- El programa abona a que las y los niños identifiquen que han participado en algún acto humanitario
En el marco de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023 (ENCCÍVICA), en específico, la línea de acción 6. Promoción de la Cultura Cívica en los Entornos Escolares; el Instituto Nacional Electoral (INE) en colaboración con el Comité Internacional de la Cruz Roja, diseñaron el Programa “Club Mundos Secuencias Didácticas para la Convivencia y Participación Ciudadana”, el cual tiene como objetivo “Favorecer al alumnado de 4°, 5° ó 6° de Educación Primaria el desarrollo de competencias, habilidades y capacidades para la convivencia basada en el reconocimiento de la dignidad, el ejercicio de los derechos humanos, la importancia de la participación y los valores democráticos”.
La estructura curricular de este programa se conforma con 34 secuencias didácticas que organizan los contenidos en tres módulos, que implican el desarrollo de actividades y retos que buscan propiciar la comprensión de contenidos temáticos por parte de las y los estudiantes. Estos contenidos se trabajan a través de actividades y retos que incorporan la perspectiva socio-afectiva como eje transversal, para atender el enfoque de desarrollo de Habilidades Socioemocionales que contempla el Modelo Educativo vigente.
Bajo este contexto, el Encargado de Despacho de la Vocalía de Capacitación Electoral y Educación Cívica (VCyCE) de la 02 Junta Distrital Ejecutiva con sede en Iguala de la Independencia, Guerrero, Jorge Alberto Zavala Moreno concluyó satisfactoriamente en el mes de marzo del año en curso, la Fase 2 del seguimiento al programa.
El encargado de Despacho de la VCyEC visitó las escuelas primarias: “Ricardo Flores Magón”, “Rafael Molina Betancourt” y “16 de septiembre”, observando como desarrollan los contenidos los docentes, el ambiente de aprendizaje que generan en el alumnado y las actividades que realizan en el aula.
El funcionario electoral, agradeció a las autoridades escolares y docentes su gran colaboración por implementar el programa que beneficia a la comunidad escolar. Puntualizó que “la labor del Instituto no es evaluar el trabajo del docente y alumnado, sino acompañar las fases del programa y detectar las percepciones que tienen sobre este”.
Cabe destacar, que durante la visita realizada la Escuela Primaria “Ricardo Flores Magón” se contó con la presencia del Encargado de Despacho de la Vocalía de VCyEC de la Junta Local Ejecutiva del Estado de Guerrero, Raúl Calvo Barrera, quien resaltó la importancia del programa, manifestando que “los contenidos temáticos buscan fortalecer la dignidad humana, promueven el desarrollo y la inclusión social en la niñez y al mismo tiempo fomentan el conocimiento de los derechos y deberes con el fin de formar ciudadanos responsables”.