Sistema nacional de elecciones cumple su función y debe ser referente en combate a corrupción e impunidad: Lorenzo Córdova

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 065

  • Participa en el 8° Foro Nacional de la Asociación de Contralores de Institutos Electorales de México

 

Los órganos electorales han alcanzado niveles de excelencia técnica-profesional y de reconocimiento internacional, por lo que están obligados a ser referencia del Estado mexicano en ese gran flagelo que lastima a la sociedad, como la corrupción y la impunidad, sostuvo aquí el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

Al participar en el 8° Foro Nacional de la Asociación de Contralores de Institutos Electorales de México (ACIEM) A.C., con la conferencia “La responsabilidad de las Consejeras y Consejeros en los Organismos Públicos Locales. Una reflexión a 5 años de la reforma electoral”, indicó que el sistema nacional de elecciones ha demostrado que funciona bien.

“Si no lo hiciera, no tendríamos los resultados que hoy tenemos. Está funcionando para lo que han sido creados los sistemas electorales, para generar gobernabilidad democrática; para crear garantías para el voto libre y secreto; para que existan condiciones de equidad en la competencia política y para que los principios democráticos guíen la toma de decisiones públicas”, puntualizó

Ante el presidente de la ACIEM, Ramón Guluarte Castro; de la Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur, Rebeca Barrera Amador; de la Vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE, Marina Garmendia Gómez, así como integrantes del Tribunal de Justicia Administrativa, consejeras, consejeros y titulares de los órganos internos de control de institutos electorales, Córdova Vianello señaló que a cinco años de la reforma electoral del 2014 y ante ánimos de refundación, “hay ámbitos de mejora, pero si funciona, no lo arregles, en todo caso, mejóralo”.

Sin embargo, consideró que ante la posibilidad de cualquier reforma electoral deben participar los involucrados; es decir, los órganos electorales de todo el país, para poner a disposición de los legisladores toda la experiencia técnica y la previsión de eventuales consecuencias.

Subrayó que las condiciones democráticas han permitido la alternancia en el país, por lo que ahora se viven condiciones inéditas donde por voluntad de los electores en las urnas, hay mayoría en los congresos.

“Ante estas condiciones inéditas, actuar con ética de la responsabilidad significa entender que lo electoral, al no ser un problema, no tenemos por qué ponerlo en el centro de la discusión”, agregó.

En este entorno, el Consejero Presidente del INE dijo que los órganos electorales están permanentemente auditados y bajo el escrutinio público, por lo que tanto las consejeras y consejeros locales y nacionales; los integrantes de los órganos jurisdiccionales nacionales y locales y los propios órganos internos de control, tienen la responsabilidad de actuar con ética de responsabilidad.

Los invitó a cuidar el sistema electoral, privilegiar la institucionalidad democrática y sancionar con todo el rigor de la ley las conductas ilegales, en aquellos casos donde se registren.

 

-o0o-