Intervención de Enrique Andrade, en Sesión Extraordinaria, relativo al informe de Avances y Seguimiento del Voto Poblano en el Extranjero del Proceso Electoral 2019

Escrito por: INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales


VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO ENRIQUE ANDRADE GONZÁLEZ, EN EL PUNTO 2 DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA, RELATIVO AL INFORME DE AVANCES Y SEGUIMIENTO DEL VOTO DE LA CIUDADANÍA POBLANA RESIDENTE EN EL EXTRANJERO EN EL PROCESO ELECTORAL LOCAL EXTRAORDINARIO 2019 EN EL ESTADO DE PUEBLA

Muy buenos días a todas y a todos.

Bienvenida la Diputada del PRD a esta mesa.

Y, bueno, básicamente el Informe que tenemos ahorita en conocimiento hace referencia a los trabajos y esfuerzos que se desarrollaron respecto al voto de las poblanas y los poblanos en el extranjero, durante los meses de diciembre de 2018 a febrero de 2019.

Cabe anotar, como ya sabemos que, tratándose de una elección extraordinaria en tiempo, se tuvo un periodo reducido para poder hacerse el registro y éste corrió del 15 de febrero al pasado 15 de marzo, para solicitar su incorporación a la Lista Nominal.

El Informe destaca y creo que es algo relevante, que tenemos solicitudes desde 39 países en total de poblanos que están radicando en el extranjero, y de los cuales el 90 por ciento provienen de Estados Unidos y, principalmente, de la zona noreste de aquel país que corresponde al estado de Nueva York y las ciudades colindantes, donde se encuentran la mayor parte de los ciudadanos poblanos en el vecino país.

Es relevante precisar que se tienen entonces cuatro mil 269 registros de ciudadanos poblanos que podrán votar el próximo 2 de junio en la elección para Gobernador en el estado de Puebla. Y justamente, el día de hoy, 10 de abril, era la fecha de término para hacer las observaciones correspondientes por parte de los partidos políticos, a la Lista Nominal.

Cabe destacar que de estos cuatro mil 269 registros, el 62.1 por ciento corresponden a varones, y el 37.9 por ciento a mujeres.

Prácticamente la edad corresponde también a lo que tuvimos en la elección de 2018, entre 30 y 39 años de edad, está el 39.8 por ciento de los registros.

Es importante destacar que en esta labor de promoción se tuvo la participación también de la Secretaría de Relaciones Exteriores, del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, del Instituto de Educación para los Adultos Mayores, y de los programas de asistencia de los poblanos que se tienen para los migrantes.

Asimismo, hay una colaboración estrecha con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, que es donde se realizará finalmente el conteo, escrutinio y cómputo de los votos que llegan desde el extranjero. El día de ayer tuvimos la oportunidad de conocer estas instalaciones.

Y también agradecer a esta universidad su disposición y a la Facultad de Ciencias de la Comunicación, que es donde específicamente se instalarán las mesas receptoras de los votos.

Lo que nos dice también este Informe, bueno, es que es importante seguir promoviendo el interés de la comunidad mexicana en el extranjero, de las organizaciones y de los medios de comunicación, así como de instituciones educativas, para incidir en la cultura democrática de los mexicanos que están viviendo de aquel lado de la frontera, y que puedan hacer consciencia de la importancia de su participación en las decisiones políticas que se toman en el país, y máxime ahora que, como sabemos, durante las próximas campañas presidenciales en Estados Unidos, seguramente la migración mexicana y los mexicanos seremos otra vez tema de utilidad política en dichas campañas.

Creo que es un buen momento para acercarse nuevamente a nuestros paisanos del otro lado de la frontera.

Gracias, Consejero Presidente.

 

-o0o-