Necesaria la representación política de la mujer en todos los ámbitos laborales: INE Nayarit

Escrito por: Redacción INE
Tema: Convenio de colaboración
  • Eduardo Manuel Trujillo Trujillo, Delegado del INE en la entidad destacó la necesidad de multiplicar esfuerzos y así lograr capacitar a la mujer a nivel municipal para abatir la violencia política en su contra.
  • Pretendemos hacer un cambio en el estado mediante el trabajo en equipo con mujeres de todos los partidos, organizaciones, políticas y gobierno: Adriana Guerrero, presidenta de la Movimiento por la Equidad.

Las mujeres mexicanas han sido siempre un elemento importante en un proceso de transformación de la representación política, por lo que para el Instituto Nacional Electoral (INE) es primordial que eso se consolide, no sólo en la representación política sino también en la acción de la mujer en todos los ámbitos de la economía y de la sociedad, puesto que su fuerza de trabajo, no está representada en cuestiones paritarias en todos los ámbitos laborales.

Lo anterior fue señalado hoy por el Vocal Ejecutivo del INE EN Nayarit, Mtro. Eduardo Manuel Trujillo Trujillo, luego de suscribir un Acuerdo de Apoyo y Colaboración con la organización civil “Grupo Movimiento por la Equidad”, para promover y consolidar una cultura de igualdad entre mujeres y hombres, así como para prevenir, atender y erradicar la violencia política en razón de género.

El Delegado del INE en el estado destacó también que el acuerdo suscrito, el 13 de marzo de 2019, con las representantes de las mujeres de todos los partidos políticos en Nayarit, pretende hacer una multiplicación de esfuerzos en cursos de capacitación a nivel municipal, en localidades rurales donde es necesario empoderar a la mujer en estos temas, para abatir la violencia contra ellas ya la vez acercar todas las ideologías para que a la hora de elegir  las mujeres tengan frente a si todo un abanico de posibilidades.

Agregó que las mujeres de la organización “Movimiento por la Equidad” traen mucho empuje, y la institución por él representada, busca hacer un pacto en la transformación de la cultura política y en la inclusión dentro de la sociedad nayarita, para lo cual se trabaja y se estará trabajando no solo con mujeres, sino también con jóvenes, con personas de la tercera edad y en sí con toda la sociedad civil, para tener electores y electoras con capacidad de decidir mediante el uso de la información, con capacidad racional y que no solo voten por las emociones.

Por su parte, la representante de la organización “Movimiento por la Equidad”, C.P. Adriana Guerrero Pedroza, consideró que la suscripción del acuerdo con el INE representa un día histórico para Nayarit, porque tanto su organización como el INE y el Instituto para la Mujer del Estado de Nayarit están trabajando en favor de las mujeres conjuntamente con las lideresas de todos los partidos políticos.

Coincidió con el Trujillo Trujillo en la necesidad de acudir a todos los municipios para capacitar a las mujeres y llevarles el empoderamiento, bajar los niveles de violencia, pero, sobre todo, prepararlas para que lleguen bien establecidas para las campañas que vienen en 2021.

Anunció que de momento se está trabajando en el municipio de Tepic en un proceso educativo de 100 mujeres, quienes llevarán 8 módulos a desarrollar en un lapso de dos meses y medio, con apartados de violencia, movimientos feministas, y con el apoyo del INE se llevará lo que es la violencia política hacia la mujer y los temas incluyentes que pueda haber para con ésta, esquema previsto para la totalidad de los municipios del estado.

La firma del Acuerdo contó con la presencia de dos testigos representativos del Congreso del Estado y del Instituto para la Mujer Nayarita, que estuvieron representados por la Diputada Margarita Morán Flores, presidenta de la Comisión de Igualdad, Género y Familia, y por la titular de la propia institución, C. Lourdes Josefina Mercado Soto, así como con la Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local del INE en Nayarit, Lic. Alicia Tzontecomani Mendieta.

Suscribieron también el acuerdo las representantes del PAN, Rosa María Mora Romano; por parte del PRI, Martha Rocío Partida Guzmán; por el PRD, Grecia Marilú Romero Zepeda; por el PT, América Marbella De la Rosa de la Cruz; por el Movimiento Ciudadano, Jennyfer Leticia Alvarado Vázquez; por Morena, Hortensia Robles Ibarra, y por el PANAL, Elsa Díaz Chávez.