histórico en el que se encuentran alojadas las oficinas de la Junta Local Ejecutiva.

Alejandro de Jesús Scherman Leaño, Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva, manifestó la importancia de conmemorar la fecha, porque el inmueble es una muestra del patrimonio cultural y la riqueza histórica que tiene la ciudad de Chihuahua, desde el término de su edificación, el 23 de marzo de 1899.

“Este inmueble es una muestra de la historia de los chihuahuenses y un testigo mudo del desarrollo y crecimiento de la sociedad a lo largo del último siglo”, expresó. “Es una obra arquitectónica que, en la actualidad, nos ofrece un espacio para la toma de decisiones que contribuyen al fortalecimiento de la Democracia”, expresó.

Arturo Meraz González, Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), participó como invitado especial de la celebración, compartiendo anécdotas sobre los momentos vividos en el recinto, durante su labor como titular de la Vocalía del Registro Federal de Electores.

Durante el evento se proyectaron fotografías alusivas a la historia del edificio, resaltando su uso como casa de huéspedes, hospital, escuela comercial, hotel, restaurante y casas de bolsa, lo mismo que las leyendas construidas en torno a la edificación, incluida la aparición de espectros con figura de mujer o infantes.

Desde el año 2002 el edificio aloja las oficinas del, antes, Instituto Federal Electoral  (IFE) y el ahora Instituto Nacional Electoral (INE).