Suscriben INE y SEGOB convenio de colaboración en materia de Cultura Cívica

Escrito por: INE

Número: 078

  • A las propias autoridades nos corresponde fomentar la función crítica de la opinión pública: Edmundo Jacobo
  • La fortaleza de las instituciones democráticas y el adecuado desempeño de las funciones públicas son impensables sin una ciudadanía participativa y autónoma: Diana Álvarez

El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Secretaría de Gobernación (SEGOB) firmaron un convenio específico de colaboración en materia de Capacitación y Educación Cívica, el cual potenciará los esfuerzos en torno al propósito común de ambas instituciones de impulsar la participación ciudadana informada como base fundamental para una democracia sólida.

El convenio busca establecer mecanismos de colaboración para la implementación de actividades encaminadas a promover, desarrollar y difundir la cultura político-democrática, la educación cívica, los derechos humanos, la construcción de ciudadanía y demás acciones conforme a lo establecido en la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCÍVICA).

En representación de dichas instituciones, Diana Álvarez Maury, Subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la SEGOB, y Edmundo Jacobo Molina, Secretario Ejecutivo del INE, firmaron este convenio en presencia del Consejero Electoral Marco Antonio Baños y funcionarios de ambas dependencias.

El Secretario Ejecutivo del INE refirió que a través de la firma de este convenio se fortalece la unidad de las instituciones del Estado mexicano.

“Con ello se refuerza la cooperación entre instituciones fundamentales para la vida democrática del país, las cuales en ejercicio de sus atribuciones articulan esfuerzos con el propósito de promover la cultura cívica y los mecanismos de participación ciudadana”, señaló.

Edmundo Jacobo recordó que la participación ciudadana es algo más que la mera suma de la mayoría. “La
democracia es ante todo deliberación pública sobre los temas de interés común y a las propias autoridades nos corresponde fomentar la función crítica de la opinión pública”.

Esto sólo se logrará, añadió, mediante la apertura de los espacios de comunicación inclusivos entre electores y elegidos. Se trata, en definitiva, de recuperar el papel protagónico de la ciudadanía y esto sólo es posible con su participación en la cosa pública.

Diana Álvarez Maury, Subsecretaria de Prevención y Participación Ciudadana, refrendó el compromiso que tiene la Secretaría de Gobernación con la ciudadanía, en la construcción de una democracia duradera y una cultura cívica fuerte, que trascienda la vida cotidiana de las personas.

“A partir de la participación ciudadana se eleva la confianza a las instituciones y se consolida la corresponsabilidad y la construcción de soluciones en beneficio de todas y todos los mexicanos”, subrayó.

Destacó la importancia que tiene la firma de este convenio de colaboración con el INE para la creación de estrategias, acciones, programas, y planes de trabajo que mejoren el desarrollo democrático, impulsen el desarrollo político, la buena gobernanza democrática, la cultura cívica, la ciudadanía y el Estado de Derecho que fortalezcan las instituciones en el actual Gobierno de México.

“Hay que decirlo con toda claridad, la fortaleza de las instituciones democráticas y el adecuado desempeño de las funciones públicas son impensables sin una ciudadanía participativa y autónoma, y a la vez, responsable crítica y propositiva. Este es el gran desafío democrático de México”, subrayó.

Para lograr los objetivos del convenio –agregó— se trabajará arduamente en la capacitación de comunidades estudiantiles universitarias y de servidores públicos a nivel estatal, federal y municipal en materia de fomento cívico, cultura de legalidad y cultura democrática participativa.

Sostuvo Álvarez Maury que la democracia debe ser un “faro guía que se constituya como el objetivo permanente del devenir social”, que refrende el mandato que el actual Gobierno de México recibió en las urnas.

Roberto Heycher Cardiel, Titular de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Instituto, explicó que la Estrategia Nacional de Cultura Cívica del INE propone que los ciudadanos deben acceder a información pública, alentar el diálogo entre ciudadanía y gobierno sobre asuntos de interés colectivo y permitir que la ciudadanía participe en la toma de decisiones de los temas que le afectan.

El convenio suscrito por el Instituto Nacional Electoral y la Secretaría de Gobernación tendrá vigencia hasta el 31 de septiembre de 2024.


-o0o-