INE Quintana Roo y el IEQROO realizan Foro para Promover la Paridad y Elecciones Incluyentes en el PEL 2018-2019

Escrito por: Redacción INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales
  • La Consejera Electoral Dania Ravel Cuevas, señaló que los foros son con el fin de adoptar los lineamientos y medidas adecuadas para el cumplimiento de la paridad en las elecciones.

El Instituto Nacional Electoral (INE) en coordinación con el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) llevó a cabo el «Foro para promover la paridad y elecciones incluyentes en los Procesos Electorales Locales 2019, el pasado domingo 10 de marzo.

El Foro se realizó con el propósito de organizar elecciones incluyentes el 2 de junio del presente año, promoviendo activamente la participación de los grupos tradicionalmente en desventaja; emitir lineamientos que garanticen de manera efectiva la paridad; prevenir la violencia política contra las mujeres en razón de género; conocer las sentencias y pautas de acción de las autoridades administrativas y jurisdiccionales respecto a los alcances de la paridad de género y promover la cobertura mediática libre de estereotipos.

La Consejera electoral del Consejo General del INE, Dania Ravel Cuevas informó, que la realización de los foros en las entidades federativas con jornada electoral en 2019, son con el fin de que los Organismos Públicos Locales (OPLE), realicen un análisis de los avances y resultados que se han alcanzado en materia de paridad e identifiquen las insuficiencias y áreas de oportunidad, con el fin de adoptar los lineamientos y medidas adecuadas para el cumplimiento de éste principio constitucional, durante la etapa preparatoria de la elección.

En este contexto, la presidenta del Consejo Local del INE en Quintana Roo, Claudia Rodríguez Sánchez, indicó, que, es importante que los Organismos Públicos Locales definan metas para el logro de la paridad a nivel local e impulsar acciones que contribuyan a lograr una mayor participación política de mujeres indígenas, afroamericanas, trans y con discapacidad.

La duración del foro fue de poco más de 3 horas, en el que se abordaron temáticas en materia de igualdad y no discriminación, la implementación de lineamientos de paridad, prevención y atención de la violencia política contra las mujeres en razón de género, acciones afirmativas y promoción de la participación y del voto en condiciones de igualdad.

Promoción del Voto en condiciones de igualdad

En este sentido, se realizó un simulacro con el objetivo de garantizar el voto de las personas con discapacidad en las próximas elecciones del 2 de junio.

La Presidenta del Consejo Local del INE en Quintana Roo, Claudia Rodríguez Sánchez indicó que se han adoptado medidas de ajustes razonables para que personas con diferentes discapacidades puedan acceder y ejercer efectivamente su derecho al voto. Como, por ejemplo: el voto asistido, en braille, y otras facilidades de acceso para personas con discapacidad motriz.

Asimismo, informó, que los Módulos de Atención Ciudadana del INE, cuentan con la accesibilidad para efectuar la atención adecuada para las y los ciudadanos con alguna discapacidad que requieran algún trámite de la Credencial Para Votar con Fotografía.

Las actividades se llevaron a cabo en las instalaciones del teatro Constituyentes del 74, en el salón latinoamericano, con un ejercicio de demostración del trámite para obtener la credencial para votar y la aplicación de protocolos de atención en las casillas electorales para personas con discapacidad.

En el ejercicio estuvieron presentes también el Consejero Electoral José Roberto Ruiz Saldaña y el Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, Mtro. Roberto Heycher Cardiel Soto, así como funcionarios del Instituto Electoral de Quintana Roo y publicó en general.