El modelo electoral mexicano ejemplo para otros países: Marco Antonio Baños Martínez

Escrito por: Redacción INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales
  • En Zacatecas Marco Antonio Baños dictó la Conferencia “Diagnóstico Del Sistema Nacional Electoral Y Perspectivas» 

De manera conjunta,  el pasado viernes 5 de abril, el Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, el Tribunal de Justicia Electoral, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el Tribunal Superior de Justicia, organizaron la conferencia Magistral “Diagnóstico del Sistema Nacional Electoral y perspectivas” que fue presentada por el Consejero Electoral del Consejo General del INE, Marco Antonio Baños Martínez.

Teniendo como foro el auditorio “Felipe Borrego Estrada” del Tribunal Superior de Justicia, la disertación versó sobre una serie de reflexiones del sistema nacional de elecciones, las cuales parten de experiencias vividas en la “elección más grande de la historia de México”, la de 2018, en la cual fueron a comicios concurrentes 30 entidades federativas en las que se eligieron más de 3 mil 400 cargos a lo largo y ancho del país y se instalaron más de 156 mil casillas.

La casilla única, fue el primer tema tratado, y sobre ella, Baños Martínez dijo que, aunque claramente cumple la función de facilitar el ejercicio del voto, puede observársele el que no abarata en cuestión económica un Proceso Electoral, además de que los escrutinios y cómputos se prolongan hasta altas horas de la madrugada, cuando se tienen las seis elecciones. Dijo que respeta y valora plenamente el esfuerzo que hacen los funcionarios de mesa directiva de casilla, pero que luego se enfrenta la paradoja de que en los cómputos distritales se recuenta incluso hasta el 60% de las casillas.

Hizo especial énfasis en la necesidad de adecuar el modelo legal del sistema electoral para que en el voto desde el extranjero se permita el sufragio por internet y en el voto en el país se permita el voto electrónico, lo cual lleve a que en 2 o 3 horas después de cerradas las casillas se tengan resultados claros y certeros.

Reconoció que el modelo electoral mexicano ha servido para garantizar la renovación periódica de los gobiernos y mantener clima de paz social, y por lo mismo ha sido ejemplo para otros países. Sin embargo, a través del Derecho comparado, el modelo puede enriquecerse de los sistemas electorales de otras naciones y mencionó como ejemplos a Colombia y Puerto Rico que permiten voto anticipado al día de la elección y de cómo garantizan el derecho al sufragio a quienes se encuentran incapacitados físicamente para acudir a los centros de votación como en el caso de personas hospitalizadas.

El Consejero Baños, reflexionó sobre cómo las dudas o inquietudes en la logística de las elecciones en México estuvieron superadas y sin problema alguno, pero después de casos como Coahuila, Tabasco, Monterrey y Puebla, donde se habló de rompimientos en la “cadena de custodia” en el traslado de paquetes electorales de casillas a Consejos Distritales o Municipales, los tribunales acreditaron pruebas suficientes ordenando realizar, en algunos casos, elecciones extraordinarias. Esto lleva a que se analicen a detalle los procedimientos que realizan los órganos electorales.

Hizo hincapié en que, al haber reformas al marco legal electoral, éstas deben reforzar a las instituciones y nunca debilitarlas, además de que deben pugnar por mejorar la vida democrática del país, por eso no está de acuerdo en una posible reforma que pretenda limitar o incluso desaparecer a los Organismos Públicos Electorales de los estados.