Con boleta electrónica se realiza la elección de los Comités Ejecutivos de la Sociedad de Alumnos de la Federación de Estudiantes del Estado de Morelos (FEUM)

Escrito por: Redacción INE
Tema: Boleta Electrónica
  • Rapidez, seguridad y certeza en los resultados son algunos de los beneficios que la comunidad universitaria vivió a través del uso de la Boleta Electrónica durante las elecciones.

A solicitud de la FEUM, el INE de Morelos instaló el sistema de votación a través del uso de la Boleta Electrónica para la elección de los Comités Ejecutivos de la Sociedad de Alumnos en distintas Unidades Académicas de la Universidad Autónoma del Estado (UAEM).

La Vocal de Organización Electoral de la Junta Local del INE en la entidad, Sinia Álvarez Ramos, destacó que la finalidad de este ejercicio es que los estudiantes conozcan el prototipo de la Boleta Electrónica así como fomentar la participación en este tipo de procesos de elecciones.

Durante el mes de febrero los vocales de Organización Electoral Local y distritales, impartieron un curso de capacitación a los enlaces designados por el comité de la FEUM, sobre la programación y uso de la Boleta Electrónica.

El 19 de febrero, iniciaron las elecciones de los Comités Ejecutivos de la Sociedad de Alumnos en las siguientes Unidades Académicas: Escuela Comunitaria de Tres Marías, del distrito 05; Facultad de Estudios Superiores de Cuautla del distrito 03; la Escuela de Estudios Superiores de Tetecala, y la Preparatoria No. 5 de Puente de Ixtla pertenecientes al distrito 04, en la que se observó gran interés por este tipo de votación, se utilizaron 7 boletas electrónicas con una matrícula aproximada de participación de  2,500 estudiantes.

El 21 de febrero, continuaron las elecciones, se instalaron 15 boletas electrónicas, en la Facultad de Arquitectura en Cuernavaca perteneciente al distrito 01, Escuela de Estudios Superiores de Jojutla, Escuela de Estudios Superiores del Jicarero, la Preparatoria No. 4 de Jojutla del distrito 04 y la Preparatoria de Tlaltizapán del distrito 03, con una matrícula aproximada de participación de 5,500 estudiantes.

Cabe destacar que el uso de la Boleta Electrónica tuvo buena aceptación por las autoridades universitarias y por la comunidad estudiantil, ante las ventajas del uso de un sistema de votación electrónico como: agilizar las labores de operación, el participante puede visualizar el sentido del voto emitido, el llenado de las actas es automático y su impresión cuenta con número de votos y porcentajes de la votación, además de dar certeza.

Finalmente se informa que durante el mes de marzo continuará este ejercicio en 13 Unidades Académicas de la UAEM, con una matrícula aproximada de participación de 15,200 estudiantes.