INE BCS, UABCS e IEEBCS realizan conversatorio “Mujeres en los Medios de Comunicación en BCS”

Escrito por: Redacción INE
Tema: Conversatorio

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Instituto Nacional Electoral (INE) a través de la Junta Local Ejecutiva en Baja California Sur, la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y el Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEEBCS), llevaron a cabo el Conversatorio “Mujeres en los medios de comunicación”, el pasado miércoles 20 de marzo en las instalaciones de la máxima casa de estudio en la entidad.

Con el objetivo de generar un espacio de análisis, diálogo y reflexión sobre la participación de las mujeres en los medios de comunicación, las periodistas: Adriana Rivera, responsable de la concesionaria Chureya Radio, en Los Cabos BCS; Armida Torres Valdez, directora de la revista California Grafica ; Leticia López Medrano, conductora del grupo CPS Noticias La Paz y Melissa Domínguez Lucero, corresponsal de BCS Noticias en BCS, compartieron experiencias sobre su formación, el ejercicio de la profesión y su condición de mujeres, con estudiantes de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, ofreciéndoles también recomendaciones importantes para cuando se desempeñen en el diverso campo laboral de esta carrera. La Dra. María Ibeth Corrales Acosta, fue la encargada de moderar este Foro de expresión.

La periodista Adriana Rivera, comentó que uno de los mayores retos profesionales actuales es el uso del leguaje incluyente, así como de la buena ortografía; por su parte la Sra. Armida Torres, de gran trayectoria en el medio, compartió diversos episodios relevantes de la historia de la entidad ya que tuvo la oportunidad de cubrir al ser una de las pioneras de este campo; Leticia López, encargada de una nueva empresa en la entidad,  señaló los retos que implica ganar un mercado en un medio de gran competencia, y por último, Melissa Domínguez señaló cómo debe enfrentar cotidianamente el estereotipo que se asigna a las mujeres cuando requieren notas que aparentemente están reservadas a los hombres.

El Conversatorio se realizó bajo el esquema 3 rondas de intervenciones por cada participante y al final se desarrolló un espacio para el intercambio de opiniones y preguntas, en el que el público fue muy activo e interesado.

Las titulares de las instituciones organizadoras: Lic. Rebeca Barrera Amador, Consejera Presidenta del IEEBCS; Lic. Gladys Rodríguez Navarro, Profesora-Investigadora de asignatura de la Licenciatura en Comunicación de la UABCS y Lic. Marina Garmendia Gómez, Vocal Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del INE en BCS, fueron las encargadas de entregar los reconocimientos a las participantes y clausurar el evento.