Entrevista que concedió Lorenzo Córdova, posterior a la inauguración del seminario Los Estados en 2018. Contexto Federal y Desafíos en los Procesos Locales

Escrito por: INE
Tema: Consejero Presidente


VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA ENTREVISTA QUE CONCEDIÓ EL CONSEJERO PRESIDENTE DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, LORENZO CÓRDOVA VIANELLO, POSTERIOR A LA INAUGURACIÓN DEL SEMINARIO LOS ESTADOS EN 2018. CONTEXTO FEDERAL Y DESAFÍOS EN LOS PROCESOS LOCALES, REALIZADA EN EL LOBBY DEL AUDITORIO DEL INE

22 de marzo de 2019

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: ¿Cómo están?

Lorenzo Córdova Vianello Consejero Presidente del INE y Rosa María Mirón FCPYS de la UNAM.

Pregunta: Bien. Consejero Presidente, yo en el tema de recuento de votos, usted decía que había gastos monumentales con el recuento de votos y que ya se constataba que ustedes, de primer resultado estaban correctos.

 Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Sí, bueno creo que eso es algo importante y creo que justamente la revisión y el análisis de los datos de la elección del 2018 nos dan esas conclusiones, nos apuntan esas conclusiones.

El recuento tiene hoy la enorme virtud, no tanto de redefinir los resultados, sino de constatar que lo que las y los ciudadanos hacen en la noche de la elección, el conteo de los votos que hacen en la noche de la elección es esencialmente correcto.

Puede haber algunos errores, pero son errores marginales producto del cansancio, en fin, de distintas razones, pero eso no implica de ninguna manera ni un sesgo, ni mucho menos una voluntad de alterar la voluntad ciudadana.

Los conteos, insisto, en esta ocasión, 74 por ciento en la elección presidencial, 75 por ciento en la elección de diputados, 76 por ciento en la elección de senadores.

Ese es el porcentaje de paquetes que volvieron a abrirse y contarse de nueva cuenta, revelaron que no hubo ningún cambio en lo que los ciudadanos hacían, y es el recuento, déjenme recordarlo, es un proceso muy desgastante, muy complejo, que ocurre entre el miércoles posterior a la elección, en la mañana, y hasta el sábado siguiente en la noche.

Estamos hablando de tres días en donde 300 oficinas distritales del INE con todos los consejos operando a plena capacidad, con representantes de los partidos políticos, con asistentes electorales que están ayudando a esas tareas durante prácticamente tres días de manera ininterrumpida, tres, cuatro días de manera ininterrumpida, revisan, recuentan lo que ya los ciudadanos habían contado.

Y la conclusión es que no cambia prácticamente nada, entonces creo que esto es importante dado que hoy se plantea cómo simplificamos el sistema electoral y cómo lo hacemos menos caro, pues que se revise si eso realmente es necesario o no mantener.

Pregunta: ¿Entonces la propuesta seria poder eliminar el recuento de votos?

 Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Mira, pues hay que revisar si vale la pena tenerlo y tenerlo en estas condiciones, porque insisto, los recuentos no han cambiado resultados electorales.

Entiendo que hay condiciones en las que vale la pena hacerlo y sí ha habido algún municipio cuando la diferencia es de uno o dos votos en el que el recuento se vuelve fundamental.

Pero, vuelvo a insistir, hoy recontamos, en 2018 recontamos porque así está establecido en las reglas, el 74 por ciento de la elección de Presidente, en donde el licenciado Andrés Manuel López Obrador ganó con más de 30 puntos de diferencia. Yo digo, volvamos más sensato, más lógico nuestro sistema electoral.

Pregunta: ¿Además del costo humano, que ya decía y técnico en cuanto a recursos? ¿cuánto se?

 Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: No bueno, habría que hacer un cálculo, pero evidentemente imagínate lo que significa tener 300 oficinas en el país trabajando ininterrumpidamente durante cuatro días, pues lo que puede significar en términos de costos ¿no?

Pregunta: ¿De la revocación del mandato, de la presencia del Presidente en una elección intermedia en una boleta, sí contaminaría una elección o no?

 Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Pues mire, no existe, entonces hay que analizarlo, sobre todo a la luz de la experiencia internacionales.

Yo qué aconsejaría, yo no soy quién para, más que, de nuevo, dar sugerencias atentas y respetuosas al poder legislativo, en la consideración de estas figuras, pues creo que vale la pena: uno, analizar que ha pasado en otros países del mundo porque la revocación de mandato se ha instrumentado en otros países, analizar quién la propone, quién la pide en otros países del mundo, analizar cuándo se hace en otros países del mundo.

Y eso, no porque nos determine lo que se vaya a decidir en México, pero siempre tener información, análisis, datos, o si lleva a mejores decisiones, y la única sugerencia es, que además de, diría dos sugerencias; uno, que se analice muy bien la introducción de estas nuevas figuras que pueden servir, si se utilizan bien, para reforzar la democracia, pero si se hacen mal nos puede generar problemas en donde hoy no los tenemos y dos; que ojalá, lo decía en mi intervención, dado que se trata de las reglas del juego democrático, pues sean procesadas y al final del día eventualmente aprobadas con el mayor consenso posible de las fuerzas políticas, porque eso le va a dar una solidez y una legitimidad democrática que de otra manera no tendrían, esas eso mis dos sugerencias.

Pregunta: ¿Se puede abrir la puerta a la inestabilidad política?

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Si se hacen mal las reformas, claro que se puede abrir la puerta a la inestabilidad política. ¿Ésta es una mala reforma? quiero ser claro, porque luego ustedes pueden interpretar algo que no he dicho, entonces prefiero ser muy claro, yo no estoy diciendo que esta reforma abra la puerta a la inestabilidad política.

Yo estoy diciendo que cuando una reforma a las reglas del juego electoral se hace de una manera rápida, poco pensada, sin medir las consecuencias, se podría abrir la puerta a lo que hoy nos está dando gobernabilidad democrática, es decir, un sistema electoral fuerte, robusto, sin duda complejo, pero que nos ha permitido procesar la pluralidad política y que tengamos elecciones ciertas, transparentes y pacíficas, pues podamos, eventualmente, no tenerlas en el futuro.

Ese es el único consejo, que se legisle bien, porque lo que hoy tenemos nos ha permitido para que democracia se recree y que las y los ciudadanos voten en libertad y en paz.

Pregunta: Lo cierto es que si hay riesgo ¿no? Si hay riesgos si se hacen mal las cosas.

 Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Cuando hay cambios siempre hay riesgos.

Si se hacen mal las cosas, pues por supuesto que las cosas no están, el proceso de transición a la democracia en México, es un proceso gradual y paulatino, en el que poco a poco se fue mejorando el sistema electoral, pero no es una línea unidireccional, no es una línea en un solo sentido, ha habido decisiones, por ejemplo, la introducción de la así llamada cláusula de mayoría o cláusula de gobernabilidad que implicó, desde mi punto de vista, un retroceso en términos democráticos.

Entonces lo único que digo es, pensemos en los cambios que sean necesarios para fortalecer a nuestro sistema democrático, y creo que la mejor manera de hacerlo es sí esos cambios son producto de una amplia discusión incluyente, que valore sin prisas todas las implicaciones que puede eventualmente tener los cambios.

Por eso el INE, ha reiterado una y otra, y otra vez, incluso formalmente al Presidente de la Cámara de Diputados, el diputado Muñoz Ledo, su disposición a colaborar con su experiencia técnica y su capacidad, digamos, de análisis operativo, somos los encargados de hacer las elecciones en México, pues digamos, cualquier cambio que pretenda hacerse, ahí está nuestra disposición.

Pregunta: ¿Sería recomendable que no fuera la revocación o la elección, la consulta para revocar el mismo día que la elección federal?

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Esa es una discusión que tendrán que dar los legisladores, yo lo único que digo es que sería pertinente que, en la decisión que se tome se analice como ha funcionado esta figura en el mundo, incluso en algún momento tuvimos la revocación de mandato en la legislación electoral de San Luis Potosí, y después se eliminó, yo creo que vale la pena analizar ¿por qué se introdujo? ¿cómo se introdujo y por qué se eliminó?

Si se eliminó, yo supongo que el legislador de San Luis Potosí decidió que no era una buena medida, o que no estaba bien hecha, no lo sé, lo que quiero decir es que el riesgo de que una reforma, no sea, no obtenga los efectos que se buscan, es mayor cuando no se hace un análisis omnicomprensivo pues de lo que ha pasado en otros lados del mundo.

Lo que quiero decir es, ya decidiremos nosotros cuál es la mejor solución para nuestro país, pero veamos qué ha pasado en otro lado del mundo, nutrámoslo de la literatura, de los teóricos del derecho, de los teóricos de la ciencia política en esta materia y al final tomamos la mejor decisión como sociedad para fortalecer la democracia mexicana.

 Pregunta: Consejero, ¿cómo se está pagando a partir de marzo a los trabajadores del Instituto? Porque sabemos que había una prórroga para seguirles pagando como antes.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Conforme a la ley. Es decir, conforme a los tabuladores que aprobó la Junta General Ejecutiva que atienden puntualmente lo que estableció el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2019 que aprobó la Cámara de Diputados, aunque es un presupuesto que desde nuestro punto de vista vulneró la autonomía del Instituto, vulneró la autonomía tanto por lo que hace al recorte presupuestal, como también la autonomía interpretativa de la Constitución.

Nosotros somos un órgano autónomo, sí creemos que nosotros somos los que debemos decidir cómo interpretamos la Constitución, porque la Constitución se interpreta, tiene muchos artículos.

La Cámara de Diputados nos dijo que tenemos que aplicar solamente una base, así lo hicimos, pero por eso presentamos una controversia constitucional, y será el Poder Judicial, como ocurre en un Estado de Derecho, la Suprema Corte de Justicia, como ocurre en una democracia constitucional, la que resolverá el punto.

Y, por supuesto, los pagos como ocurre en un Estado de Derecho están atendiendo todas las decisiones que la justicia está determinando. Entonces, si hay alguien que ha recurrido a la protección y el amparo de la justicia nosotros estamos atendiendo lo que dicen los jueces, como debe de ocurrir en un Estado de Derecho. Si no lo hiciéramos estaríamos vulnerando el Estado de Derecho.

Pregunta: ¿Entonces se bajaron los sueldos o no se bajaron los sueldos?

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Claro que se bajaron.

Pregunta: Se bajaron.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Pero si alguien está protegido por la justicia federal pues nosotros tenemos que atender lo que diga la justicia federal porque si no, ¡hombre!, acuérdense un caso en donde, que se construyó, que es un caso históricamente muy delicado en nuestra vida política, por no atender una, presuntamente, una suspensión, una determinación de un juez federal, y yo creo que eso es muy delicado.

El INE siempre va a respetar las normas, y las normas en un sistema democrático las ponen los legisladores y también son las determinaciones de los jueces. Y vamos a atender todo lo que ocurra.

En el INE siempre se cumple con las normas, como debe ocurrir para una autoridad en el estado democrático de derecho.

Pregunta: (inaudible) ¿…tiene una suspensión tiene el mismo salario del año pasado? ¿Cómo?

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Depende de lo que diga la suspensión. Y eso se analiza caso por caso.

¿Ustedes se atreverían a violar lo que les diga un juez?

No. Les pregunto, perdón. En el INE no lo hacemos, porque eso significaría vulnerar nuestra democracia constitucional.

Pregunta: ¿Y su caso cómo va Presidente? ¿Y su caso del amparo?

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Les agradezco mucho la pregunta. El día de ayer tomamos una decisión importantísima que no ha tenido, me extraña, la cobertura en los medios que debería tener, que es la aprobación de un acuerdo mediante el cual establecimos una serie de principios y de reglas para garantizar la equidad en la contienda electoral y la imparcialidad de los funcionarios públicos.

El día de ayer tomamos este acuerdo en donde se establecen cuáles son las condiciones de ejercicio para la aplicación de los programas sociales.

Tomamos también una decisión en ese acuerdo de cuáles, cómo debe interpretarse el principio de imparcialidad al que están obligados los funcionarios públicos desde Presidente de la República hasta los presidentes municipales, los legisladores federales y locales durante los procesos electorales y, además, digamos, que está establecido en la Constitución, en el artículo 134, además de una serie, digámoslo así, de medidas que tienen que respetarse para que la libertad del sufragio efectivamente ocurra.

Ese es un tema muy importante que, me parece que es necesario que ustedes nos ayuden a difundir, sobre todo de cara a los procesos electorales, porque la vigilancia y la protección de la democracia es una responsabilidad colectiva en donde ustedes también, como medios de comunicación, juegan un papel importantísimo. Entonces, estamos pidiendo que nos ayuden a difundir este punto.

Pregunta: Como el Tribunal ya había echado para atrás esta cancha pareja, entiendo que el argumento es que ahora hay una nueva Ley de Comunicación Social ¿no cree que haya ciertos riesgos para estas reglas?

 Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: No me parece, porque lo que está haciendo el INE es retomar una serie de criterios que el propio Tribunal había validado en elecciones previas, por ejemplo, en 2017 o en 2016 y además son los criterios con los cuales ha venido operando el Instituto Nacional Electoral, sobre todo al conocer quejas que implican pronunciamientos en términos de medidas cautelares, que implican, por ejemplo, los procedimientos especiales sancionadores, o los procedimientos de fiscalización.

Es decir, no estamos inventando nada nuevo. Estamos sistematizando simple y sencillamente lo que han sido las reglas de equidad en la competencia y, sobre todo, de imparcialidad a la que tienen que someterse los servidores públicos para que la democracia y los procesos democráticos no se alteren.

Pregunta: En programas sociales hay más riesgos que antes (inaudible)

 Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: No, no diría que hay más riesgos, los riesgos son los mismos que había antes y estamos atentos a que no haya ningún uso indebido de programas sociales federales, locales o municipales, que sean, ¿no?

Pregunta: Presidente, insistirle un poco sobre su amparo. Para no ganar o ganar menos o más que el Presidente, 108 mil pesos. ¿En qué va este amparo, lo que interpuso, perdón?

 Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Mire, nosotros interpusimos una controversia constitucional como Instituto Nacional Electoral, considerando que había habido una actitud, una actividad arbitraria de la Cámara de Diputados en dos sentidos: uno, en reducirnos el presupuesto que nos coloca en una situación muy delicada, porque por primera vez necesitamos pedir una ampliación presupuestal, dependemos de una ampliación presupuestal para poder cumplir con todas nuestras obligaciones legales y facultades constitucionales y, entre otras cosas, porque consideramos que fue una decisión arbitraria de la Cámara de Diputados el decirnos cómo se interpreta la Constitución cuando la Constitución tiene muchas fracciones, muchas bases, muchos preceptos normativos y no nada más uno como la Cámara dijo.

Por eso consideramos, en el Instituto Nacional Electoral, como institución, que había habido un acto arbitrario y, por lo tanto, se presentó una controversia constitucional.

Ha habido muchos funcionarios del Instituto que han acompañado esta visión y, por lo tanto, como ocurre en un Estado democrático de derecho, cuando hay una disputa respecto de un acto que puede ser arbitrario y consecuentemente vulnerador de la Constitución, pues es el Poder Judicial el que tiene que resolver.

¿Quién va a decir quién tiene la razón? El INE o la Cámara de Diputados, los trabajadores del Instituto Nacional Electoral, o la Cámara de Diputados: el Poder Judicial, eso es lo que pasa en un Estado democrático de Derecho.

Nada más dejo una nota. El INE es el único órgano del Estado mexicano, el único órgano del Estado mexicano, en donde en dos ocasiones, los Consejeros Electorales y los miembros de la Junta General Ejecutiva decidimos disminuirnos nuestros salarios.

No es un asunto de no querer disminuir los salarios. Es un asunto de que en un Estado democrático de Derecho un órgano constitucional autónomo es el que decide cómo, con base en las leyes, se disminuyen los salarios, no alguien por fuera.

Eso es una vulneración a nuestra autonomía y por eso hemos apelado a la justicia federal. Quién tiene razón en esta materia, lo va a decir, como ocurre en una democracia constitucional, la Suprema Corte de Justicia y los jueces de amparo.

 Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias a todos. Gracias.

 

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