Intervención de Benito Nacif en Sesión Extraordinaria, sobre la aprobación de modificaciones a la boleta y documentación electoral del Proceso Electoral de Puebla

Escrito por: INE
Tema: Consejo General

 

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO BENITO NACIF HERNÁNDEZ, EN EL PUNTO 11 DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA, POR EL QUE APRUEBAN LAS MODIFICACIONES A LA BOLETA Y LOS FORMATOS DE LA DIVERSA DOCUMENTACIÓN ELECTORAL, CON MOTIVO DEL REGISTRO DE LAS CANDIDATURAS PRESENTADAS POR LOS PARTIDOS POLÍTICOS, COALICIONES Y CANDIDATURAS COMUNES, PARA EL PROCESO ELECTORAL LOCAL EXTRAORDINARIO 2019 EN EL ESTADO DE PUEBLA

 

Benito Nacif Hernández Consejero Electoral.

Este acuerdo presenta las modificaciones a la documentación electoral, en particular a las boletas y las actas del Proceso Electoral Extraordinario de 2019 en Puebla. Elecciones que, Proceso Electoral para la Gubernatura y cinco Ayuntamientos.

 Y estas modificaciones, pues, se desprenden de lo que los partidos registraron y la aprobación de candidaturas y coaliciones, y candidaturas comunes que ocurrieron como resultado de este registro.

 El anexo incluye para la Elección de Gubernatura: 25 documentos electorales entre los que destaca el Acta de Escrutinio y Cómputo en Casilla y en Consejo Distrital, la Plantilla Braille y la Guía de Apoyo para Funcionarios de Mesa Directiva de Casilla, en otros y, por supuesto, la Boleta Electoral que presentamos aquí ya con las modificaciones de los candidatos integradas a las boletas.

 También se incluyen 15 modelos de documentos electorales para las Elecciones de Ayuntamiento.

 En este caso, se incorporan las distintas combinaciones de coalición o candidatura común, así como de los partidos políticos participantes.

 Por último, el caso del Voto de las y los Poblanos Residentes en el Extranjero. Para este caso se propone la aprobación de 7 documentos electorales, entre los que destaca la Boleta para la Gubernatura.

 En total se pone a su consideración la aprobación a las modificaciones de 87 documentos electorales, muchos de los cuales por sus características serán impresos en papel seguridad y bajo estrictas medidas de vigilancia durante su impresión con lo que el Instituto ofrece toda la certeza a la ciudadanía, partidos políticos y candidaturas sobre la documentación que se va a producir.

 Este es el, pues una muestra de cómo quedaría la boleta electoral en el caso de Puebla tal como se discutió, primero, en la Comisión Temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales y después aquí en el Consejo General, la ley autoriza, permite a los partidos político a presentar la fotografía de los candidatos.

 Entonces, los votantes tendrán esa experiencia de acuerdo con la legislación electoral, podrán ver, justo, al lado del emblema del partido político que postula, ya sea de forma individual o en coalición al mismo candidato podrán ver el nombre y también la fotografía del candidato en cuestión.

 En el caso de la Elección de Puebla hay tres candidatos, sus fotografías aparecerán claramente en la boleta y, pues, de acuerdo con lo que ha dicho y ha señalado la Sala Superior, al determinar que ésta es una forma válida para la presentación de la boleta esto da más información al votante para que quede claro por quién está votando.

 Eso es todo Consejero Presidente.

Muchas gracias.

-o0o-