INE Baja California Sur llevó a cabo el segundo foro “mujeres y política: proceso electoral 2017-2018”

Escrito por: Redacción INE
Tema: Foros
  • Autoridades electorales de la entidad se comprometieron a realizar foros en las Universidades con el propósito de promover la participación de las jóvenes.

En San José del Cabo, Baja California Sur, la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en coordinación con el Instituto Municipal de la Mujer de Los Cabos (IMMC); el Tribunal Estatal Electoral (TEEBCS) y el Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEEBCS), llevaron a cabo el Segundo Foro Mujeres y Política: Proceso Electoral 2017-2018”, el pasado martes 26 de marzo del presente año.

En ocho mesas de trabajo participaron poco más de 100 mujeres que fueron postuladas como candidatas en el pasado proceso electoral, militantes de partidos, funcionarias públicas, académicas, activistas, empresarias y ciudadanas interesadas en la política, quienes, desde su experiencia personales, compartieron sus vivencias y aprendizajes durante las campañas políticas, así como los retos y dificultades a los que se enfrentaron.

Al término de las mesas se llevó a cabo una Sesión Plenaria donde las relatoras de cada mesa expusieron las conclusiones, propuestas, acciones y estrategias con el fin de fortalecer la participación política de las mujeres, sin violencia política en razón de género y hacia el logro de la igualdad sustantiva. Destacaron entre éstas: ampliar y mejorar la capacitación que ofrecen los partidos políticos; motivar a las jóvenes a participar en la política y eliminar todo intento de violentar a las mujeres que actúan en los espacios públicos.

Cabe mencionar que este Foro fue convocado y organizado por las titulares del INE, del IEEBCS y del TEEBCS, Lic. Marina Garmendia Gómez, Lic. Rebeca Barrera Amador y Lic. Betsabé Dulcinea Apodaca Ruiz, respectivamente, así como de la Mtra. Alma Alicia Ávila Flores, Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y no discriminación del IEEBCS y de la Directora del IMMC, Lorena Cortés Torralbo.

Al término del Foro se acordaron algunos compromisos como realizar foros en las Universidades locales con el propósito de promover la participación de las jóvenes, así como llevar a cabo talleres y cursos de capacitación en materia político-electoral por parte de las autoridades electorales.