- En los Módulos de Atención Ciudadana de la entidad se han realizado 760 mil 587 trámites y se han entregado 717 mil 960 credenciales del 3 de diciembre de 2018 al 10 de marzo de 2019.
- 6953 credenciales serán destruidas conforme al artículo 155 de la LGIPE.
Durante la 1ª Sesión Ordinaria de la Comisión Local de Vigilancia del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de México, se dieron a conocer ante los representantes de partidos políticos, los avances relativos a la actualización y depuración del Padrón Electoral, así como la implementación del Directorio de Módulos de Atención Ciudadana (MAC) para el periodo mayo – agosto de 2019, y se dio lectura a los formatos de credencial para votar retirados por aplicación del artículo 155 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) para su posterior destrucción.
Abel Rubén Pérez Pérez, Vocal del Registro Federal de Electores, y Presidente de la Comisión Local de Vigilancia, indicó que durante el periodo comprendido entre el 3 de diciembre de 2018 y el 10 de marzo de 2019, en los 78 MAC del Estado de México se realizaron 760 mil 587 trámites (inscripción, cambio de domicilio, reposición, corrección de datos personales, corrección de datos en domicilio, reincorporaciones, y reemplazos) y se entregaron 717 mil 960 credenciales.
En lo referente a la depuración del Padrón Electoral, se dieron a conocer 12 mil 060 bajas confirmadas por defunción durante el 01 de diciembre de 2018 y el 28 de febrero de 2019, así como 478 bajas confirmadas por Suspensión de Derechos ante el Centro de Cómputo y Resguardo Documental (CECYRD).
Asimismo, con fundamento en el artículo 155 de la LGIPE, en sus párrafos 1 al 5 dispone que, serán canceladas todas las solicitudes de trámite efectuadas por los ciudadanos ante los MAC que, al segundo año desde su solicitud de trámite, no acudan a recoger su credencial para votar en el plazo legalmente establecido. De tal forma, en las 41 Juntas Distritales en la entidad, se leyeron siete mil 124 formatos de credencial, resultando no candidatos al día de aplicación de bajas 171 (6 defunciones y 165 por movimiento posterior) y arrojando seis mil 953 credenciales que serán destruidas y excluidos los registros correspondientes del Padrón Electoral por no ser reclamadas por sus titulares desde el año 2017.
Posteriormente y de acuerdo al procedimiento, se hizo una verificación de muestra correspondiente al 20 por ciento del universo total de los formatos de credencial a corroborar, a efecto de validar que corresponden a los que se retiraron físicamente de los MAC.
Durante la sesión, Marcos Rodríguez del Castillo, Vocal Ejecutivo en la entidad, platicó con los representantes de los partidos políticos, invitando a trabajar de manera coordinada y a sumar esfuerzos para eficientar los trabajos correspondientes.