Intervención de Benito Nacif, en Sesión Extraordinaria, relativo a l informe 2018 de actividades de implementación y evaluación ENCCÍVICA

Escrito por: INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales


VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO BENITO NACIF HERNÁNDEZ, EN EL PUNTO 1 DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA, RELATIVO AL INFORME DEL PROGRAMA ANUAL 2018 DE ACTIVIDADES DE IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE LA ESTRATEGIA NACIONAL DE CULTURA CÍVICA 2017-2018

 

Muy buenas tardes a todos.

Bienvenidos a quienes se incorporan a esta mesa del Consejo General del INE.

Bueno, la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023, aprobada por el Consejo General del INE, tiene el objetivo de fomentar las condiciones necesarias para que la ciudadanía se apropie del espacio público, y con ello contribuya al fortalecimiento de la cultura democrática.

Para instrumentar dicha estrategia, el Consejo General acordó que cada año se presente al pleno un Plan Anual de Actividades y un Informe de la gestión anterior; por lo que en esta ocasión estamos presentando el Informe del Programa Anual 2018.

En el documento que está a su consideración se incluye una descripción detallada de cada uno de los proyectos que se desarrollaron y su articulación con los ejes centrales de la estrategia que son: verdad, diálogo y exigencia.

Para la implementación de estas actividades se tomaron en cuenta criterios de alcance regional y local, y muchas de ellas se llevaron a cabo en colaboración con diversos actores y aliados estratégicos a los que agradecemos su participación e invitación a seguir colaborando con nosotros.

Como se observa a lo largo del informe, el año pasado destacaron dos tipos de actividades: las que se vincularon directamente con el proceso electoral 2017-2018, a través de la articulación de esfuerzos encaminados al fortalecimiento de la participación ciudadana, y el voto libre y razonado; y dos, las que buscaron atender a grupos prioritarios como mujeres, niñas, niños y adolescentes.

Entre las primeras se encuentran acciones como el Plan para el Impulso de la Participación Ciudadana y el Fortalecimiento de la Cultura Cívica 2017-2018.

Y en el segundo rubro, se marcan actividades como la Consulta Infantil y Juvenil 2018, por mencionar dos casos de enorme trascendencia.

Quiero aprovechar esta participación para reconocer a toda nuestra estructura local y distrital, así como a la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica, quienes aún y cuando tenían que hacer frente a los procesos electorales de la elección más compleja de nuestra historia, continuaron dando prioridad a la Estrategia Nacional de Educación, de Cultura Cívica, ya que su impacto va más allá de la elección, es un proceso de formación a largo plazo, orientado al fortalecimiento de la ciudadanía y a la preservación y la consolidación de la democracia en México.

También quiero reconocer a los integrantes del Comité Técnico de Seguimiento de la Estrategia, al doctor Roberto Gutiérrez, la doctora Lourdes Morales, a la doctora Fernanda Somohano y el maestro Eduardo Villareal, quienes nos acompañaron a lo largo de tres años para dar orientación, para evaluar y fortalecer esta política pública.

En suma, las acciones desarrolladas durante el 2018, buscaron fortalecer y promover nuestra cultura, nuestra democracia constitucional, nuestros valores, prácticas e instituciones, así como generar un ambiente de exigencia, corresponsabilidad e incidencia de la ciudadanía, y ése continúa siendo nuestro reto como autoridad electoral.
Muchas gracias, Consejero Presidente.

 

-o0o-