Intervención de Lorenzo Córdova, durante la firma de Convenios de Colaboración con el Gobierno de Tabasco

Escrito por: INE
Tema: Consejero Presidente

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO PRESIDENTE DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), LORENZO CÓRDOVA VIANELLO, DURANTE LA FIRMA DE CONVENIOS DE COLABORACIÓN CON EL GOBIERNO DEL ESTADO DE TABASCO

 

Muy buenos días, tardes a todas y todos ustedes.

Señor Gobernador, licenciado Adán Augusto López Hernández. Muchas gracias por la anfitrionía y por la generosa recepción.

Estimado, viejo amigo Marcos Rosendo Medina Filigrana, señor Secretario de Gobierno y exrepresentante ante el Consejo General del INE, en su momento.

Señor Magistrado Presidente, Enrique Priego Oropeza.

Estimadas y estimados magistrados del Tribunal Superior de Justicia del estado.

Licenciada María Elena Cornejo, Vocal Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral.

Señoras y señores consejeros del Consejo Local del INE en Tabasco.

Doctora Maday Merino, Presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco.

Consejeras y consejeros de dicho Instituto.

Estimadas amigas y amigos.

Las elecciones han sido una herramienta de transformación de la vida política e incluso, de la convivencia privada en nuestro país.

El andamiaje electoral que se ha conformado a lo largo de más de tres décadas ha posibilitado que la disputa por el poder político se dé por cauces institucionales y ha propiciado que las elecciones sean un momento ordenador de la vida pública y, por cierto, igualador.

Me gusta decir, porque, además, creo que así es, que el momento en que una sociedad tan desigual como la nuestra, más igualador de la vida pública, el momento en que todas y todos los mexicanos sin importar nuestra condición, nuestro estado, nuestra capacidad económica, somos absolutamente iguales, es justo el día de las elecciones.

Y esto ha sido posible a partir de la regulación del uso de la propaganda gubernamental, impulsando la imparcialidad de los recursos públicos y construyendo una institucionalidad electoral que permite que sea la voluntad de las y los ciudadanos y nada más que eso, quien decide, no solamente quién nos gobierna, sino también, quién evalúa la acción de quienes tenemos una responsabilidad pública.

Además, la convicción de asegurar la universalidad del sufragio y que cada elector ejerza su derecho al voto, una sola vez, y nada más que eso, incentivó, hace ya casi 30 años, la creación de un Padrón de Electores confiable que se actualiza permanentemente con la corresponsabilidad de la sociedad, los partidos políticos y las instituciones de los distintos niveles de gobierno.

Claramente la calidad del Padrón Electoral que, por cierto, a decir de las y los científicos, que lo evaluaron de cara a las elecciones del año pasado, es uno de los más seguros y los más confiables del mundo.

Los datos que nos revelaron los análisis del Padrón, este, nuestro Listado Nominal, el Padrón Electoral utilizado el año pasado era el más incluyente de nuestra historia, 98.5 por ciento de las mayores y los mayores de 18 años están en el Padrón Electoral, una cifra de cobertura que difícilmente se da en instrumentos electorales en el mundo.

Los padrones electorales que se utilizaron en las elecciones de Estados Unidos en noviembre pasado tenían un índice de cobertura del 70 por ciento. Eso habla de la calidad del instrumento, que es un patrimonio de las y los mexicanos, que tiene bajo su resguardo el Instituto Nacional Electoral y que implica múltiples procesos de depuración y verificación para su perfeccionamiento.

Dicho de otra manera, el compromiso de las autoridades electorales, de garantizar el derecho universal del sufragio de las y los ciudadanos llevó a que el Estado Mexicano conformara, a través del IFE, entonces, y ahora del INE, la base de datos más confiable, la más grande y la más segura de ciudadanas y ciudadanos mayores de 18 años en nuestro país.

Sinceramente, habría sido imposible lograr la calidad de este Padrón de un año a otro. De ahí que la autoridad electoral haya invertido en el Padrón Electoral más de 25 años de constantes previsiones, de adecuación de procedimientos, de incorporación e innovaciones tecnológicas, de verificaciones y auditorías permanentes revisadas por especialistas, partidos, e incluso, por los mismos ciudadanos.

Sin embargo, los estándares de excelencia que nos hemos impuesto para mantener actualizada y confiable esa base de datos, nos llevan a seguir buscando mecanismos adicionales de actualización y depuración.

Uno de esos mecanismos ha sido la suscripción de convenios que nos permiten, en los plazos dispuestos por las leyes y las normas, contar con la información indispensable para dar de baja los registros de personas fallecidas, modificar el estatus de quienes han visto suspendidos sus derechos políticos por haber sido sentenciados por algún juez, así de como de modificar el estatus de las personas a quienes le sean rehabilitados en su momento esos derechos por haber cumplido la condena respectiva.

Es por ello, que el Instituto Nacional Electoral ha suscrito 96 convenios de colaboración con gobiernos y autoridades federales y estatales, para depurar la base de datos del Padrón Electoral similares a los que hoy reiteraremos aquí, cosa con la cual estamos sumamente agradecidos señor gobernador, señor presidente del Tribunal Superior de Justicia.

Cabe señalar que cada convenio de los que aquí suscribiremos establece puntualmente tanto los plazos de entrega de la información específica que necesitamos en el INE para actualizar y depurar la base de los datos del Padrón Electoral.

Para decirlo en una nuez, los tres convenios que estaremos formalizando hoy con el Gobierno del estado de Tabasco ratifican los mecanismos de colaboración que actualizan y depuran la base de datos del INE con información, como decía, de fallecidos, de personas que se han suspendido sus derechos políticos, o bien, que han sido rehabilitados de los mismos.

Por ello, permítanme agradecer de manera muy cálida la disposición del señor gobernador del estado, licenciado Adán Augusto López Hernández, para firmar este convenio.

Agradezco también la disposición del magistrado Enrique Priego Oropeza, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, así como del licenciado Marcos Rosendo Medina, Secretario de Gobierno de la entidad; y de la licenciada Murayama González, Directora General del Registro Civil, -Morayma- perdóneme licenciada-. Gracias señor gobernador por el… convivo con Murayama todo el tiempo, en efecto, licenciada Morayma le ofrezco una disculpa.

Por su apoyo para que el Estado mexicano siga contando con la base de datos más confiable y segura de las y los ciudadanos en nuestro país.

Permítanme concluir con una reflexión y una provocación si me permite señor gobernador. La reflexión tiene que ver con los avances que hemos logrado para la convivencia en clave democrática de México y de la cual, por cierto, el estado de Tabasco es un claro exponente.

La democracia mexicana ha logrado el reconocimiento de la comunidad internacional por diversos procedimientos y herramientas utilizadas en las elecciones. El proceso, los procesos electorales 2018 hoy en el mundo ya son conocidos por distintas instancias, la ONU, la Unión Europea, entre muchas otras instancias multilaterales, como el “Caso México” de perfeccionamiento y recreación democrática de la democracia.

Nos reconocen, tanto en el sistema de fiscalización, la forma que enfrentamos las noticias falsas en las elecciones. El caso mexicano se contrapone a los casos, a las tendencias que, en muchos otros países, por ejemplo, en Francia se han venido siguiendo de criminalizar las noticias falsas, mientras que nuestro caso fue exitoso en combatir la desinformación con información.

El desarrollo del Programa de Resultados Electorales Preliminares, la capacidad de organizar elecciones en contextos de complejidad y, lamentablemente, de inseguridad y, por supuesto, por la calidad y confiabilidad lograda en la conformación del Padrón Electoral y la credencial para votar.

A 29 años de que se creó el IFE y a cinco que se transformó en Instituto Nacional Electoral debemos reconocer que desde cualquier ángulo que se quiera examinar a nuestros procesos electorales, si bien son sin duda perfectibles, eso lo serán siempre, hemos logrado mucho.

Tres alternancias en el Poder Ejecutivo federal, de 2015 a 2018 vivimos el periodo de mayor alternancia en el ámbito federal y local de nuestra historia, y esa es la prueba, no de que somos más democráticos porque hay alternancia, alternancia no es per se democracia, sino lo que hace democrático a un sistema es la posibilidad real de la alternancia.

Y si algo está probado en México, es que hemos logrado construir una institucionalidad electoral, no exenta todavía de desafíos futuros y de ámbitos de mejora que permite que sean las y los ciudadanos quienes decidan libremente quiénes los gobiernan.

Pero la experiencia internacional nos dice que la consolidación democrática no admite descanso; lamentablemente la democracia no es un proceso unidireccional, a la democracia hay que cuidarla, hay que procurarla, hay que defenderla todos los días y, como me gusta decir, así como las elecciones fueron un producto de una obra colectiva que involucró a autoridades electorales, a gobiernos, a partidos políticos y candidatos, a medios de comunicación y a la sociedad organizada, o de manera individual, la defensa de la democracia también nos requiere a todos.

Por eso creo que debemos seguir cuidando a la democracia y procurar que las mayorías sean incluyentes y respetuosas de todos los derechos, de los derechos de todos, que el disenso no sea visto como una amenaza, sino como una oportunidad de debate y de fortalecimiento y ejemplos, en el pasado y en la actualidad, los hay, y muchos en este sentido. Y que el pluralismo no se interprete como un riesgo, sino como una fortaleza.

Finalmente, son las y los electores los depositarios de la soberanía y son ellos los que van a juzgarnos en nuestro actuar público. Hoy tenemos electores que con su voto no solamente eligen gobernantes, sino también juzgan la acción y el desempeño de quienes ejercemos una responsabilidad pública.

Y termino con una provocación, señor gobernador, que ya le anticipaba en corto: Hoy el Instituto Nacional Electoral y la sociedad mexicana, por ende, es beneficiaria de la colaboración que, a través de estos convenios, las distintas instancias del poder público en Tabasco permitirán depurar, actualizar y mantener una vigencia cada vez mayor del Padrón Electoral.

El Padrón Electoral es un patrimonio de la sociedad mexicana, bajo resguardo del Instituto Nacional Electoral, que hoy está siendo utilizado, no solamente como decía Marcos Rosendo como la base primordial para poder recrear democráticamente el poder en las urnas, sino también es un instrumento fundamental para combatir el robo de identidad, para permitir la identidad como derecho humano de las y los mexicanos mayores de 18 años y también para cumplir con una función social, como identificar, a través de la compulsa con datos biométricos, a personas desaparecidas, a cuerpos que lamentablemente no identificados, que son encontrados.

Como lo hemos hecho con un reciente convenio con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de la Federación, combatir el fraude fiscal; es decir, es un patrimonio de todas las y los mexicanos.

La provocación, señor gobernador, es que en breve podamos reunirnos, para que también las instancias públicas de Tabasco puedan ser beneficiarias a través de la autenticación de los datos biométricos, de los datos personales, que sean así requeridos, puedan también fortalecerse las instituciones y los servicios que desde el gobierno de Tabasco se permiten.

Como nos gusta decir y, con esto termino, somos un órgano constitucional autónomo y somos muy celosos de nuestra autonomía, pero somos un órgano del Estado mexicano y entendemos que los grandes desafíos que hoy enfrenta nuestra sociedad: la pobreza, la desigualdad, la corrupción, la impunidad, la inseguridad, son también una responsabilidad colectiva y eso implica que a pesar de defender y sostener nuestra autonomía permanentemente, somos una institución que sabe generar sinergias con distintas instancias públicas, con gobiernos federales y locales, porque es nuestra responsabilidad, porque a la sociedad mexicana nos debemos y porque para ella tenemos que trabajar.

Señor gobernador, de nueva cuenta muchísimas gracias por la generosidad que este espacio ofrece y muchas gracias por seguir, como estoy seguro ocurrirá, trabajando juntos para la sociedad mexicana y para el pueblo de Tabasco.

-o0o-