Intervención de Edmundo Jacobo, durante la firma de convenio de colaboración en materia de Capacitación y Educación Cívica, INE-SEGOB

Escrito por: INE
Tema: Capacitación

 

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL SECRETARIO EJECUTIVO DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, EDMUNDO JACOBO MOLINA, DURANTE LA FIRMA DE CONVENIO ESPECÍFICO DE COLABORACIÓN EN MATERIA DE CAPACITACIÓN Y EDUCACIÓN CÍVICA, ENTRE EL INE Y LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN (SEGOB), REALIZADA EN EL LOBBY DEL AUDITORIO DEL INSTITUTO

 

Muy buenos días tengan todas y todos ustedes, la verdad es un gusto recibir a la Subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, la Maestra Diana Álvarez Maury. Tu casa, Diana; ella bien recordaba que cuando se estaba fundando esta casa de la democracia, ella fue actora y asesora del Consejo General en aquel momento.

Bienvenida a tu casa, Diana.

Es un gusto también recibir al Maestro Omar de Lassé Cañas, Director General de Coordinación Intersecretarial de la Secretaría de Gobernación.

Que me acompañe, es un honor, maestro Marco Antonio Baños, Consejero del Consejo General de nuestra institución y quien preside la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales. Y más un gusto porque se acaba de bajar de un avión; hace apenas unas horas acudió en nombre de la institución, a la observación electoral en Ecuador.

Nos compartía con la Subsecretaria la experiencia. Siempre ver cómo se hacen procesos electorales en otros países es un aprendizaje institucional muy importante y le agradezco muchísimo al Consejero Baños que, apenas bajándose del avión esté con nosotros en esta reunión.

Que me acompañe el Maestro Roberto Heycher Cardiel, quien es nuestro responsable operativo de este convenio y estoy seguro que nos entregará muy buenas cuentas.

Ver a funcionarios de la Secretaría de Gobernación, amigos todos, muchas gracias por acompañarnos. Colegas de la Junta General Ejecutiva que nos acompañan el día de hoy.

En primer lugar, reciban un saludo del Doctor Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del Consejo General, quien está ahorita en el estado de Puebla. Como ustedes saben bien, está en curso una elección que el Consejo General tomó la decisión de hacer la asunción total de aquella elección y tenemos que estar visitando las entidades del país donde hay procesos para ver cómo vamos; los números son muy buenos, muy alentadores y la responsabilidad mayor, así que implicó la presencia del Consejero Presidente por el vecino estado de Puebla.

Como les decía, bienvenidos a la casa de la democracia. Hoy se fortalece la unidad de las instituciones del Estado mexicano a través de la firma de un importante Convenio Específico de Colaboración en materia de Participación Ciudadana entre la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional Electoral.

Este instrumento ha sido inspirado en los valores propios del ideal democrático como son la intención de materializar el ejercicio de los derechos humanos, la garantía del pluralismo y el perfeccionamiento de la propia democracia.

Con ello se refuerza la cooperación entre instituciones fundamentales para la vida democrática del país, las cuales en ejercicio de sus atribuciones articulan esfuerzos con el propósito de promover la cultura cívica y los mecanismos de participación ciudadana en tanto presupuestos para la legitimidad de todo actuar público.

Y es que ciertamente la democracia significa elecciones, pero no sólo eso, la democracia es algo más que elecciones; el derecho al sufragio es condición necesaria pero no suficiente para mantener en funcionamiento los procesos abiertos de formación de voluntad general.

La democracia, pues, significa que, de manera directa o indirecta, los ciudadanos han sido escuchados y han participado en la confección de las decisiones socialmente relevantes.

En este sentido, la participación ciudadana es algo más que la mera suma de la mayoría. La democracia es ante todo deliberación pública sobre los temas de interés común.

A las propias autoridades nos corresponde fomentar la función crítica de la opinión pública que atempere la oquedad que suele caracterizar a los sistemas representativos.

Esto se logra mediante la apertura de los espacios de comunicación inclusivos entre electores y elegidos. Se trata, en definitiva, de recuperar el papel protagónico de la ciudadanía y esto sólo es posible con su participación en la cosa pública, como dirían los clásicos.

El Instituto Nacional Electoral organiza elecciones, pero no sólo eso, el INE busca contribuir de muchas formas al fortalecimiento y protección del fenómeno democrático mexicano.

Un ejemplo de los esfuerzos institucionales para elevar los índices de participación de la ciudadanía es la Estrategia Nacional de Cultura Cívica. La ENCCÍVICA es una política pública que tiene como propósito acercar a la ciudadanía a la posibilidad de comprender el sistema político electoral, empoderarse del espacio público, conocer las rutas para exigir cuentas a los gobernantes y volverse parte de las decisiones de gobierno mediante tres ideas fundamentales: verdad, diálogo y exigencia.

La participación se consigue promoviéndola, fortaleciendo la cultura democrática de la ciudadanía, así, la ENCCÍVICA aspira a conseguir una verdadera transformación cultural, y para eso se ha planteado convocar a la participación de los actores de todos los sectores sociales.

Este convenio es resultado de esta sinergia. Este tipo de acuerdos nos permite redoblar esfuerzos y compartir capacidades para la implementación de políticas públicas en beneficio de los derechos de participación política de todas y todos los mexicanos.

Estoy cierto que este convenio potenciará los esfuerzos en torno a un propósito común, impulsar la participación ciudadana informada base sine qua non de una sólida democracia.

Muchas gracias Subsecretaria por este acompañamiento y, además, un gusto que a pocas semanas de haber estado firmando en Bucareli el convenio general con la Secretaría de Gobernación, ahora estemos aterrizando esa intención general en esta institución, que es tu casa, y materializando los propósitos.

Y estoy seguro que muy pronto estaremos, seguramente en este salón, evaluando los resultados de lo que nos hemos propuesto el día de hoy. Muchas gracias a todas y todos por su presencia.

-o0o-